ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Modelos del Proceso de Planificación

El modelo a la “representación simplificada de las propiedades claves de un objeto, circunstancia o relación; puede ser oral, material o matemática”. Generalmente, el uso de modelos está muy difundido en el hacer científico y técnico, cada campo de la ciencia y de la técnica se vale de una forma particular del modelo adecuado a su objeto de estudio o de acción, razón por la cual los modelos asumen distintas formas y contenidos, originando, así, varias clasificaciones.

Bajo esta perspectiva, se plantea el analítico, el normativo, el operativo, de instrumentación y de evaluación. El primero de ellos, el analítico “consiste en explicar la estructura, comportamiento, funciones o devenir del objeto, y caracterizado por tres partes fundamentales; el diagnostico, el pronóstico y el planteo o enunciado del problema”.

Es por esto, que los modelos hay que concebirlos como guías para la acción o las diferentes acciones a seguir. Por una parte, darán un conocimiento de objeto y de su problemática, y por la otra, el nuevo estado a lograr guías. Los modelos deben concebirse en forma dinámica, es decir, que cabe siempre la posibilidad de ser reformados durante el proceso de planificación si las circunstancias así lo requiera.

Planificación y Dirección

La planificación es un proceso inseparable de la dirección, evidentemente no es el único factor que determina la naturaleza de un puesto directivo, pero sí, probablemente el primero y uno de los más importante para el trabajo diario.

Ahora bien, hay un elemento clave en la dirección de las organizaciones éste es, sin duda, la planificación. Es decir, el análisis del entorno, la previsión, la fijación de los objetivos, la elección de estrategias, la selección de proyectos y programas.

En este aspecto, planificar abarca la definición de las metas de la organización, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar esas metas y elaborar planes para coordinar actividades. Establecer metas sirve para no perder de vista el trabajo que se hará y para que los miembros de la organización fijen su atención en las cosas más importantes. Esto, implica que los gestores piensen con anticipación en sus metas y acciones, y que basen sus actos en algún método, plan o lógica y no en corazonadas.

En consecuencia, los planes representan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos según sus prioridades.

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica como “el proceso, o arte, mediante el cual se fijan los planes de acción y se distribuyen los recursos disponibles para lograr, de un modo óptimo, los objetivos fijados en la planificación previa” . Mientras que, la menciona como “el proceso por el que una organización, una vez analizado el entorno en el que se desenvuelve y fijados sus objetivos a mediano y largo plazo, elige las estrategias más adecuadas para lograr esos objetivos”. La Planificación Estratégica es una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y de toma de decisiones colectiva, acerca del que hacer actual y el camino que debe recorrer en el futuro las organizaciones, no sólo para responder a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr así el máximo de eficiencia y calidad de sus intervenciones, sino también, para proponer y concretar las transformaciones que requiere el entorno. Al mismo tiempo, no hay directivo, asesor o gerente de cualquier nivel o rango sin un plan estratégico previamente establecido que guíe la gestión de su organización, por pequeña que esta sea o por sencillo que parezca su funcionamiento.

En tal sentido, la Planificación Estratégica se practica mediante cinco tipos o enfoques diferentes, tales como: corporativa, prospectiva, interactiva, militar y situacional. Se entiende, por Planificación corporativa “el papel económico de la empresa en la sociedad consiste en hacer posible el consumo, creando riqueza y distribuyéndola”. Planificación prospectiva“ se orienta al desarrollo de dos objetivos básicos; los estratégicos, para garantizar que el plan se oriente hacia los futuros deseables y los tácticos, para tratar de impedir que ocurra un acontecimiento o para favorecer su aparición”. Planificación interactiva “se orienta a multiplicar su relación, reforzadas por las tecnologías informáticas, de tal manera que en el futuro próximo prevalecerán las organizaciones con capacidad para interactuar con base en los futuribles”. Planificación militar “se constituye con base

en las hipótesis de conflicto (amenazas) que conducen a la formulación de estrategias y acciones para garantizar la permanencia de objetivos nacionales previstos”.

Mientras que, la Planificación situacional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com