Educacion
Enviado por carolinagil • 21 de Noviembre de 2012 • 2.843 Palabras (12 Páginas) • 289 Visitas
GUÍA NRO. 4. SOCIEDAD Y CULTURA
SOCIEDAD
La sociedad puede definirse como una agrupación autónoma de personas que comparten un territorio y una cultura común y que están vinculados unos a otros a través de numerosas interacciones sociales y roles interdependientes sociales. Los miembros de una sociedad ejercitan actos con y para los demás de acuerdo con los intereses de cada una y de todas y en los modos que todas ellas han llegado a aceptar. (Redfield, Robert)
Por tanto la sociedad es el Conjunto de personas solidarias, que permanentemente intervienen en interacciones sociales dirigiéndose hacia otras personas y actuando en respuesta a ellos.
TIPOS DE SOCIEDADES:
Una forma de clasificar las sociedades es por sus medios de subsistencia, es decir, por las formas de obtener el alimento y otras necesidades de la vida. Este esquema de clasificación incluye seis tipos principales:
1. Agrarias: sociedades que practican la agricultura a gran escala utilizando innovaciones tales como el arado, la irrigación y la rotación de cosechas.
2. De caza y recolección: son sociedades dependientes de la caza de animales y recolección de plantas salvajes para obtener alimentos.
3. Horticulturales: son sociedades dependientes del cultivo de jardines y parcelas de cultivo para producir alimentos.
4. Pastoriles: son sociedades dependientes de los rebaños de animales domésticos para la producción de alimentos
5. Industriales: son las sociedades que practican la producción mecanizada a gran escala para la producción de mercancías.
6. Post- industriales: son las sociedades marcadas por sistemas de producción extremadamente eficientes y por el énfasis en los servicios de información.
INTERACCIÓN SOCIAL.
Todos nos comprometemos en incontables acciones durante nuestra vida diaria. Tosemos, reímos, nos rascamos la cabeza, y hacemos muecas cuando luchamos para arrastrar un paquete pesado, sólo para mencionar algunos de nuestros comportamientos. Otras personas con frecuencia ven nuestras acciones y modifican sus comportamientos como respuesta. Para responder a nuestra tos, pueden mirar en dirección nuestra; en repuesta a nuestras muecas, pueden ofrecer ayuda; en respuesta a nuestra risa, pueden sonreír. Nosotros, en cambio, al ser conscientes de las respuestas que hemos ocasionados en los otros, podemos ajustar nuestros comportamientos en concordancia. Cuando nuestra tos capta la atención de alguien, podemos empezar hablar, cuando nuestra risa logra una sonrisa de felicidad, podemos responder con otra sonrisa. Este proceso de personas que se orientan hacia otros y actúan en respuesta de los comportamientos de unos a otros, es lo que los sociólogos denominan Interacción social. La palabra Social señala que más de una persona está comprometida en la situación. El termino Interacción significa que todas las partes del intercambio influyen unas sobre otras.
La interacción social ocurre con el fin de realizar algún intento y siempre está dirigida hacia otras personas específicas. No puede tenerse interacción social con la compañía de teléfono o con la universidad. Pero usted puede interactuar socialmente con los
miembros de estas organizaciones, tal como el decano de estudiantes. La proximidad física no es siempre necesaria para que la interacción se presente. Las personas interactúan socialmente por mensajes de texto o por un computador personal sin haber oído jamás la voz de la otra persona, o visto su rostro. Por el mismo motivo, el estar exactamente juntos a otros, no siempre significa que tienen lugar una interacción social. Usted podría estar corriendo por una cogestionada estación de metro, rodeada de centenares de personas y sin embargo, no tener ni siquiera un contacto visual con una sola de ellas. Así la Interacción Social es un proceso de relacionarse a base de comportamientos con las demás personas que se reconocen como compañeros específicos en la relación.
Cuando se llega a la Interacción no somos jugadores separados, en la que cada uno ejecuta únicamente una parte de su propia realización. Por el contrario, lo que decimos y hacemos, ésta configurado tanto por las expectativas sociales como por las señales que otros suministran.
La interacción social entonces, nunca está libre para proceder en cualquier forma que se pueda. Más bien está regulada en alguna medida por las expectativas compartidas.
ESTRUCTURA SOCIAL
Las personas involucradas en la interacción, deben desarrollar alguna idea de los roles y los estatus del otro. Los estatus y los roles son parte de la estructura de la sociedad, las formas en la que los individuos y sus comportamientos están organizados con respecto a los demás. Los estatus y los roles nos facilitan la interacción social proporcionando a las personas alguna idea de los comportamientos esperados en las diferentes circunstancia.
STATUS:
Posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen. En el lenguaje común estatus es sinónimo de prestigio. Decimos, por ejemplo, que el gerente de un banco tiene más estatus que el cajero que nos atiende. En sociología, el estatus no es sinónimo de prestigio. El estatus hace referencia a una posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegios y expectativas que acompañan a esa posición. Ciertamente, podemos decir que hay posiciones que confiere más poder y prestigio a las personas que las ocupan, pero no podemos, sin más, identificar estatus con prestigio.
El estatus nos dice quiénes y qué somos en relación a otras personas y, consecuentemente, qué es lo que esperan esas personas de nosotros. De esta manera, el estatus no confiera una identidad social. Cuándo nos presentan a alguien, el nombre nos importa poco. Nos importa más saber a qué se dedica esa persona. Incluso después de jubilarse, la profesión que uno tenía en la vida activa sigue siendo importante para identificar mejor a esa persona.
CONJUNTO DE ESTATUS
Toda persona ocupa más de una posición social en cualquier omento de su vida. Con el término conjunto de estatus se hace referencia a todos los estatus o posiciones sociales que tiene u ocupa una persona en un periodo de tiempo determinado. Una chica tiene el estatus de hija en relación a sus padres, de amiga en relación a sus compañeras de clases, de hermana en relación a sus hermanos, o de delantera en relación al resto de los miembros de su equipo de futbol. También, a lo largo del ciclo de vital, las posiciones sociales que ocupa una persona cambian necesariamente. Un niño pasa a ser adulto, un estudiante se convierte en abogado, un soltero puede terminar convirtiéndose en esposo y padre, o divorciado o viudo, al cabo de unos años. Al vincularnos a
una organización
...