ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A TRASTORNO GRAVES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.

ALTERACIONES DE LA ARTICULACIÓN:

Disartria: no están condicionadas por dificultades articulatorias de los órganos fonadores, sino por anomalías de coordinación nerviosa sobre los órganos. Las disartrías son propias de los niños que padecen algún trastorno neurológico de orden más generalizado (son frecuentes en las parálisis cerebrales). Los órganos del lenguaje son normales pero el cerebro no es capaz de controlarlos adecuadamente, el niño presenta trastornos motores del habla.

Los problemas del lenguaje varían según la localización del daño neurológico, algunos

tipos de disartrias producen un habla torpe; otros hacen que suene ronco o sofocado.

Dislalia: dificultad para la pronunciación de las palabras debida a una malformación en la lengua, los labios, los dientes, o la laringe.

Es un defecto en la articulación de origen extranéurotico, puede ser debido a causas orgánicas, funcionales o psicosomáticas. La dislalia se clasifica a su vez en: mutismo, barbarolalia, barilalia, idolalia, dislalia sensorial, y disalalias motoras.

Disfemia: se piensa que se debe a que el cerebro presenta dificultades para controlar el ritmo y duración de los movimientos del habla. Muchos de los guiños, contorsiones y tics frecuentes en estos niños son el resultado de sus intentos de forzar las palabras y no un signo de limitaciones neurológicas.

Disfonía: es la alteración del tono o timbre de la voz. Incluye a la afonía (sin voz). Son todos los defectos manifiestos en la calidad de la voz debido a alteraciones anatómicas, fisiológicas o psíquicas que afectan el aparato vocal.

El concepto de la disfonía se limita a los desórdenes de la voz que las desvían en laguna

forma de lo normal, sin considerar el criterio escrito de la eufonía que pretende la

belleza y perfección vocal.

Pautas de intervención con alumnos con alteraciones graves de la comunicación.

Se entiende por comunicación el proceso por el cual el ser humano intercambia informaciones. La comunicación es la función más importante a la hora de trabajar con los alumnos.

Los trastornos más graves son los que intervienen en la interacción comunicativa.

El lenguaje es una capacidad del ser humano para expresarse, es innata, social en su desarrollo y precisa de las interacciones con los demás.

Según Piaget el lenguaje y el pensamiento aparecen de manera espontánea mientras que para la Escuela Soviética el pensamiento aparece antes que el lenguaje aunque llega un momento en que se unen.

Los componentes que intervienen en las funciones del lenguaje son:

- Nivel fonológico.

- Nivel morfológico.

- Nivel sintáctico.

- Nivel semántico.

- Nivel pragmático.

Cuando un niño tiene problemas al desarrollar el lenguaje debemos asegurarnos si tiene adquiridos los distintos niveles y a la hora de llevar a cabo la intervención comenzaremos por el nivel fonológico.

Trabajo en el aula

A la hora de trabajar con un niño con trastornos en el lenguaje y trastornos en el aula hay que averiguar si tiene comprometida la intención comunicativa. A partir de ahí descartaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com