El Aprendizaje
Enviado por serena10758 • 9 de Diciembre de 2013 • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 344 Visitas
El Aprendizaje
El aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades. Consiste en cambios que se efectúan en el sistema nervioso a consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen eterminados resultados.
Son muchos los factores que deben tomarse en cuenta para el aprendizaje: el desarrollo de la percepción, la interrelación entre los distintos sistemas sensoriales, el impacto de los defectos sensoriales en el rendimiento escolar, la inteligencia y la influencia del medio y la herencia, y el desarrollo intelectual y afectivo.
Esta es la razón por la que a través del tiempo, personas como María Montessori, Ovide Decroly, John Dewey, Georg Kerschensteiner, Edouard Claparede, Celestin Freinet, Jean Piaget y tantos más, han dedicado todos sus esfuerzos y una gran parte de su vida al estudio de la problemática que representa el aprendizaje y sus soluciones; y no sólo esto, en el campo del conocimiento humano, surgió la pedagogía como disciplina independiente; la psicología, como enriquecedora de la pedagogía; la psicopedagogía, fusionando ambas; y la sociología educativa que contempla la permanente relación sociedad-educación.
Corrientes psicopedagógicas del aprendizaje
Como ciencias estrechamente ligadas, la psicología y la pedagogía se ocupan de estudiar el desarrollo individual como resultado de la interacción entre el escolar y el medio, centrándose en el desarrollo congnoscitivo y emotivo del niño así como en los procesos de maduración y en la evaluación de su aprendizaje. Enfocan la problemática que implica el aprendizaje desde varios puntos de vista, lo que explica el surgimiento de las distintas corrientes psicopedagógicas o teorías del aprendizaje,
Corrientes o teorías del aprendizaje
La pedagogía tradicional, que se fundamenta en el memorismo y donde el alumno se maneja únicamente como receptor de la información.
La pedagogía activa, representada por Celestin Freinet con su teoría de la educación del trabajo y la libre expresión de los niños, que a su vez esta basada en la psicología gestáltica o de la percepción intuitiva, desarrollada por Wertheimer y Kohler.
El conductismo, corriente psicológica que sustenta a la tecnología educativa o pedagogía industrial, la cual pese a la opinión de sus críticos, constituye un impacto en la tarea educativa, ya que es todo un sistema con su propia filosofía. J. Watson conformó sus bases definitivas y con Skinner alcanzó su plena madurez.
El cognitivismo, cuyo máximo exponente es Jean Piaget y su teoría psicogenética, donde establece que una conducta es un intercambio entre el sujeto y el mundo exterior. Para algunos especialistas, no es una corriente, sino una etapa intermedia entre el conductismo y la pedagogía operatoria
La pedagogía operatoria, inspirada en el enfoque constructivista y psicogenético de Piaget, tiene como propósito la formación de individuos capaces de desarrollar en pensamiento autónomo que pueda producir nuevas ideas y permita avances científicos, culturales y sociales. El cambio fundamental que propone consiste en centrar el eje de la educación en el alumno y no el profesor, como se ha venido haciendo implícitamente. Pretende modificar la enseñanza actual, porque, según dice, habitúa a los escolares a una obediencia intelectual; por ello propone como alternativa que la educación se cimente en una concepción constructivista del pensamiento.
El conductismo
Su base fundamental es la
relación estímulo–respuesta y por ello es capaz de
sustentar parte de los métodos correctivos en algunos de
los problemas de aprendizaje más comunes
Su marco
teórico está definido por leyes funcionales que establecen la
fortaleza o debilidad de las relaciones entre la conducta y el
sujeto, como es el caso del aprendizaje y el desarrollo, la
evaluación o inhibición (involución) de los patrones de
comportamiento (cambios en las destrezas y capacidades),
el mantenimiento de la conducta y la generalización de las
interacciones observadas.
Las raíces de esta corriente se localizan en el empirismo
filosófico de Aristóteles, Descartes, Locke, Berkeley y
Hume, reconocidos también como los iniciadores del
asociacionismo y objetivismo, al considerar que la
asociación de ideas, la experiencia y la observación, son las
bases del conocimiento. Por su parte, James Mill, John
Stuart Mill, Bain y Herbert Spencer hicieron valiosas
aportaciones a esta corriente, mientras que los rusos
Sechenov, Bechterev y especialmente Pavlov, con el
acondicionamiento clásico o respondiente (el organismo
aprende a emitir respuestas reflejas a estímulos que
previamente eran incapaces de producirlas), introdujeron
métodos en el estudio
...