El Aprendizaje
Enviado por 26918556daniel • 20 de Abril de 2015 • 2.719 Palabras (11 Páginas) • 168 Visitas
El aprendizaje significativo, en sí tiene la intención de superar tanto los límites de la enseñanza tradicional (memorística y acumulativa), como el exceso de actividad que se derivaban de las corrientes a favor del aprendizaje por descubrimiento, el cual impedía en ocasiones la asimilación de nuevos contenidos.. En otras palabras, según Ausubel el aprendizaje debe ser una actividad significativa, es decir que se den relaciones entre el conocimiento nuevo y el que el alumno ya posee. El aprendizaje no se da por repetición mecánica de elementos aislados sino en la estructuración de un todo relacionado, aprender es sinónimo de Comprender.
En cuanto a los "principios del aprendizaje", cabe señalar que estos se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamenta la labor educativa; en este sentido, si el docente desempeña su labor fundamentándose en principios de aprendizaje bien establecidos, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor. Es así como la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para él desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorece dicho proceso. Y si de mencionar una de las características mas importantes del aprendizaje significativo es necesario decir que se, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones(no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.
Y como en todo Ausubel nos presenta ciertos requisitos que nos permitirán obtener el aprendizaje significativo en el aula. Estos son la significatividad lógica la cual es en si es el tener un material adecuado y de acuerdo a la materia, por otra parte esta también la significatividad psicológica, y esto es el lenguaje a utilizar, es decir un lenguaje no complejo, para que psicológicamente se pueda comprender. Y como último requisito esta la actitud favorable del alumno, la que debe presentarse como un alumno dispuesto, motivado para alcanzar el lenguaje y aprendizaje significativo.
Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje. Y ante esto Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, conceptos y de proposiciones. Ante esto puedo señalar que cuando Ausubel se refiere a representaciones es cuando sé estable un concepto que representa, y generaliza todo ya que no es posible aquí clasificar por ejemplo cuando un niño pequeño al ver un animal dice “guau” independiente que este sea un perro o no.
Este es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto Ausubel dice: Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan. Los conceptuales por su parte se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos". Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos, formación y asimilación. En otras palabras la relación recíproca entre lo que se ve (concepto) y la característica (atributos). Y por último esta el de proposiciones, este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. Él aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales. Es decir, distingue por categorías.
Anteriormente mencione la asimilación como uno de los procesos de adquisición de conceptos, y ante esto es imposible dejar de mencionar también. Cabe señalar que la esencia el principio de asimilación reside en que los nuevos significados son adquiridos a través de la interacción de los nuevos conocimientos con los conceptos o proposiciones previas, existentes en la estructura cognitiva del que aprende, de esa interacción resulta de un producto (aprendizaje- asimilación), en el que no solo la nueva información adquiere un nuevo significado (asimilación) sino, también el subsunsor (Aprendizaje) adquiere significados adicionales (Aprendizaje).
El aprendizaje de conceptos y de proposiciones, hasta aquí descritos reflejan una relación de subordinación, Ausubel afirma que la estructura cognitiva tiende a una organización jerárquica con relación al nivel de abstracción, generalidad e inclusividad de las ideas, y que, "la organización mental". De esto se desprende tres tipos de aprendizaje, esta el subordinado, en el cual la nueva información adquirida es más simple de la información que ya se maneja. Él supraordinado, en este la información que se tiene es simple y cuando llega una nueva información es más compleja y completa que la que ya tenía. Y el combinado, se refiere a información accesoria, una información que permite completar (anexa), sirve solo para conocer una un poco más.
Como ya fue dicho antes, en el proceso de asimilación las ideas previas existentes en la estructura cognitiva se modifican adquiriendo nuevos significados. Y en medio de esto se produce La diferenciación progresiva y la reconciliación integradora son procesos dinámicos que se presentan durante el aprendizaje significativo. Podemos explicar estos procesos dinámicos de la siguiente manera por ejemplo, diciendo que inicialmente se hace una diferenciación entre lo que se sabe y lo que, luego progresivamente se producen procesos dinámicos, los cuales se modifican y lo que es
la reconciliación integradora es que al momento de la asimilación, de lo no comprendido lo voy integrando. Y cuando se produce aprendizaje este se integra.
Como es posible notar, en sí la teoría de Ausubel
...