El Estres
Enviado por lissana • 25 de Mayo de 2014 • 3.264 Palabras (14 Páginas) • 334 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las emociones son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes.
Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.
Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación
Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser humano y lo definen en esencia. El estudio de la emotividad es, por tanto, un aspecto fundamental para entender el comportamiento de los sujetos y poder interpretar su manera de actuar.
La tristeza, la alegría, el resentimiento, la vergüenza, la soledad, la impotencia, la melancolía, la compasión, la atracción, el enamoramiento... todas estas sensaciones son, casi seguro, experimentadas por cada sujeto a lo largo de su vida. Son emociones que nos separan y nos unen unos con otros, que nos hacen entrar en conflicto, que nos hacen disfrutar, pero también padecer. Por ello es interesante estudiar una serie de cuestiones sobre: ¿Qué producen en nuestro organismo? ¿Dependen de uno mismo o son incontrolables? ¿Qué funciones tienen nuestro organismo? ¿En el mundo deshumanizado que nos rodea, donde cada cual va por libre, a veces el control de las emociones es necesario para vivir en "armonía", pero cómo se consigue? A estas y otras muchas preguntas se intentará buscar solución con la presente investigación.
La emoción
"Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla" (Wenger, Jones y Jones).
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia". Esa poderosa energía en movimiento nos trae información para decirnos cómo nos sentimos con lo que estamos viviendo en ese momento y hacia dónde dirigir nuestra acción.
Las emociones están presentes en la vida de todas las personas, prácticamente en todo lo que hacemos. La mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida están dominadas por las emociones. Estamos con un amigo porque nos sentimos a gusto con él, visitamos a nuestros abuelos porque les queremos, y vamos el fin de semana a la playa con ánimo de pasarlo bien. Nos enfadamos cuando no nos salen bien las cosas y nos alegramos y estamos satisfechos cuando tenemos éxito en lo que nos hemos propuesto. Tenemos miedo a volar en avión o a ir a la consulta del dentista. Nos sentimos afligidos y doloridos cuando muere un familiar, o alegres cuando la persona que nos atrae nos corresponde. Hay días que podemos trabajar o estudiar con interés y entusiasmo y otros que sólo sentimos pereza o fastidio. Estas y otras situaciones de la vida cotidiana ponen de manifiesto la influencia que las emociones ejercen en nuestras vidas. Podemos afirmar que las emociones son inherentes a la propia condición humana y que, en gran medida, determinan su existencia.
Por los estudios de la neurociencia sabemos que la zona prefrontal del cerebro (donde por ejemplo tienen lugar los pensamientos más avanzados y donde valoramos alternativas para solucionar problemas) está tremendamente influida por el sistema límbico, también llamado el cerebro emocional.
Las emociones no solo nos hacen sentir algo, sino que nos suelen empujar a hacer algo (por ejemplo, para dejar de sentir una emoción negativa) y provocan cambios en nuestra fisiología (como aceleración del corazón, sudoración, etc.). Las emociones poseen también una cualidad imperativa, que significa que pueden interrumpir lo que estamos haciendo y surgir en nuestra conciencia lo queramos o no. Las emociones entonces, no son positivas ni negativas sino que pueden ser una guía de acción que nos oriente a vivir mejor.
Definiciones:
• Son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.
• Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
• Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
• Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
• En psicología, se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto.
Es un fenómeno afectivo de carácter intenso, de naturaleza interna, caracterizado por la excitación violenta y pasajera del sujeto ante una situación. Se traduce en cambios fisiológicos observables y en conductas derivadas de diversas índoles, dependiendo del tipo de que se trate. La ira o la rabia, la alegría, el horror, el odio y el miedo son claras emociones.
Consiste en un estado interno, al parecer espontaneo e incontrolable, caracterizado por sentimientos subjetivos y reacciones fisiológicas que suscitan en el comportamiento del individuo gestos, actitudes, y reacciones inmediatas.
Funciones de la Emoción:
Todas las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.
Las emociones cumplen un papel fundamental en el proceso de
...