El Estres
Enviado por AnakarinaS • 22 de Mayo de 2014 • 5.449 Palabras (22 Páginas) • 233 Visitas
EL ESTRÉS
¿Qué es el estrés?
1.- Conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos.
2.- Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.
Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal.
Pero, el estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de la competición. Sin el estrés de alcanzarla meta, la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar.
Origen etimológico
La palabra estrés deriva del griego “Estrigeree” que significa provocar tensión, esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV desde entonces se empleo en diferentes textos de ingles como stress, stret, stresse, straise.
En 1867, sugirió que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar el organismo y que una de las principales características de los seres vivos reside en su poder de mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque se modifiquen las condiciones del medio externo, donde se afirma que la estabilidad del medio ambiente interno es la condición indispensable para la vida, libre e independiente.
Concepto clave, "La estabilidad del medio ambiente interno es la condición indispensable para la vida libre e independiente" Lo que distingue y caracteriza la vida y al ser vivo es la facultad de adaptación al cambio.
Síntomas:
Las señales más características del estrés son:
• Emociones: depresión o ansiedad, miedo, irritabilidad, confusión nerviosismo fluctuaciones del estado de ánimo,.
• Pensamientos: excesivo temor al fracaso, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pensamientos repetitivos, excesiva autocrítica, olvidos, preocupación por el futuro....
• Conductas: dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, aumento o disminución del apetito, alcohol...
• Cambios físicos: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, perturbaciones en el sueño, sarpullidos, disfunción sexual, palpitaciones y respiración agitada.
Fases del estrés
Cuando el organismo se encuentra ante situaciones de peligro, se prepara para enfrentarse o huir, lo que origina una serie de cambios biológicos de origen autonómico.
En este proceso se distinguen tres fases del estrés:
Fase de alarma o huida
• El cuerpo se prepara para producir el máximo de energía, con los consecuentes cambios químicos.
• El cerebro, entonces, envía señales que activan la secreción de hormonas, que mediante una reacción en cadena provocan diferentes reacciones en el organismo, como tensión muscular, agudización de los sentidos, aumento en la frecuencia e intensidad de los latidos del corazón, elevación del flujo sanguíneo, incremento del nivel de insulina para que el cuerpo metabolice más energía...
Fase de adaptación
• También llamada de resistencia, que es cuando se mantiene la situación de alerta, sin que exista relajación.
• El organismo intenta retornar a su estado normal, y se vuelve a producir una nueva respuesta fisiológica, manteniendo las hormonas en situación de alerta permanente.
Fase de agotamiento
• Sucede cuando el estrés se convierte en crónico, y se mantiene durante un período de tiempo que varía en función de cada individuo.
• Esta fase provoca debilidad, se descansa mal, aparece sensación de angustia y deseo de huida.
En condiciones apropiadas, y a corto plazo, los cambios provocados resultan beneficiosos, como por ejemplo durante un incendio, o el ataque de un animal. Algunas personas llegan a desarrollar, en situaciones de peligro, habilidades que no podrían haber imaginado. Los síntomas del estrés desaparecen cuando el episodio concluye.
Clasificación
5.1 Estrés positivo y negativo
Las situaciones estresantes pueden ser positivas o negativas. Ambas pueden provocar que nuestro organismo movilice parte de sus recursos para poder hacer frente a las demandas que nos exige el medio.
No existe nada tan valioso para movilizar los recursos vitales en nuestro cuerpo como el estrés, no existe un peligro mayor para nuestra vida que ser consumidos por la energía capaz de ser desplegada por el estrés. Enemigo o aliado ese es el puesto del estrés en nuestras vidas.
Existe un estrés positivo: el eustrés capaz de llenar nuestra vida de energía y vigor, de permitirnos experimentar la existencia como el mejor de los regalos, permitiendo una activación de todos nuestros sistemas de forma que sus procesos se lleven a cabo de la forma más armoniosa posible dando por resultado una vida saludable y sublime.
Existe un estrés negativo: el distrés, capaz de convertir nuestra vida en la antesala del infierno, de arruinar nuestros órganos internos y nuestra existencia entera, de quebrantar nuestro cuerpo y nuestra alma.
5.2 En función de la duración
Existen diferentes tipos de estrés, que se clasifican en función de la duración:
Estrés agudo.
El estrés agudo es la forma de estrés más común. Puede aparecer en cualquier momento en la vida de cualquier individuo. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. No perdura en el tiempo.Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Ejemplo: una serie de entrevistas de trabajo en un día.
Estrés agudo episódico
Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.
Es común que
...