El Proceso De Morir Y El Duelo
Enviado por • 11 de Noviembre de 2014 • 2.876 Palabras (12 Páginas) • 343 Visitas
Definiciones socioculturales de la muerte
Los rituales y estados de duelo y luto, varían entre las culturas. La muerte puede ser una experiencia automáticamente transcultural, es universal, personal y publica.
Cada cultura tiene una manera diferente de ver la muerte, se nos menciona que los judíos cuando muere una persona tapan los espejos y le recitan oraciones. Lo que he notado aquí en México no ocurre lo de los espejos, se les dedica ceremonias y oraciones. Dice la antología que la muerte puede ser una experiencia transcultural y nos menciona a la princesa Diana en como su muerte afecto de manera personal a las personas y las manifestaciones internacionales de dolor.
Las creencias con respecto a otra vida, las relaciones entre los vivos y los muertos, el deseo de brindar respeto y honor al difunto, el misterio y el miedo que rodean lo desconocido, la alteración de la cotidianeidad y el duelo inherentes a la muerte de un ser humano modelan las costumbres funerarias propias de una cultura. La actitud que tengamos hacia la muerte depende mucho de nuestro entorno tanto cultural como familiar. Nuestras convicciones las hemos heredado o aprendido de aquello que oímos y es, al madurar y hacernos adultos, cuando a menudo cuestionamos esas creencias tan instaladas en nuestro ser. Ante la muerte, la desaparición o la pérdida de un ser querido sobreviene una reacción emocional, física y subjetiva llamada duelo. El duelo es un estado objetivo de privación, de ser despojado, fenómeno complejo y variable en cuya evolución inciden múltiples factores.
Problemas éticos.
En la muerte y en la agonía, la cuestión biomédica más importante es la eutanasia, es decir, poner fin a la vida por misericordia. Un tema para mí un poco polémico, problema moral que se plantea cuando una persona está en una circunstancia cuando ya no se puede hacer nada sería la opción de poner fin a la vida. La sociedad occidental se presenta el dilema cuando se les mantiene vivos a personas con estados terminales o conectados a un respirador o algún aparato.
Tenemos dos tipos de eutanasia: activa y pasiva… La eutanasia activa consiste en poner en forma deliberada fin a la vida de una persona que pueda basarse en su deseo expreso o en una decisión de alguien con autoridad legal para ello. Se menciona que esta es aplicada cuando una persona está en estado vegetativo, cuando se encuentra en estado terminal y se menciona tres ejemplos: se puede administrar una sobredosis de medicamento, desconectar el sistema que mantiene vivo al paciente o dar muerte por compasión. Yo me hice la pregunta ¿Qué es dar muerte por compasión? Bueno entiendo que es cuando causas la muerte de la persona por piedad ante su derecho a la muerte. En lo personal este tema de la eutanasia se me hace muy interesante a debatir, hasta donde llega el sufrimiento de una persona para querer aplicarse la eutanasia, debe ser una decisión muy difícil de tomar para la persona y aún más para sus seres queridos.
Este tema de desconectar al paciente del sistema que lo mantiene con vida está totalmente prohibido en algunas religiones, las personas se niegan a desconectar a la persona que está en estado vegetativo.
La muerte vista desde el ciclo vital
Los adultos jóvenes tienen ideas más intensas respecto a la muerte, ellos tienden a sentir un miedo porque al realizar sus vidas y crear una familia, terminar sus proyectos les resulta un temor por morir y dejar su vida truncada. En la edad ya madura las personas no se enfocan tanto en la muerte hasta que ven morir a sus padres entonces entran en la idea que ahora ellos son la generación más vieja y que son los siguientes en morir. Los adultos mayores muestran menos ansiedad ante la muerte y una mayor aceptación, ellos llegan a la idea que ya cumplieron su propósito en la vida y tienen una resignación respecto a la muerte.
La idea que tienen los jóvenes es intensa, porque ellos están en una etapa de plenitud en sus vidas, realizando sus proyectos y metas, y como mencionaba cuando la muerte llega de manera repentina sus vidas quedan injustamente truncadas. Sabemos que si hay algo realmente seguro en nuestras vidas es que todos nacemos y tenemos que morir. Certeza que, contradictoriamente, nos lleva a considerar el tema de la muerte como tabú entendiendo de mal gusto que se hable de ello. Es común encontrar que los individuos tengan tanta negación, y a toda consta tratan de conservar la vida, pero es importante destacar que tarde o temprano todos la afrontaremos sin importar edades ni clases sociales.
Y de manera personal puedo decir que siento un poco de temor y respeto hacia la muerte, tal que me he llevado preguntándome como y cuando sucederá, posiblemente no sea la única persona que se cuestione tales cosas pero en mi aun no cabe una resignación puesto que soy joven y aún no he cumplido con la mayor de mis metas. Esto me lleva a que tengo la misma idea de los adultos jóvenes pero con la diferencia que yo si la tengo en mente y puede que sea por el entorno en el que nos estamos desarrollando. Ese entorno en el que se desarrolle una persona pienso yo puede variar en los pensamientos de cada quien.
Como enfrentar la propia muerte
Pensar en la muerte desde la perspectiva de un observador es una cosa, otra muy diferente es hacerlo desde una perspectiva personal. Casi siempre aparecen varias reacciones emocionales y estas a la vez pueden combinarse y manifestarse en órdenes diversos. Con el tiempo la mayoría de las personas acaba aceptando la realidad.
*Cuando el final se cerca, cada persona reacciona de forma diferente y vive su propia experiencia de manera única. Aceptar la propia muerte es tan difícil como aceptar la pérdida de un ser querido y las reacciones son tan similares. Las emociones se manifiestan en forma de negación, ira, tristeza, depresión, resentimiento, culpa, vergüenza, entre muchas más pero creo que estas son las principales. Al final de todo creo que las personas terminamos por aceptar que la muerte es un proceso natural por el cual todos pasaremos en algún momento, aun sin saber cómo nos tocara morir, al fin de cuentas terminamos por aceptar la realidad y así le ponemos fin al sufrimiento, aun cuando los recuerdos quedan en nuestras mentes.
Ansiedad ante la muerte
La concepción de la muerte cambia conforme la edad, es difícil identificar la ansiedad por la muerte, pues es la naturaleza imprecisa y no algo particular que nos produce tanta incomodidad. Consta de varios componentes: dolor, disfunción corporal, humillación, rechazo, no ser, castigo, suspensión de metas e impacto negativo en los supervivientes. La ansiedad ante la muerte tiene su lado positivo, nos impulsa a hacer lo posible por conservar la vida.
*Es natural sentir temor
...