El Rol Del Maestro
Enviado por juniorpd • 20 de Abril de 2013 • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 340 Visitas
Objetivo:
• Valorar desde mi punto de vista el papel del profesor y su percepción en la sociedad.
Introducción
Garantizar la calidad de la formación y de la capacitación docente constituye una Obligación del Estado para cumplir con el derecho a una buena educación, derecho del que deben gozar los jóvenes y los niños de cualquier territorio y sector social. La tarea no parece sencilla cuando los vertiginosos cambios del mundo contemporáneo y la velocidad a la que se desarrolla el nuevo conocimiento obligan a maestros y profesores a una carrera por la actualización de sus saberes, que podría sospecharse una pérdida de antemano.
Los contextos donde se desarrolla el trabajo pedagógico, además, son cada vez más complejos. El maestro de hoy ya no es dueño de la verdad ni del saber absoluto, una característica que le confería una indiscutible autoridad frente a los padres, tutores o encargados de las primeras décadas del siglo XX., muchas familias de los alumnos de hoy tienen mayores competencias que el docente; y en una abrumadora mayoría de casos, los chicos que se sientan a escucharlo en el aula manejan con mayor habilidad que él las nuevas tecnologías. Tal vez por primera vez, una generación posea más conocimientos en una determinada materia que sus propios docentes. Sin embargo, la definición del rol de maestros y profesores garantiza hoy en día y más que nunca su lugar en el aula como agente de transmisión de valores y contenidos.
Desarrollo
La reflexión del rol del maestro nos abre la posibilidad y obligación de extendernos en una política y filosofía de vida, dentro del actuar en el aula como educadores con una muy clara dirección y perspectiva, en el quehacer cotidiano.
Es importante recalcar que hoy en día no podemos limitarnos a trabajar con un paradigma de manera ortodoxa, ya que más bien se trata, de rescatar experiencias válidas del conocimiento científico utilizando diferentes postulados y principios que nos permitan lograr un mejor desenvolvimiento y, sobre todo, un proceso de enseñanza-aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para el educando, quien ocupa el lugar de mayor importancia dentro de esta temática.
El maestro también requiere una aceptación social tanto de sus alumnos como de la sociedad en general. Para lograrlo preparará bien sus clases, se esforzará por actualizarse o tratará de llevarse de manera ordenada en el momento de transmitir sus conocimientos, el hecho de gratificar y reconocer a sus alumnos también genera una buena imagen del profesor ante el alumnado. Es necesario reconocer que ese sujeto que aprende tiene una existencia muy propia y personal, el cual merece respeto, merece que se consideren sus particularidades y sus propias potencialidades, con una comunicación de mayor apertura y reconociendo la actividad y el compromiso del alumno.
Al respetar al alumno en sus particularidades, el maestro tiene como obligación ser un acompañante y facilitador de la autorrealización por lo cual, necesariamente, debe tomar en cuenta que cada educando tendrá su propio tiempo y dinámica logrando -por medio de actividades, autodirigidas, de acuerdo a intereses particulares o aptitudes más desarrolladas- ingresar en un área que podría adquirir mayor interés, estimulada hacia el autoaprendizaje y la creatividad.
Es importante, por tanto, tener presentes estos principios para ejercer un rol de docente más activo y comprometido con la educación de su educando. Además, se debe tomar en cuenta la importancia de socializar el material pedagógico, con su grupo de alumnos de manera amplia y desinteresada.
El alumno, como ser activo dentro su proceso enseñanza-aprendizaje,
...