El conflicto
Enviado por paolabf • 29 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 45 Visitas
Paola Patricia Benítez Flores
Diplomado en Mediación Intercultural
El CONFLITO
En el siguiente ensayo de hablará acerca del conflicto, sus definiciones, los tipos de conflictos, sus niveles y los procesos, pero sobre todo se hablará de los beneficios que puede traer un conflicto y la finalidad del mismo.
Primero que nada debemos saber ¿Qué es el conflicto?
El diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, define el conflicto como “combate, lucha pelea, enfrentamiento armado, apuro, situación desgraciada y de difícil salida” hoy en día, se considera el conflicto como algo inevitable y puede ser que adopte un curso constructivo o destructivo y es erroneo pensar que se debe prevenir o eliminar los conflictos, pues la solución es realmente enfrentar las diferentes situaciones que se presentan sean conflictivas o no, para así, todos los implicados en dicho conflicto salgan beneficiados y enriquecidos de la situación.
El conflicto además se puede considerar positivo, pues según el autor Alzate evita los estancamientos, estimula el interés y la curiosidad, es la raíz del cambio personal y social y ayuda a establecer las identidades tanto individuales como grupales, da pauta al autoconocimiento y al prendizaje de resolución de conflictos.
La mayoría de las personas evitan el conflicto porque les crea un sentimiento de incertidumbre o los incomoda o incluso hasta puede generar ansiedad y debido a que como seres humanos tenemos un instinto de autoprotección, huimos para evitar sentimientos dolorosos y evitamos el conflico a toda costa. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el conflicto no necesariamente debe tener una conotación negativa como lo define la RAE, al contrario, del conflicto pueden surgir soluciones innovadoras, trancisiones y mejoras.
Además, entre más nos expongamos al conflicto, adquirimos mayor experiencia para manejar los futuros problemas y mayor éxito tendremos para resolverlos de una manera pacífica y satisfactoria.
El autor Moore (1994), citado en Alzate, identificó los tipos de conflicto que son:
Los conflictos de relación; que son aquellos generados por emociones y conductas fuertes negativas, como pueden ser mala comunicación, que llevan a cabo un conflicto destructivo.
Los conflictos de información; que son caracterizados como su nombre lo dice, por falta de información al momento de tomar una decisión o bien las partes no estan suficientemente informadas.
Los conflictos de intereses; los cuales se caracterizan por conflictos generados por necesidades incompatibles, es decir la persona cree que se debe priorizar sus necesidades y sacrificar las del otro.
Los conflictos estructurales; aquellos que son causados la mayoría del tiempo por fuerzas externas a las personas del conflicto.
Y los conflictos de valores; que son los que nacen a causa de la incompatibilidad de creencias y por tal motivo alguna de las partes intenta ejercer fuerza sobre el conjunto de valores del otro.
También es importante mencionar que el autor Alcate indentifica 4 niveles de conflicto:
El conflicto intrapersonal; que es aquel que ocurre dentro de los individuos y de éste se ocupa la psicología.
El conflicto interpersonal; que es aquel que ocurre entre personas individuales; como entre amigos o un matrimonio.
El conflicto Intragrupal; que es el que se da dentro de un grupo pequeño como puede ser entre familiares o en clases y esto perjudica ya que impide que todos alcacen sus objetivos.
El conflicto intergurpal; que es el cual se da entre dos grupos, dos naciones o sindicatos y es complejo, ya que se ve mucha gente involucrada.
¿Qué se hace cuando estás inmerso en un conflicto?
Cuando se está dentro de un conflicto y lo que se busca es resolverlo, lo primero que se debe hacer es analizar bien la situación, tener una visión clara de todos los elementos, luego se traza un mapa, el cual nos servirá como guía para orientarnos y seguir adelante, para realizar esta guía es necesario tener en cuenta la información recopilada para tener un análisis más completo de la situación, que posteriormente nos será útil para el proceso del conflicto.
El proceso de conflicto, también se ve ligado con las emociones, debido a que cuando estamos en uno, se desencadenan algunas emociones aprendidas culturalmente. La emoción en un conflicto es buena porque nos permite apreciar o valorar mejor una situación, al mismo tiempo nuestra moral nos hace saber lo que está bien o mal y de alguna manera nos da un sentimiento de empatía respecto a las emociones de los demás y a la larga se adquiere la habilidad de saber manejar las emociones fuertes.
La expresión de las emociones, no siempre tendrá consecuencias positivas dentro de un conflicto, porque es posible que surja una emoción inapropiada por impulso y ya sea que se genere un conflico o que el conflicto existente se agrave; además no podemos descartar la opción de que alguna de las partes involucradas en el conflicto no tenga la habilidad de codificar la expresión emocional y la interprete a su manera.
...