ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enojo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Informe  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 7

Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.

Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son los consientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan. Lo importante es saber que son las emociones y aprender como manejarlas para poder superar el stress, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas que están a nuestro alrededor.

Todos los días nos suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante el vivir con inteligencia emocional. Algunos de los eventos que influyen para que sintamos negativad son por ejemplo: los problemas en casa, escuela, el que nos mudemos a un nuevo lugar, que tengamos alguna enfermedad y el enfrentamiento de muchos eventos que nos suceden diariamente.

Ayudando a los Niños a Controlar el Enojo (Autocontrol)

Marian Marion

¿Qué es el enojo?

El enojo es un estado emocional que varía en intensidad. Varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos. Cuando usted se enoja, su frecuencia cardíaca y presión arterial se elevan y lo mismo sucede con su nivel de hormonas de energía, adrenalina y noradrenalina.

El enojo puede ser causado por sucesos externos o internos. Usted puede enojarse con una persona específica (como un compañero de trabajo o supervisor) o por algo ocurrido (embotellamiento de tránsito, un vuelo cancelado), o su enojo puede ser causado por estar preocupado o taciturno debido a sus problemas personales. Los recuerdos de hechos traumáticos o enfurecedores también pueden despertar sentimientos de enojo.

Los Tres Componentes del Enojo

Se postula que existen tres componentes del enojo (Lewis y Michalson, 1983).

El estado emotivo del enojo. El primer componente del enojo es la emoción misma, definida como un estado afectivo o de estímulo, o una sensación experimentada cuando se ve vedada una meta o las necesidades de uno no se pueden obtener. Fabes y Eisenberg (1992) describen varios tipos de provocaciones con los que los niños se enfrentan diariamente en sus interacciones en el salón de clase:

• Los conflictos debido a las pertenencias, como quitarles su propiedad o la invasión de su espacio.

• La agresión física, la cual incluye el abuso de un niño por otro, como, por ejemplo, empujarlo o golpearlo.

• Los conflictos verbales, por ejemplo, molestar o provocar.

• El rechazo, el cual incluye ignorar o no permitir jugar a un niño.

• Los conflictos de conformidad, los cuales incluyen, a menudo, la petición o la insistencia en que los niños hagan algo en particular que no quieren hacer—por ejemplo, lavarse las manos.

Expresión del enojo. El segundo componente del enojo es su expresión. Algunos niños expresan el enojo a través de las expresiones faciales, el llanto, el estar de mal humor, o por hablar, pero hacen poco para resolver el problema o enfrentarse con la persona que les provoca. Otros niños resisten activamente, defendiendo sus posturas, autoestima, o pertenencias física o verbalmente de manera no agresiva. Algunos niños expresan el enojo de manera agresiva y vengativa, haciéndole una represalia física o verbal a la persona provocadora, mientras que otros niños expresan su disgusto, diciéndole al que le ofende que no puede jugar con ellos o que nadie lo quiere. Otros niños expresan el enojo evitando o tratando de escaparse o evadir al que les provoca, mientras que otros buscan a un adulto, procurando consuelo o soluciones de un maestro, o contándole al maestro un incidente.

Los maestros pueden utilizar estrategias de orientación para ayudar a los niños a expresar el enojo de manera socialmente constructiva. Los niños desarrollan una idea de cómo expresar las emociones (Michalson y Lewis, 1985; Russel, 1989) principalmente a través de la interacción social con su familia, y después, viendo la televisión o las películas, jugando los videojuegos, y leyendo libros (Honig y Wittmer, 1992). Algunos niños aprenden una manera negativa y agresiva de expresar el enojo (Cummings, 1987;Hennessy y otros, 1994) y, al enfrentarse con conflictos que provocan el enojo, recurren al uso de agresión en el salón de clase (Huesmann, 1988). Un gran desafío para los maestros de jardín de infantes es animar a los niños a reconocer los sentimientos de enojo y ayudarles a aprender a expresarlo a través de maneras positivas y eficaces.

La comprensión del enojo. El tercer componente de la experiencia del enojo es la comprensión—la interpretación y la evaluación—de la emoción. Debido a que la capacidad de regular la expresión del enojo se relaciona con la comprensión de la emoción (Zeman y Shipman, 1996), y porque la capacidad del niño de reflexionar sobre el enojo es limitada, los niños necesitan orientación por parte de los maestros y padres en lo que es la comprensión y manejo de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com