Ensayo Nutricion
Enviado por rocioaracelivg1 • 7 de Noviembre de 2013 • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 651 Visitas
Se dice que eres lo que comes, pero realmente ¿qué somos y que comemos?. La nutrición es una ciencia que se encarga de estudiar los nutrientes que constituyen los alimentos, la función de estos, las reacciones del organismo a su ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción de las sustancias alimenticias (nutrientes/nutrimentos) por medio de los cuales se produce energía para que el organismo vivo puede sostenerse, crecer, desarrollarse y en la mayoría de los casos reproducirse y de igual manera como interaccionan dichos respecto a la salud y a la enfermedad.
Los nutrientes son aquellos compuestos orgánicos (que contienen carbono) o inorgánicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (suplir energía, formar células o regular las funciones del organismo etc,).
Existen otros términos que muchas veces son incorrectos y que los utilizamos en nuestra vida diaria. El más común de estos asociado con la nutrición es el concepto “dieta”, pues la gran mayoría de las persona asocian la dieta con alguna persona que siga un régimen nutricional rígido y dirigido a bajar de peso. En realidad esto no es así, ya que el término dieta se refiere a todas las sustancias alimenticias consumidas diariamente en el curso normal de vida. Es decir, todos nosotros estamos bajo una dieta según la selección de alimentos que consumimos diariamente. Claro que existen diferentes tipos particulares de dietas, tales como las dietas para bajar de peso, dietas para los diabéticos, entre otras.
La dieta normal del ser humano tiene como fin mantener al individuo en un estado de suficiencia nutritiva, satisfaciendo sus necesidades en la etapa particular del ciclo de vida en que se encuentra. Esta dieta normal requiere la ingesta diaria de alimentos en porciones adecuadas según su edad y condición de salud. “Cuando hablamos de alimento nos referimos a todo aquel producto o sustancia (líquidas o sólidas) que, ingerida, aporta materias asimilables que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo para mantener el crecimiento y el bienestar”. (Marina Francés Pinilla 2007)
La nutrición se puede desglosar en tres fases o etapas las cuales todos nosotros experimentamos. En primera instancia, tenemos la alimentación, esta etapa de la nutrición tiene el objetivo primordial de degradar los alimentos en sustancias absorbibles y utilizables para nuestro organismo. La fase de alimentación se inicia desde que el individuo visita el supermercado y selecciona los alimentos que desea comprar. Es en esta etapa de la alimentación donde los nutriólogos se encargan de planificar aquellas dietas para poblaciones especiales (ejemplo: para hipertensos, embarazadas, niños, atletas, entre otras) según sean las necesidades de los individuos. La siguiente etapa de alimentación se conoce como metabolismo.
El metabolismo se encarga de utilizar de forma correcta la materia y energía suministrada por nutrientes provisto en la fase de alimentación. El metabolismo se realiza en las células que componen los tejidos y órganos del cuerpo es decir todo lo que ingerimos pasa por la faringe y la tráquea hasta llegar a nuestro estomago donde los jugos gástricos lo degrada y es ahí donde este pasa al intestino delgado y el intestino delgado absorbe los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y los almacena desechando lo que no le sirve, claro que esto sucede en un metabolismo normal.
La excreción es el último tiempo de la alimentación, la cual se encarga de mantener un nivel homeostático constante en el organismo. Diversos órganos (los riñones, intestinos, piel, pulmón) participan en el proceso de excreción, es decir, en la liberación/desecho de productos no útiles.
Sabemos que los nutrientes son sustancias químicas importantes que aparecen en los alimentos y que efectúan diversas funciones vitales en el organismo. Estas sustancias alimenticias poseen varias funciones importantes para el cuerpo humano, cómo: 1)energética, proporciona al cuerpo el combustible que necesita para producir energía la cual es liberada por medio de oxidaciones; esta energía química es transformada por los seres vivos en calor y trabajo mecánico; 3) plástica, proveen las sustancias con las cuales se encuentra formado el individuo con el fin de la construcción y reconstrucción de los tejidos corporales; 4) reguladora, suplen las sustancias necesarias para la regulación de las reacciones químicas que ocurren en las células; y 5) para específica, relacionada con las funciones de inmunidad, saciedad, apetito, psiquismo, entre otro.
El proceso de alimentación implica una serie de actos voluntarios y conscientes, que consisten en la elección, preparación e ingestión de alimentos. “Quien se alimenta mal no puede tener una buena nutrición, pero como en ésta intervienen muchos otros elementos, una buena alimentación no basta para tener una buena nutrición”. (Bourges Héctor octubre 2011).
Es importante tener en cuenta que alimentar adecuadamente es algo más que proveer de alimentos suficientes para el crecimiento del cuerpo. En una alimentación adecuada intervienen además de una buena selección de alimentos, la situación socio familiar, los hábitos y costumbres (alimentarios, religiosos), la educación, el nivel cultural, etc, a todo esto hay que añadir la adaptación al momento fisiológico del niño en este caso o posibles situaciones especiales, que a veces hacen obligada la suplementación o modificación de la dieta habitual.
Las necesidades de la población infantil están condicionadas por el crecimiento del cuerpo y el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc., así como el desarrollo cognitivo ya que en la infancia es donde el cerebro del individuo se encuentra desarrollándose y fortaleciéndose, y también por la necesidad de un buen desarrollo para la pubertad.
Las necesidades energéticas proteicas son elevadas, en general más elevadas que las de los adultos en los niños. Es un grupo de población con alto riesgo de sufrir malnutrición cuando se mantienen dietas carenciales debido a sus escasas reservas, también son muy proclives a sufrir deshidratación y alteraciones digestivas, en general debido a la falta de hábitos higiénicos y nuevamente por las escasas reservas.
Es de todas conocidas la severidad con que la población infantil sufre los efectos de la falta de alimentos causada por guerras, situaciones de desastre social, socioeconómico, etc. y cómo se arrastran las secuelas durante toda la vida: deficiente desarrollo de huesos y músculos, o incluso deficiencias neurológicas. Según las recomendaciones nutricionales establecen raciones de alimentos adecuadas que aseguren el aporte necesario para el óptimo crecimiento y desarrollo físico y psicológico.
“La
...