Establecimiento De Reglas
Enviado por yoredsi • 1 de Julio de 2015 • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 163 Visitas
“RASGOS PSICOLÓGICOS COMUNES EN PADRES CON DIFICULTADES EN ESTABLECER LÍMITES”
Antecedentes y contexto del estudio:
Pareciera que estamos transitando una época donde las relaciones padres e hijos, ya no serían asimétricas como antaño, donde los niños imitaban a sus padres, esta asimetría es inconsciente, ya que se transmite desde el principio donde los niños desde muy chicos se sienten como ellos, tan adultos, los copian, y ahora es como si lo fueran. Copian una función de igual a igual, que los hace sentirse pseudo-adultos, autosuficientes.
Si bien los nuevos modos de la paternidad muestran los signos de la época, una
tendencia al consenso, más que a la imposición, actividades compartidas, mayor
intimidad, abolición de todo autoritarismo, intereses y gustos, deberíamos tener claro que la estructura de la función paterna debe mantenerse intacta en lo esencial; la capacidad de pronunciar las palabras justas, los roles definidos y las sanciones que impongan la ley simbólica y marquen claramente los límites.
Según José Milmaniene (2004) si el padre cede su lugar, sea por su propia impostura narcisista, sea por su debilidad fálica a favor de fuertes corrientes pasivas, los hijos naufragan en el goce pulsional, y no logran inscribirse creativamente en el orden sociocultural. Intentarán por ende restituir su figura a través de actuaciones transgresivas que recuperan el límite, sea bajo la forma masoquista de la punición, sea a través de restituciones místico-delirantes de carácter político y/o religioso, que operan como si fueran la Ley, al otorgar un marco marginal organizado de pertenencia institucional (sectas fanáticas, pandillas de delincuentes juveniles, barras bravas deportivas, bandas terroristas- fundamentalistas, etc.).
Los padres maternizados, o situados en posición fraterna o meramente amistosa, sin contundencia para transmitir la palabra de la Ley y sin capacidad para sostener la dignidad de su jerarquía, pueden generar quizás el amor ¿enfermizo? en sus hijos, pero no el respeto, el que resulta, depurado de sus inflexiones narcisistas y masoquistas, la categoría central del reconocimiento intersubjetivo. Tal como dice Milmaniene, (2008), el nuevo padre debe encarnar al Padre simbólico, que, al sostener su autoridad y sustraer su goce, permite el placer del hijo.
Marco teórico:
Elizabeth Roudinesco (2004): La familia cambió, de eso no hay duda y sin embargo los hombres, las mujeres, los niños de todas las edades, todas las orientaciones sexuales y todas las condiciones la aman, la sueñan y la desean; sin embargo es evidente, que el principio mismo de la autoridad – y del logos separador – sobre el cual siempre se fundó la familia está hoy en crisis en el seno de la sociedad.
Hablamos de cambios que no solo afecta la familia como tal, sino la implementación de una ley que se advierta como límites de padres a hijos, de una autoridad, sin violencia, aun cuando según Muñoz Guillen/Monserrat Femínea (2005): Hablamos de violencia invisible y/o muda porque no se registra en la inmediatez de la violencia convencional sino en un registro inconsciente no
identificado como transgresivo. Es la violencia de permitir sin límite, disfrazando esa permisividad de actitud tolerante para encubrir el miedo que a algunos padres les
...