Estratejia De Apredizaje
Enviado por hecnyleon • 25 de Abril de 2014 • 10.879 Palabras (44 Páginas) • 252 Visitas
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
El profesor debe realizar una planificación general o estratégica, que implica un esquema de trabajo realizado con anterioridad a la iniciación del curso, y que requiere una programación del mismo. La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
La planificación se concreta en una serie de documentos escritos que conforman el programa del curso, de cada uno de los módulos de que se compone este, o bien de cada una de las unidades didácticas en que se descomponen los módulos. Por otra parte, se requiere una programación más concreta que consiste en la preparación del trabajo que se va a desarrollar en cada sesión docente en particular. Tanto las clases teóricas como las prácticas requieren de una planificación específica que determine las distintas etapas a desarrollar, así como la ordenación y coordinación de las actividades a realizar.
El proceso de planificación precisa un cuidadoso análisis y la toma en consideración de unos principios para su aplicación eficaz. La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, siguiendo a Valverde (1990), debe poseer las siguientes características:
A) Flexibilidad. Todo plan debe ser posible de adaptar a las circunstancias y prever alternativas.
B) Realista. Adecuado a las restricciones materiales, temporales, capacidades de los estudiantes y a las condiciones concretas en las que se desarrolla la enseñanza.
C) Preciso. El plan ha de ser detallado, incluyendo indicaciones exactas sobre el modo de proceder. Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas.
Además, podríamos añadir:
D) Dinámico. Expuesto a la revisión permanente en función de los resultados obtenidos.
E) Creativo. Original por parte del formador. Se trata de combinar elementos conocidos para obtener un nuevo producto.
F) Prospectivo. Anticipa un pronóstico, consiste en elegir los medios adecuados para la obtención de los resultados y objetivos previstos.
G) Sistemático. Establece y da coherencia al proceso enseñanza – aprendizaje evitando la rutina y la improvisación.
El proceso de planificación de la enseñanza en sus principios generales, etapas y secuencialidad, no difiere en gran medida de cualquier otra actividad de planificación.
La planificación docente consiste en un proceso sistemático de carácter secuencial, desarrollado en las siguientes fases:
A) Análisis de la situación.
B) Establecimiento de objetivos.
C) Selección y organización de contenidos teóricos.
D) Selección y organización de actividades prácticas
E) Elección de la metodología didáctica.
F) Selección de medios didácticos.
G) Temporalización.
H) Evaluación y control de resultados.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.
Se requiere analizar la situación de partida, profundizando en el conocimiento de la situación inicial y del entorno en el que se va a desarrollar la labor docente.
Es preciso el conocimiento de las restricciones y las limitaciones de los medios materiales, del material didáctico y de la infraestructura puesto que van a condicionar la posibilidad de alcanzar los objetivos, así como la programación docente.
Es también de especial importancia la toma en consideración de los conocimientos previos de los alumnos. Un diagnóstico preciso de las condiciones previas, de la situación de partida, es el primer paso para la determinación de las metas a alcanzar y del diseño de los medios y procedimientos para conseguir los objetivos. La programación didáctica partirá del conocimiento realista del entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza, de los medios disponibles materiales y personales, de las necesidades y del bagaje de conocimientos que poseen los estudiantes que van a recibir el curso.
Es, en definitiva, imprescindible antes de desarrollar la programación docente, el conocimiento de las limitaciones de tiempo, espacio, medios materiales y personal docente, que afectan tanto al profesorado como a los estudiantes. Igualmente, el análisis de los conocimientos previos con que cuentan los alumnos y sus deficiencias formativas, han de tomarse en cuenta al comienzo del proceso de planificación didáctica.
LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS.
Según el Diccionario, entre las distintas acepciones, “objetivo” se define como el fin o intento, siendo el fin, término, remate o consumación de una cosa. El objeto o motivo con que se ejecuta una cosa. Un objetivo es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades docentes y discentes. Comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.
La formulación de objetivos es una tarea fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiéndose distinguir entre objetivos generales y otros más específicos. Dichos objetivos deben estar bien delimitados y darse a conocer a los alumnos. Los objetivos se necesitan como metas en el aprendizaje
El logro de una serie de objetivos es la causa principal por la que se planifica la enseñanza. Ahora bien, esos objetivos deben estar definidos de manera precisa para que sean de utilidad a la hora de llevar a cabo la planificación. Los objetivos deben definirse comenzando por aquellos más generales, y a partir de estos ir descendiendo de una forma coherente hacia metas más concretas. Este proceso requiere coherencia y compatibilidad entre objetivos. En la Formación Ocupacional el objetivo general debiera centrarse en capacitar al alumno para el desarrollo de las tareas propias de la ocupación. Este objetivo general habría que descomponerlo en aquellos objetivos parciales que sería necesario conseguir previamente antes de estar en condiciones de lograr el objetivo general.
EL establecimiento de objetivos debe tener en cuenta la situación de partida y el entorno en que se va a desarrollar la actividad docente, y ser previo a la programación concreta de la enseñanza. El conocimiento preciso de la situación de partida constituye una primera etapa de la planificación. La realización de una prueba al comienzo de curso permite identificar el nivel de conocimiento de una clase concreta y las deficiencias en su formación. La adecuada formulación de los objetivos, de las metas que se intentan lograr, facilitan la programación
...