Evaluación de los aprendizajes
Enviado por salomonelias31 • 17 de Febrero de 2014 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 225 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Latinoamericana y del Caribe
Valencia-Carabobo
Integrante:
Erika Quintero
C.I.: 15.076.584
02424-4347452
Erika_80quintero@hotmail.com
Consideraciones sobre la naturaleza de la Evaluación de los aprendizajes
La evaluación es un elemento importante del proceso educativo, es continuo intervienen varios actores y factores que forma parte del proceso global y es el principal instrumento de un docente, tomando en consideración que cada persona sea niña o niño es un ser único con necesidades e intereses diferentes. Resaltando que la evaluación tiene como objetivo: valorar el proceso de aprendizaje de cada estudiante (niña-niño), identificar las posibilidades educativas como son las estrategias para contribuir con el desarrollo y el estimulo integral del estudiante. La evaluación permite construir Conocimiento sobre aquello que se evalúa y siempre pone en juego principios teóricos y metodológicos y presupuestos éticos. Considerar estos aspectos, lejos de invalidar la evaluación, deben hacer de ella un práctica cada vez más reflexiva, fundamentada y pública. Porque la evaluación es en sí misma una práctica educativa. La evaluación no es ya una acción adicional del proceso educativo sino una acción enriquecedora al mismo, las actividades evaluativas se constituyen y entrelazan en el interior mismo del proceso total, la evaluación es el elemento dinamizador y autor regulador del proceso de enseñanza y aprendizaje que garantiza su cambio y perfeccionamiento continuo permanentemente.
Nos informa de la existencia de habilidades o destrezas básicas y de la conducta previa requerida para iniciar a los estudiantes en el logro de nuevos objetivos; en base a esa información podremos reajustar y enriquecer nuestra programación en función de las características individuales; operar eficazmente en la ejecución de la acción educativa, adecuando la metodología a esas características. Podremos asimismo, organizar a los alumnos según su nivel y/o ritmo de aprendizaje garantizando una acción más efectiva, racional y más justa.
Evaluar es comparar: Cuando evaluamos realizamos dos actividades medir (recoger información) y valorar (comparar los datos obtenidos en la medición con los criterios de referencia y los niveles o estándares)
La evaluación tiene una naturaleza global y comprensiva puesto que los factores que afectan a los procesos de enseñanza y afectan a los resultados son múltiples y actúan de forma conjunta y en interacción. Unos que inciden de forma más directa, como: el bagaje previo con el que llegan los alumnos, la actuación del profesor durante el proceso educativo o los objetivos contenidos en el programa de la materia; y otros cuya influencia es menos inmediata y que se relaciona con el hecho de que la materia responde a un perfil de formación sobre el que debe responder la universidad como institución.
La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.
Son importantes los siguientes elementos a la hora de evaluar los aprendizajes
El proceso de aprender. Es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.
La enseñanza
El propósito esencial de la enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares, que presentan un mayor o menor grado de complejidad y costo. Como resultado de su acción, debe quedar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación.
El proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendente. Es, por tanto, un proceso progresivo, dinámico y transformador.
El aprendizaje
El aprendizaje es un proceso de naturaleza extremadamente compleja, cuya esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. Para que dicho proceso pueda considerarse realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera, debe poder manifestarse en un
...