GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS
Enviado por eloisamlv • 28 de Noviembre de 2013 • 5.269 Palabras (22 Páginas) • 244 Visitas
GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.-
OBJETIVOS.
En este capítulo tratamos de abordar la gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones empresariales, en el convencimiento de que el principal activo de las empresas y fundamentalmente en las organizaciones sanitarias, es su personal. Para ello conceptualizaremos la organización como un conjunto de partes interrelacionadas, para a partir de ahí establecer los programas básicos en gestión de Recursos Humanos, centrándonos en aquellos programas considerados mas relevantes como la selección de personal, definición de puestos de trabajo y funciones para pasar a analizar cómo podemos obtener un mayor rendimiento de nuestros recursos a través de la motivación y cómo definir la función de dirección en relación al liderazgo.
INDICE
• Conceptualización de la Organización
• Programas básicos en Gestión de Recursos Humanos
• Selección de Personal
Proceso de selección
Análisis y definición de los puestos de trabajo
Reclutamiento
Incorporación
• Delegación de funciones
• Motivación
Tipos de motivación
Estudios y teoría sobre la motivación
Cómo motivar a nuestro personal
• La función de liderazgo
INTRODUCCIÓN.-
Las organizaciones están compuestas de personas o grupos, en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas. Según Mintzberg, toda actividad humana organizada (un hospital, una consulta, una intervención quirúrgica, etc.) Plantea dos requisitos a la vez fundamentales y opuestos: La DIVISIÓN DEL TRABAJO en distintas tareas que deben desempeñarse, y la COORDINACIÓN de las mismas.
Ahora bien, junto a las personas y las tareas que se desarrollan en la organización es preciso tener en cuenta otras dos dimensiones esenciales. La tecnología necesaria para desarrollar las actividades y conseguir los fines (suma de métodos e instrumentos utilizados para realizar las tareas) y la estructura organizacional, que puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo la coordinación de las mismas, con el fin de alcanzar los objetivos.
Leavitt, señala que la organización debe ser conceptualizada como un conjunto de partes inter relacionadas, en las que todas las partes interactuan entre sí y ofrecen retroalimentación de su interacción unas a otras.
PROGRAMAS BÁSICOS EN GESTIÓN DE RR.HH.
A partir de la conceptualización de la organización, los aspectos relacionados con el personal, desempeñan un papel central. Una de las misiones básica y fundamental de la organización consiste en conseguir un uso efectivo y una adaptación adecuada de los recursos humanos y clima laboral satisfactorio.
Para que ésta se pueda conseguir tendremos que definir los programas básicos de Recursos Humanos, que han de contemplar las relaciones del individuo y la organización en su totalidad, éstos pueden agrupar los siguientes aspectos:
a) Planificación de personal: Definir las necesidades de recursos humanos que la empresa tiene o intentar predecir las necesidades que pueda tener en el futuro.
b) Selección y reclutamiento para incorporar nuevos miembros a la organización, de cuerdo a las necesidades planteadas.
c) Formación y desarrollo de personal con el fin de preparar a las personas para desarrollar adecuadamente sus tareas y para asumir nuevas tareas y funciones.
d) Evaluación de la ejecución de los miembros de la organización en realción con sus tareas y responsabilidades.
e) Compensación. Estudio de los sistemas de retribuciones y de otros elementos motivadores que permitan mantener a las personas en la organización y le impliquen adecuadamente en la consecución de los objetivos de la misma.
f) Liderazgo. Desarrollo de los estilos de dirección y supervisión mas adecuados para la consecución de los fines de la organización y la satisfacción de sus miembros.
g) Consideración de los aspectos organizacionales que determinan o influyen en la conducta y en el rendimiento de las personas como las normas, las reglas, la estructura, etc.
h) Consideración de los aspectos del Entorno que influyen o determinan los comportamientos y el rendimiento del personal de la organización, como los sindicatos, el mercado de trabajo, las disposiciones legales, etc.
SELECCIÓN DE PERSONAL.
La selección se define como un procedimiento para encontrar la persona que cubra el puesto adecuado a un coste también adecuado. Por tanto, la selección de personal significa elegir una persona entre otras. Esta elección no implica elegir al mejor, sino a aquella persona cuyo perfil se adecue mejor a las necesidades actuales y futuras de su trabajo en un determinado ambiente.
La persona seleccionada no solo tendrá que realizar una tarea precisa, sino que deberá integrarse en un entorno, en un clima laboral y encajar con los compañeros, con los clientes, con la dirección así como con la cultura de la empresa, ya que de todo esto va a depender la eficacia con que se desarrollará su función. De ahí que sea mas conveniente emplear el término candidato adecuado para un puesto y no el mejor.
PROCESO DE SELECCIÓN.
Una buena selección de personal necesita la realización de un proceso que conlleva cuatro fases diferenciadas: Análisis de necesidades y definición de puestos de trabajo, Reclutamiento, Selección e Incorporación.
Previamente al reclutamiento de personal es necesario determinar con claridad y de forma pormenorizada qué necesitaremos y cómo es lo que necesitamos. Nuestra necesidad se concreta en un puesto de trabajo que posee unas características y un conjunto de tareas que lo definen y encuadran.
ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.
Se entiende por puesto de trabajo al conjunto de tareas y responsabilidades asignadas a un empleado, pero con independencia de la persona que lo desempeñe en un momento concreto. El análisis, especificación o descripción del trabajo consiste en la fijación del contenido de un puesto de trabajo, con las funciones o actividades que en el mismo se desarrollan, así como los niveles de
...