ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glaucoma.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

Referencias.

Checa. Javier (2003)” Psicología y Ceguera”, Madrid. SS Manuales.

Andrade, P. (2008)” Atención temprana en alumnos con ceguera”, Madrid. Ed. Wolters Kluwer.

Bowley G.(2001)”El Niño Disminuido”, México. Ed. Médica Panamericana S.A.

María Dolores (2004) “Aspectos Evolutivos y Educativas de la Deficiencia Visual”, Retb!blo, SL, A Coruña, 2004.

Salvador Valdés Cárdenas (2003) “Proyecto de la Ceguera”, México. Ed. Gentespecial.

Conclusión

Se determino que al momento de trabajar la aceptación de la pérdida total de la vista en un niño de 11 años se observo que se requiere de un trato especial y paciencia principalmente por parte de los terapeutas, ya que por el estado emocional en que se encuentra el menor de edad y en el momento de manejar las indicaciones, las frases que se utilizaron en la interacción con el niño, este podría haberlas tomado como agresiones u ofensas y así de esta manera haber podido ocasionar un aislamiento y resistencia por parte del sujeto.

La prioridad fue trabajar principalmente con sus habilidades ya que estas le otorgaron seguridad en su personalidad y las ejecutaba con júbilo, por otro instante cuando se trabajaron sus carencias ya no presento tanta apatía a las actividades sugeridas y tuvo un mejor manejo de la frustración. También concluimos que al realizar actividades en las que se manejaron carencias y habilidades fue una excelente decisión ya que facilito el aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades.

Los padres actúan en la mayoría de las sesiones como observadores pasivos, ya que se considero que tenían que integrarse para que su presencia reforzara en el sujeto la seguridad para su desempeño de sus actividades.la familia reconoció la importancia del estado de ánimo de Juan para la realización de actividades escolares, extraescolares y familiares, por lo cual decidieron continuar con el apoyo para que este siga desarrollando sus habilidades en la narración de cuentos y en la realización de melodías, así como en su interpretación.

Finalmente la disciplina, la dedicación, la constancia y la organización en ese tipo de terapia deben ser fundamentales para lograr el objetivo esperado.

Introducción al tema.

En este trabajo de investigación se mostrara una planeación para la atención a un niño de 11 años con ceguera progresiva a causa de glaucoma detectada desde los 5 años de edad, la atención dada es con el fin de trabajar la aceptación.

Como lo menciona Andrade (2008) para cualquier individuo, perder la vista o que nazca ciego es un hecho muy impactante y traumático. De hecho se habla de la psicología de la ceguera que hay 3 etapas en la rehabilitación psicológica de un ciego y eso también en partea es válido para su familia, por lo que habrá de pasar inevitablemente: un primer estado de shock, luego un periodo de profunda depresión, para llegar por ultimo a la aceptación de su déficit.

También se expone a detalle cada una de las doce sesiones que tomara detallando el objetivo particular, especifico, la actividad que se realizara con el niño, así como también la actividad que el niño realice en base a lo que se le solicite en cada terapia para que de esto podamos recopilar la información necesaria para dicha intervención.

La realidad en la que el niño se encuentra en estos momentos es compleja para él y su familia ya que es un niño que al nacer tenia la visibilidad y de manera gradual fue perdiéndola hasta quedar totalmente ciego y es ahora cuando requiere la atención para emerger del estado de shock en la que se encuentra. Como lo menciona Bowley (2001).”El estado de shock es una especie de adormecimiento psíquico”. La persona no llora ni ríe, cae en el mutismo pues le ha impresionado tanto esta pérdida de sus ojos que no sabe como reaccionar, hasta que toma conciencia en pocas semanas de su nueva condición. Bowley. (2001)”Se sumerge en un estado depresivo en los niños prevalece la incertidumbre la confusión de lo que está sucediendo”.

Muchas veces en esta etapa intentan suicidarse, reaccionan con violencia, quieren estar solos. Quienes les rodean en esos instantes deben tener mucha comprensión y darse cuenta que las palabras de consuelo poco podrán hacer, pero si es muy importante que sienta la amorosa compañía de otro junto a él.

Como lo menciona Checa (2003) las personas que pierden de manera gradual la vista sufren por que añoran su vida funcionando de acuerdo a ciertos esquemas, por lo cual se les dificulta aceptar su nueva condición de ciego para poder iniciar cualquier aprendizaje que le ayude a su adaptación y aceptación. En tanto el ciego no renuncie psicológicamente a su antigua vida de persona con vista, no podrá desarrollarse como persona ciega rehabilitada. Como lo menciona Andrade (2008) el aprendizaje del sistema Braille, el uso del bastón, el método de cálculo de Sorobá y toda las técnicas que le permitirán desenvolverse normalmente en el medio, pasa por esta etapa pueda tomar de conciencia su nueva vida y la aceptación de esa condición.

Las limitaciones del ciego.

Existe la tendencia a exagerar los impedimentos de las personas con discapacidad, sobre todo en el caso de los ciegos, sin embargo se observo detenidamente y por lo cual se llego a la conclusión que las limitaciones de estas personas se reducen solo a tres aspectos: desplazamiento, control del ambiente y adquisición de cultura.

Dificultades en el desplazamiento: basta que usted cierre sus ojos y trate de caminar “a ciegas” hasta la puerta de sus hogar, para darse cuenta de lo difícil que es para alguien que movilizarse prescindiendo del sentido de la visión. Andrade (2008) menciona (que la persona ciega, con un buen entrenamiento en orientación y movilidad con bastón (o perro guía, en los países del primer mundo) puede lograr una movilidad independiente.

Limitaciones en el control del ambiente: Como lo menciona Checa (2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com