Herramientas Pedagogicas
Enviado por nairibel • 22 de Octubre de 2013 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
AUTISMO DRA.ROSA CORZO
PARECE SORDO * NOSIRVEN LOS METODOS EDUCATIVOS NORMALES * DIFICIL DE ABRAZAR *NO LE GUSTA HACER CAMBIOS SU RUTINA *REPITE FRASES (ECOLALIA) O NO TIENE LENGUAJE *RIE SIN MOTIVO *HABILIDAEDS MOTORAS DESIGUALES: APILA CUBOS PERO NO PATEA LA PELOTA *NO HACE CONTACO VISUAL *SIENTE APEGO POR OBJETOS INANIMADOS * INDICA NECESIDADES LLEVANDO LA MANO DE OTROS *TIENDE A GIRAR OBJETOS *HIPERACTIVIDAD O EXTREMA PASIVIDAD *SE MUESTRA INDIFERENTE * NO SIENTE TEMOR ANTE LA PRESENCIA DE PELIGROS REALES LLANTO-BERRINCHE TRISTEZA EXTREMA SIN CAUSA APARENTE *APARENTE INSENSIBILIDAD AL DOLOR * SE LE DIFICULTA MEZCLARSE CON OTROS *JUEGOS EXTRAÑOS NO IMAGINATIVOS
¿QUÉ ES EL AUTISMO?
Una madre describe a su hijo autista diciendo: " Camina como entre sombras, vive en su propio mundo al que no podemos llegar."
Otros los describen como niños que jamás hablan; que gritan incesantemente; que se balancean todo el día; que pueden pasar horas mirando fijamente un objeto; que caminan en las puntas de los pies; que agitan las manos como si fueran alas; que pueden pasar de la total tranquilidad a un berrinche descomunal, con o sin una causa aparente; que no contestan al hablarles y, a veces, pareciera que fueran sordos; que agreden a otros o se hacen daño ellos mismos…
Estas son sólo algunas de las conductas observadas en personas con autismo. Nadie reúne todas las características y conductas, y se presentan con diferente intensidad y frecuencia en cada paso particular: el autismo desafía las generalizaciones.
No se trata de una condición nueva, fue descrita por primera vez por el doctor Leo Kanner en 1943.
El autismo no es una enfermedad, sino un síndrome. Es decir: un conjunto de síntomas que se presentan juntos, y que caracterizan un trastorno.
El autismo se describe y diagnostica según las conductas que se observan en la persona, pero ello no nos indica cuál es su causa.
Hasta ahora se han identificado varias enfermedades que producen los síntomas autistas. Así pues, el tratamiento médico dependerá de la o las causas detectadas en cada caso. Sin embargo, los métodos de enseñanza, educación y habilitación han sido explicados y probados en poblaciones de personas autistas, por lo que independientemente del tratamiento médico indicado, cuando existe, es importante proporcionarles esta ayuda en todos los casos.
¿QUIÉN TIENE AUTISMO?
Actualmente se considera que uno de cada mil habitantes presenta Autismo en algún grado; y es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas.
El autismo es un trastorno que se padece por toda la vida, aunque las manifestaciones cambian conforme transcurre el tiempo y algunos síntomas mejoran, mientras otros pueden hacerse más severos.
Las personas con autismo tienen un promedio de vida igual al de la población general, por lo que es falso pensar únicamente en " niños con autismo"; estos son después adolescentes, adultos y ancianos con autismo.
¿CUÁL ES LA CAUSA DEL AUTISMO?
Los niños con autismo no presentan anormalidades físicas evidentes. Estos, y los pocos elementos técnicos de que se disponía en el área de neurofisiología, contribuyó a que en los años 40, cuando se describió el Autismo, se pensara que se trataba de un desorden emocional.
Según estas teorías, el desarrollo de las conductas autistas está directamente ligado a algo que hicieron o dejaron de hacer los padres del niño.
Investigaciones recientes, señalan que el autismo deriva de un desorden del sistema nervioso central y no de problemas emocionales.
No se ha identificado una causa única para el Autismo. Más bien, es un conjunto de condiciones que pueden resultar en este trastorno. Se han detectado más de 30 condiciones médicas asociadas con el autismo; pueden dividirse en cuatro tipos que incluyen:
- GENETICAS: Hasta ahora se han identificado varias anormalidades en los cromosomas de personas con autismo; la más conocida es la llamada " X-Frágil".
- BIOQUIMICAS: Existen diferentes anormalidades en el funcionamiento químico o metabólico que pueden producir comportamiento autista, como hipocalcinuria, acidosis láctica o desórdenes en el metabolismo de las purinas.
Cada vez es más frecuente que los padres observen que el comportamiento de su hijo se altera
...