Musica como herramienta pedagógica
Enviado por Nicofascio • 23 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.531 Palabras (7 Páginas) • 94 Visitas
“Cómo influyen los grupos de referencia en la construcción de la identidad en la adolescencia”
Nicolas Fasciolo
1er año de profesorado de Filosofía
Nota reflexiva Psicología Social
Conceptos claves: adolescencia, construcción de identidad y grupos de referencia, moratoria psicosocial
Resumen:
Este trabajo se centra en la importancia que cobran los grupos de referencia en la etapa de la adolescencia, y principalmente el papel que juegan en la construcción de la identidad de los individuos. Asociando los grupos de referencia a los distintos grupos que la sociedad le ofrece para ser parte en esta etapa. Desde los equipos deportivos, grupos de voluntariado, asociaciones civiles, agrupaciones políticas, grupos de líderes, o cualquier otro grupo conformado por sus pares, pero organizado y con un fin específico, son espacios donde el adolescente empezará a ensayar roles para poder definir su identidad adulta. Considerando la adolescencia con un tiempo de moratoria psicosocial, para que el joven tenga experiencias que le sirvan para probarse y ampliar su inserción social, el trabajo propone analizar estos grupos como espacios de moratoria, que posibilitan que lo haga.
Introducción:
Por medio de este trabajo se pretende analizar cómo en la etapa evolutiva de la adolescencia, donde las características de la identidad de una persona se asientan para acercarse a su vida adulta, los grupos de referencia juegan un papel fundamental. Este trabajo afirma que estos grupos participan activamente ayudando a construir los ideales, estableciendo maneras de vincularse, sirviendo como referencia para construir la mismidad del adolescente (influenciando en el autoestima directamente) así también como en la proyección de vida.
En esta etapa vital donde hay tantos cambios biológicos y sociales en la vida de los sujetos se vuelve inevitable esta redefinición de la identidad. Autores como Obiols-Obiols, Aberastury- Knobel y Sartre, entre otros, dan cuenta, desde distintas perspectivas, que en la adolescencia sucede una crisis identitaria inevitable, donde el equilibrio y la estabilidad se pierden. Esta pérdida implica para el adolescente gran incertidumbre y lo lleva a una búsqueda de soporte, que ya no encuentra solamente en el ámbito familiar. En una era posmoderna donde las figuras de apoyo están cada vez más adolescentizadas, donde el hilo que separa al padre del hijo se ve cada vez más tenue en el sentido de la autoridad. Es así que el peso del contexto y del componente social principalmente empiezan a tomar más protagonismo en el desarrollo vital y donde los grupos de los cuales el adolescente decide ser parte se vuelven especialmente significativos en su vida. El foco de este trabajo estará en la relevancia que tienen estos grupos de referencia para cada sujeto en la formación de su persona. Se tomara el concepto trabajado en el seminario de psicologia social “Psicologia De Masas Y Análisis Del Yo” Freud, Sigmund.
Visión de sí mismo - Constitución del yo:
En la adolescencia también la dimensión narcisista se ve envuelta en esta reorganización identificatoria. El narcisismo infantil, en el cual podemos destacar el sentimiento de omnipotencia y el engrandecimiento del yo (megalomanía), está marcado por el vínculo con las figuras parentales y por la visión que estos le devuelven de sí mismo. Esta visión en general no es una visión objetiva, y no le devuelve al niño una perspectiva real de sí mismo con respecto a sus capacidades o habilidades. Son instancias en las que prima el Yo ideal. El narcisismo primario, en el cual el yo es investido, es predecesor del ideal del yo. Esta instancia del yo tiene las funciones de: “la observación de sí, la conciencia moral, la censura onírica y el ejercicio de la principal influencia en la regresión” (Freud) es decir que a través de la influencia del entorno y de las figuras parentales y de los que estos consideren valorable, es que el sujeto establecerá valores e ideales por los cuales guiarse y objetivos a los cuales aspirar. Sin embargo, al salir del núcleo familiar, nuevos vínculos le proporcionan una nueva perspectiva de sí y de la realidad, así también como nuevos criterios de lo que es valorado. Hay una conciencia de sí que implica un reconocimiento de sus capacidades y limitaciones.
A su vez él encontrará nuevas identificaciones a las cuales aspirar. De allí que surgen nuevos valores a adoptar e ideales a aspirar, que terminarán constituyendo el Ideal del Yo, el cual guiará gran parte de las decisiones de su vida adulta.
Otro factor que tiene que ver con la construcción de la identidad es el autoestima. En el cómo lo ven los otros, con esto el adolescente construye una valoración de sí. En la adolescencia la inseguridad generada por todos estos cambios lleva a los jóvenes a tener una gran preocupación en torno a su apariencia, ya que sienten que están constantemente siendo juzgados y observados. Esta observación puede ser por parte de la “audiencia imaginaria”, consecuencia del egocentrismo de la etapa o puede ser una observación real del grupo de pares. Mientras que algunos manifiestan en su apariencia esta necesidad de destacar y de transformarse a sí mismos que muchas veces tienen que ver con la necesidad de hacer notar su existencia, otros utilizan la vestimenta o toda la apariencia como defensa, adaptándose a las modas y igualandose para pasar desapercibidos . En cualquiera de los casos se busca gustar al otro, ser aceptado o incluso deseado. Sucede lo mismo con los atributos de la personalidad, que a veces se manifiestan en una actitud exacerbada buscando ser reconocidos por lo otros. Cuando este reconocimiento sucede en general colabora con la afirmación de sí.
...