Inclusión Y Socialización En El Aula
Enviado por eugenia2258 • 5 de Marzo de 2013 • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 1.127 Visitas
“Inclusión y socialización en el aula”
Proyecto áulico.
1. Lugar donde se aplica la tarea:
2. Población con la que se trabaja: Alumnos de 1º Grado.
3. Tema: Los valores
4. Nombre del proyecto: Palabras y acciones que nos enseñan a a ser mejores personas
5. Fundamentación: La comunicación es una situación natural de los seres humanos. Somos seres sociales y desarrollamos nuestra vida con otros.
La buena convivencia, en cambio se aprende a lo largo de la vida, es un ejercicio cotidiano que requiere de conocimiento, practica y esfuerzo.
Convivir es estar y compartir juntos, es una competencia fundamental que debe adquirir cualquier niño o persona.
La escuela es un espacio privilegiado para enseñar y aprender las habilidades que implican una buena convivencia. Si ofrecemos a nuestros niños y niñas experiencias que le permitan reflexionar, aceptar las diferencias y criticas, participan en tomar decisiones, elegir como comportase en determinadas situaciones y responsabilizarse de las mismas, y así estar desarrollando practicas que lo favorezcan.
Si nuestros niños, aprenden una buena convivencia escolar a través de los valores, serán capaces de trasladar y ejercer sus vivencias en otros ambientes y estamos fortaleciendo los cimientos de una sociedad democrática capaces de elaborar responsablemente y libremente un proyecto personal y comunitario basado en los valores.
El principal objetivo es formar personas activas, consientes de sus derechos y obligaciones solidarios con los demás y con el entorno en el que vive.
Nuestra vida social se basa principalmente en el ejercicio correcto de los valores ( amor , perdón, respeto , gratitud, etc.) siendo elementos entre otros fundamentales en la formación de la personalidad para que luego los niños puedan ejercerlo de una manera natural y espontánea.
Que los niños adquieran el valor del respeto, gratitud debe ser entonces un objetivo de la familia y de la escuela.
La escuela, sin lugar a dudas, es el medio para que pueda trabajar para formar personas que elijan el esfuerzo en grupo para compartir, ayudar, enseñar, poniendo el bien común, del personal, centrando sus objetivos, en la cooperación, participación, responsabilidad y solidaridad.
6. Características de la comunidad: gran parte de los alumnos provienen de las villas de emergencia principalmente del barrio mas conocido como Bombilla, del barrio Policial, otros del Chivero, el Sifón y de asentamientos como Long Play.
Gran porcentaje de los chicos de la zonas descripta son de muy bajo nivel Socio-Económico con las necesidades básicas insatisfechas, sea porque se encuentran sus padres sin fuente de trabajo o sin trabajo con relación de dependencia, (independientes, vendedores ambulantes) esto tienen como consecuencia el trabajo infantil, carencias afectivas y baja autoestima. Los chicos provienen de familias disgregadas, con alto nivel de analfabetismo y en casi todos los casos drogadicción, alcoholismo, y promiscuidad que son a causa de falta de cultura, de contención y esto lleva a que las familias a no tener proyectos de vida esta acarrea como consecuencia niños mal nutridos, abandonados, abusos adictos. Todo esto ocasiona retrazo y fracaso escolar. Los alumnos tienen necesidades de tratamiento de salud específicos (oftalmológicos, fonoaudiologicos, psicológicos y clínicos)
8. Fundamentación Teórica
Hoy más que nunca se plantea en todos los ámbitos –la familia, la escuela y la sociedad- la crisis moral a la cual nos enfrentamos y la falta de modelos válidos que sirvan de referente para seguir como ejemplo de vida. Se ha producido, además, un notorio vacío en la formación de las nuevas generaciones, quienes incluso reciben constantemente el reemplazo de los bienes axiológicos por conceptos, teorías o criterios de vida afines al disvalor.
Por esto se hace necesaria una educación en los valores desde edad temprana. Educando al niño de hoy, estaremos formando nuevas generaciones de personas íntegras y moralmente autónomas, capaces de servir a la sociedad en la cual están inmersas.
La educación en los valores es una tarea tanto de la familia como de la escuela. La familia es la primera experiencia de vida en sociedad, y los padres los primeros mentores morales. Sin embargo, no debe perderse de vista otro escenario tan importante como el primero, dado el tiempo que pasa el niño allí: la escuela.
“En general, los valores responden a la necesidad de verdad, de bien y de belleza que tiene el hombre en su naturaleza posibilitándole buscar su perfección individual y social. Los mismos se manifiestan en la relación de la persona consigo misma, con los demás y con el mundo”.
...