Institucionalidad Educativa
Enviado por pasa • 29 de Octubre de 2013 • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 839 Visitas
INSTITUCIONALIDAS EDUCATIVA
En la actualidad, la Institucionalidad Educativa ha manifestado una crisis: brechas entre calidad y equidad a raíz de la segmentación, decadencia de la educación pública, un sistema resistente al cambio e innovación e inequidad en resultados SIMCE de aprendizajes.
ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Década ‘80:
Dictadura impone municipalización de la educación como nuevo modelo de gestión del sistema educativo (descentralización; responsabilidad en los sotenedores de los establecimientos)
Instauración de políticas de mercado neoliberales, privatizando la Salud, Viviendas y Educación. El Estado abandona la educación de propiedad pública, desarrollando y fortaleciendo una educación de tipo mercado y competencia, una “industria educacional” a partir de las subvenciones escolares
Estado deja de ser garante de la educación y pasa a ser Estado Subsidiario.
Paulatina reducción de gasto público en educación.
Empobrecimiento en el trabajo docente
Inequidad en resultados educativos
SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
El sistema de educación actual denota la necesidad de una reforma estructural. Desde el 2006, como propuesta para sustituir la LOCE (ley instaurada a finales de la dictadura militar), la educación es legislada según la “Ley General de la Enseñanza”.
Por el contrario, la LGE mantiene los puntos que “Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza prevaleciendo a la educación como un bien de consumo y no como un derecho.
La institucionalidad educativa actual presenta:
• Mantención del rol subsidiario del Estado. Con ello, el Estado no posee el deber de asegurar la educación pública ni menos, su calidad.
• Fortalecimiento de autonomía de los programas de educación. Se reproducen las diferencias entre una educación de buena y mala calidad dependiendo de las posibilidades técnicas, de gestión y financieras de cada establecimiento, dejando a SU juicio, los parámetros de calidad.
• Mantenimiento de políticas de mercado y competencia en la educación.
DEMANDAS
En Educación Parvularia:
Aumento de cobertura enfatizando el rol de educación formadora y no de guardería.
• Mejorar la calidad de la educación inicial: velar por la formación inicial de los educadores de párvulo, habilitación docente, formación continua, mejoría en la proporción de niños por cada profesional en sala, infraestructura y alimentación.
• Gratuidad en la educación parvularia subvencionada por el Estado: imprescindible para superar la brecha de equidad e integración social. Todas las salas cuna y jardines infantiles financiados por el Estado deben ser gratuitos y sin selección académica ni socioeconómica.
En Educación Escolar:
• Fortalecimiento de la Educación Pública. Realizar un diagnóstico financiero y de recursos humanos, establecer equipos de especialistas a tiempo completos que se incorporen y/o apoyen y monitoreen la gestión de los equipos municipales de educación. A su vez, es indispensable la entrega de recursos para saldar las principales deudas de arrastre en materia educativa.
• Esta intervención debe focalizarse en las comunas que se encuentran en crisis severa en cuanto a caída de matrícula y resultados.
• Nueva institucionalidad para la educación Pública: que termine de manera gradual con la municipalización.
• Nueva Carrera Docente: Debe ofrecer mejores remuneraciones y condiciones laborales y debe abarcar la acreditación y transformación de las escuelas de pedagogía, los criterios de admisión a las mismas, becas de estudio en el país y el extranjero, habilitación docente, mejores remuneraciones y condiciones laborales tanto en los sectores particulares como en el público, criterios de evaluación.
• Perfeccionar la regulación del sector subvencionado: necesidad de transparencia académica y financiera en el uso y destino de los recursos y prohibición de selección de niños con el fin de disminuir la segregación social y académica.
El sistema municipal y particular subvencionado se financian básicamente con un sistema de subsidio a la demanda, mediante un bono que entrega el Estado a los sostenedores por alumno atendido y asistiendo a clases (aumento competencia).
• Necesidad de modificar sistemas de medición de contenidos: el SIMCE genera diferenciación de escuelas, categorizándolas según un “ranking”. Son necesarios sistemas de medición asociados al cumplimiento de estándares educativos integrales, incorporando criterios de inclusión.
• Transparentar y regular el financiamiento del sector particular subvencionado, para que los establecimientos proveedores de educación que reciben financiamiento estatal, no puedan lucrar con fondos públicos.
• Establecer un nuevo mecanismo de financiamiento, se debe diferenciar entre el sistema urbano, rural, educación científica-humanista, técnico-profesional, etc.
• Gratuidad en todas las escuelas subvencionadas, esto es imprescindible para superar la inequidad y la integración de niños, la educación ya sea salas cunas y jardines infantiles financiadas por el estado deben ser gratuitas y sin ninguna selección académica ni socioeconómica.
• Fortalecer la educación media técnico profesional, la educación técnico profesional te prepara para la vida laboral, pese a esto en las pruebas estandarizadas(psu) están orientadas al ámbito científico humanista, no así al técnico profesional, la infraestructura de los establecimientos esta desarrollara a los estudiantes científico-humanista.
• Inclusión e integración, Los alumnos con necesidades especiales deben ser integrados a los colegios y aulas, sin ser aislados, además se debe poner énfasis en la discriminación en las aulas (etnias, culturas, raza, nivel socioeconómico, etc.)
• Innovación pedagógica, la educación no solo depende
...