Inteligencia Emocional
Enviado por bbonitaa • 19 de Febrero de 2013 • 2.419 Palabras (10 Páginas) • 337 Visitas
En el libro Inteligencia Emocional, Daniel Goleman explica que el éxito de una persona no depende del intelecto o de nuestros estudios académicos, si no de nuestra inteligencia emocional, que según el autor es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien nuestras emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean, y haciendo hincapié que no nacemos con inteligencia emocional si no que nosotros mismos la podemos crear, alimentar y fortalecer a través de nuestros conocimientos. Y la podemos apreciar en nuestra capacidad de hacer las cosas, nuestras habilidades y /o talentos de cada uno de nosotros.
Empecemos destacando que nosotros como seres humanos sentimos emociones, pero ¿cómo sabremos en qué momento hay que dejarnos llevar por nuestros sentimientos o por nuestros pensamientos? para nuestro bien o para nuestro mal, hay momentos en los que nos vemos arrastrados por las emociones en donde nuestra inteligencia no se ve reflejada, ocasiones como por ejemplo: cuando uno de nuestros seres queridos sufre algún accidente o simplemente alguna circunstancia en la cual no estábamos preparados y nos vemos afectados, ahí es donde entran más nuestros sentimientos más que nuestro pensamiento y no solo nuestros sentimientos, en ocasiones tenemos impulsos o emociones que nos llevan a actuar automáticamente y cada una de estas emociones nos hace actuar de diferente forma un ejemplo de estos es cunando sentimientos el miedo, tal vez este nos sea beneficioso y nos ayude a salvar nuestras vida ya que el tener miedo nos conduce a tener precaución de las cosas o simplemente estar a la defensiva, aunque creo que en algunos casos no nos ayuda ya que nos paralizamos y no podemos reaccionar ante una situación difícil, otro tipo de emoción es el amor, en este cada uno de nosotros tenemos nuestro propio significado de amor en mi punto de vista es un sentimiento el cual da tranquilidad y seguridad. La tristeza es lo contrario de felicidad este nos provoca dolor y disminución de nuestra energía y nos quita las ganas de seguir adelante, habrá ocasiones que nos lleve hasta un depresión. Todos estos impulsos o emociones con el tiempo vamos aprendiendo a sobrellevarlas e ir moldeándolas por así decirlo dependiendo de nuestras vidas, nuestras experiencias y nuestro entorno en el que vivimos.
Para ir moldeando nuestra vida, primero que nada tenemos que ir aprendiendo desde la infancia, el tener conocimiento de las cosas buenas y de las malas, el reconocer las cosas por sus olores, colores, texturas en esta parte de nuestro desarrollo, también se va desarrollando nuestro cerebro, y todas esas evoluciones que trascurren durante nuestro crecimiento serán como poderosas herramientas para nuestro futuro. Para poder dirigirnos y equilibrar nuestras situaciones. Aparentemente, la experiencia indica que todos debemos estar en un proceso de cambio y sobre todo hoy en donde la tecnología y la comunidad en general están produciendo grandes cambios en nuestra sociedad, cambios que realmente podrían ser para bien, pero desafortunadamente por todos esos cambios nuestros recuerdos emocionales quedaran almacenados, en el cerebro disponemos de dos sistemas en donde se queda registrados los hechos en lo que estamos viviendo en ese momento los cuales pasan a ser recuerdos, en el caso de los recuerdos desde nuestra infancia la educación, las creencias, todo esto constituye nuestro aprendizaje emocional este es grabado en la amígdala, recuerdos los cual tenemos y recordamos en nuestra vida adulta. De acuerdo a nuestra experiencia durante nuestra vida, la inteligencia emocional comprende, los valores personales, familiares y profesionales de cada uno de nosotros, y nuestras metas a seguir, en donde cada uno de nosotros como individuos debemos manejar nuestras propias emociones. El saber cuándo tranquilizarnos, cuando enojarnos, cuando permanecer a la defensiva etc. Y también el saber separar de entre los pensamientos y los sentimientos, aunque como lo dice el autor las emociones son fundamentales para poder pensar eficazmente, tanto como para tomar decisiones inteligentes como para permitirnos simplemente pensar con claridad aunque haya ocasiones en las cuales estemos perturbados por cierta circunstancia y no podremos pensar bien.
Habrá ocasiones en nuestra vida que nos encontremos con casos como por ejemplo: que por una ataque de celos un hombre con alto prestigio, mate a su esposa, desafortunadamente la sociedad misma nos lleva a cometer inocentemente actos tontos a pesar de que tenga uno una buena posición social o un buen trabajo se deja uno llevar por la sociedad porque queremos agradar con toda la gente y pues como un hombre con una buena posición social su esposa lo engañe.
Debemos de pensar en que la vida es muy corta y no tenemos nada seguro ni siquiera aunque seamos unas personas inteligentes y emocionalmente preparadas para la vida el destino nos puede preparar algo totalmente diferente a lo que tengamos ya previsto. Es por eso que debemos saber controlar nuestras emociones y aprender a llevarnos bien con los amigos, familia o relaciones de trabajo. Para poder sentirnos más seguros y así con más facilidad poder hacer mejor las cosas cotidianas y satisfacer nuestra vida. Aunque esto no nos garantiza la prosperidad, un buen prestigio pero nos ayuda para un buen desarrollo emocional.
Algo muy importante en esta vida es aprender a competir pero siempre tener en cuenta que para tener éxito ay que desarrollar diferentes habilidades y tener conocimiento pero lo más importante es tener un buen desarrollo emocional ya que esto nos ayudara a sentirnos más satisfechos y más productivos. Ya que todos somos diferentes, tenemos diferencias en las habilidades, una de ellas es la sensibilidad social una sensibilidad que muchos hoy en día no la expresan, tal vez sea por la educación que tuvieron en su infancia, es por eso que es de grata importancia el enseñar a nuestros niños a tener una sensibilidad social ya que durante su desarrollo aprenderá a tener habilidades de liderazgo, una buena aptitud para mantener relaciones y amistades, una capacidad para afrontar los problemas ante una sociedad. Esto nos brindara un gran potencial en nuestro futuro y en el futuro de nuestros hijos y el descubrir en nuestros hijos cuáles son sus habilidades y gustos para motivarlos a seguir adelante y así confíen en ellos mismos.
Es importante tener también la capacidad de comprender a los demás, él saber controlar nuestras emociones y en general nuestra conducta el fomentarnos los valores de una buena manera, el tener fe, el simple hecho de ser buenos seres humanos, es por ello que es importante hoy en día se promueva el desarrollo de la “inteligencia personal” ya que estos días que vivimos desafortunadamente nos estamos dejando llevar por la violencia
...