Jubilación Psico Trabajo.docx
Enviado por ROCIO899 • 25 de Septiembre de 2012 • 10.609 Palabras (43 Páginas) • 590 Visitas
1. MARCO TEORICO
1.1 CONCEPTO Y ANTECEDENTES DE LA JUBILACION
Con origen en el término latino iubilatĭo, la palabra jubilación hace referencia a la acción y efecto de jubilar o jubilarse. También permite nombrar a la pensión que recibe quien se ha jubilado.
La jubilación, por lo tanto, es el nombre que recibe el acto administrativo por el cual un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva (de inactividad laboral), tras haber alcanzado una determinada edad máxima legal para trabajar
Ya que el cese laboral implica una pérdida de ingresos para la persona, el beneficiario de la jubilación recibe una prestación económica que, por lo general, consiste en una renta mensual. Esta prestación es vitalicia, por lo que se mantiene hasta la muerte del interesado.
En la mayoría de los países, la edad de jubilación se ubica en torno a los 65 años. Sin embargo, como la expectativa de vida se ha incrementado en todo el mundo, este límite está siendo revisado, ya que el costo social de las jubilaciones se ha incrementado y se requieren de mayores ingresos para mantener los sistemas de pensiones.
Puede diferenciarse entre dos modalidades de jubilación: la contributiva (en la que los propios trabajadores o las empresas que los contratan financian las jubilaciones a través de aportes) y la no contributiva (destinada a aquellos sujetos que carecen de recursos o que no han cotizado el mínimo suficiente para beneficiarse con la jubilación).
1.1.1 Jubilación en México
La jubilación en México es contractual, es decir, no está contemplada en la Ley sino en las convenciones individuales o colectivas como por ejemplo en los Pactos Colectivos - conocidos también cómo Contratos Colectivos de Trabajo - celebrados entre PEMEX y el Sindicato Petrolero; CFE y el Sindicato de Electricistas; IMSS y su Sindicato. Antiguamente venía también en la Ley del ISSSTE que fue abrogada en marzo de 2007 y en la nueva Ley ya no aparece esta figura. Es importante mencionar que el sistema mexicano de pensiones está migrado al sistema de Contribución Definida.
La jubilación en México poco a poco va quedando en desuso, pues ahora los Bancos -dice el Maestro Ley- despiden a sus trabajadores antes de que cumplan su requisito para jubilarse y les pagan al cien por ciento su liquidación (los bancos aún tienen sistemas de Beneficios Definidos), de tal suerte que ya no les otorgan el beneficio jubilatorio pues de acuerdo a las expectativas de vida de los empleados eso sería una carga financiera para el patrón, razón por la cuál se ha migrado al sistema de Contribución definida
El ingreso para la jubilación consta de tres fuentes tradicionales: el Seguro Social, los ahorros personales y los planes de pensión o planes de jubilación patrocinados por el empleador. Comprender cómo funcionan estas tres fuentes en conjunto y examinar sus necesidades de jubilación podrán ayudarlo a determinar si ha planificado adecuadamente su jubilación. Prepárese para que no haya una diferencia en su jubilación.
1.1.2 Planificación para la jubilación: Tres fuentes de ingreso para la jubilación
El concepto del "banco de tres patas".
Con el aumento en la expectativa de vida promedio, debemos prestar mucha atención al concepto de "banco de tres patas" que se ha comprobado con el tiempo e identifica tres fuentes principales de ingreso para la jubilación: los beneficios del Seguro Social, los ahorros personales y los planes de jubilación patrocinados por el empleador. El concepto de "banco de tres patas" sostiene que entre el 15% y el 25% del ingreso para la jubilación debe provenir del Seguro Social, entre el 0% y el 60% de un plan de jubilación patrocinado por el empleador o plan de pensión, y cualquier diferencia que exista entre los dos deben llenarse con los ahorros privados.
Beneficios del Seguro Social. Para recibir un beneficio de jubilación del Seguro Social, por lo general debe tener como mínimo 10 años de ganancias de las cuales se hayan deducido los impuestos (FICA) del Seguro Social. Además, usted debe tener como mínimo 62 años de edad, pero los beneficios que comienzan a esta edad se reducen permanentemente entre el 20% y 25%. Para recibir un beneficio de jubilación completo, debe tener la "edad de jubilación normal", la cual aumenta entre 65 y 67 para las personas nacidas después de 1937. Es posible que, además, continúe trabajando después de que comience a recibir los beneficios del Seguro Social, pero su monto de beneficios se reducirá $1 por cada $2 de las ganancias que superen $12,960 ($1080 por mes en 2007) si tiene menos de 65 años de edad. Su beneficio no se reducirá si es mayor de 65 años.
Planes de jubilación patrocinados por el empleador o planes de pensión. Los planes de jubilación patrocinados por el empleador o los planes de pensión son la "segunda pata" en el concepto de "banco de tres patas". Los planes de jubilación patrocinados por el empleador incluyen dos categorías principales: planes de aportes definidos y beneficios definidos. En un plan de aportes definidos, el beneficio de jubilación que recibe un empleado depende del monto aportado. Los aportes pueden provenir del empleado, el empleador o, en algunos casos, de ambos y pueden aumentar con el tiempo según los resultados de la inversión. Los planes de beneficios definidos se diferencian en gran medida de los planes de aportes definidos, ya que el beneficio de jubilación de un plan de beneficios definidos se aplica a todos los empleados que califiquen y se basa en una fórmula predeterminada, la cual, por lo general, incluye factores tales como los antecedentes de ingresos y la duración del servicio.
Ahorros personales. La "tercera pata" del concepto de "banco de tres patas" es los ahorros personales. Un factor que amenaza la estabilidad de nuestro concepto de "banco de tres patas" es que el índice nacional de ahorros dio una cifra promedio de 0.9% de las ganancias después de impuestos en setiembre de 2007 (de acuerdo con la Junta de Reserva Federal). Incluso cuando este índice de ahorros un tanto débil se agregue a los beneficios de Seguro Social, el ingreso para jubilación obtenido probablemente no será suficiente. Además, si usted comienza a ahorrar para la jubilación muy tarde en su vida, es menos probable que su ingreso para la jubilación alcance el 70% de su ingreso actual, y esto es en el extremo bajo de la categoría de ingreso recomendada por la mayoría de los planificadores financieros.
Si sus beneficios de jubilación del Seguro Social y los beneficios de pensión que recibe de su empleador no equivalen al porcentaje entre 70% y 80% que necesitará para jubilarse,
...