LA SUPERDOTACION
Enviado por karlisan • 27 de Septiembre de 2012 • 440 Palabras (2 Páginas) • 1.214 Visitas
El tener una inteligencia superior no es una incapacidad pero puede llegar a convertirse en un autentico problema. Muy especialmente en los casos de los niños superdotados no identificados que a veces no resuelven bien sus tareas por considerarlas repetitivas o aburridas, y responden a sus maestros de manera extraña, imaginativa o divertida.
Un niño superdotado posee habilidades manifiestas o potenciales que denotan capacidad excepcional en las áreas intelectuales, creativas, académicas y de liderazgo, o en las artes interpretativas y visuales, requiriendo por ello servicios o actividades poco comunes en las escuelas ordinarias. Posteriormente, esta definición se ha ampliado incluyendo la necesidad de que el superdotado debe poseer una gran perseverancia relacionada con un alto grado de motivación y entrega, y que su creatividad implique el desarrollo y la aplicación de ideas innovadoras.
Los superdotados no solo poseen un intelecto superior, sino que también están más adelantados en los aspectos físico, social, emocional y moral, aunque algunos se encuentren incapacitados física o emocionalmente. Aquellos con una inteligencia extremadamente alta tienden a experimentar dificultades en el ajuste social, debido a que sus habilidades tan avanzadas son raras entre niños de su edad.
De hecho, aun no ha sido definido el origen del niño superdotado; unos defienden la teoría de que el ambiente puede inhibir o acelerar el desarrollo de talento intelectual (Gallagher), y aseguran que el concepto de inteligencia, como un rasgo determinado genéticamente, se ha remplazado por el de un intelecto flexible y moldeable, sensible al medio en que se encuentra; en tanto que otros, insisten en que los genes y el desarrollo prenatal son responsables del 80 por ciento de las variaciones en la inteligencia.
Sea como sea, lo importante en la atención especial que este grupo reciba; dentro de este renglón, cabe mencionar que casi todos los programas educativos actuales están de acuerdo en considerar que los superdotados difieren de los demás en su capacidad para el aprendizaje y que por lo tanto, aprenden con mayor rapidez y tiene mejor memoria; además son mas reflexivos acerca de lo que aprenden.
De igual manera, también ha sido tomada en cuenta la gran probabilidad de su éxito futuro y la necesidad de elaborar planes de estudios adaptados a su nivel, dentro de una educación diferencial, para mejorar y agilizar su preparación y al mismo tiempo, detectar a otros superdotados para integrarlos a este sistema.
Los alumnos superdotados son muy brillantes, pero también requieren atención y estímulos selectos, ya que su aprendizaje y razonamiento pueden inhibirse o suprimirse si no se les da la atención adecuada. En consecuencia, se hace necesario reconsiderar los servicios educativos que se les ofrecen, los cuales deberán desarrollar al máximo su potencial.
...