La Superdotación
Enviado por briellelager • 29 de Octubre de 2013 • 6.159 Palabras (25 Páginas) • 274 Visitas
Capítulo 1. ¿Qué es la sobredotación?
1.1 Definición del término sobredotación.
Al comenzar este capítulo, quiero remontarlos un poco a una etapa muy significante en nuestras vidas: la educación primaria. Bien, ahora que ya estamos un poco situados en aquella época, hagamos un pequeño ejercicio. Recordemos el cuadro de honor, y los niños que siempre estaban ahí. Lo más probable es que estos niños hayan tenido características similares como: usar lentes, gustar de la lectura o el pequeño hecho de siempre responder en clase. Ahora, recordemos las tan escalofriantes entregas de calificaciones cada dos meses en el año, cuando no querías que tu mamá se diera cuenta que habías sacado un 8 en Español o tal vez un 9 en Matemáticas y por consiguiente esto arruinó tu limpia boleta. Suena gracioso, pero todos estuvimos en esa etapa y la disfrutamos a nuestro parecer y sensatez como lo que éramos: unos niños. La finalidad de hacer este ejercicio para mí, es vital, ya que yo tengo una ilustración muy grabada de un compañerito de la escuela, que era para mí un completo genio. Podía estar platicando con él o distrayéndolo de la clase. Yo era la que sacaba las malas notas y el no. No comprendía que pasaba, hasta que mi mamá me explicó muy sencillamente que había gente más inteligente que nosotros. Y que él probablemente fuera un niño superdotado. Esta palabra movió mis neuronas y me impulsó a querer buscar más información acerca de este evento. Primeramente, el término superdotado (del inglés gifted) en el habla y la lengua hispana, tiende a confundirse con otras palabras del español como bien dotado o dotado, que no tienen la misma etimología de lo que significa en realidad. Descifrando este término comienza con el prefijo súper que denomina cierto grado de exceso o excelencia. A su vez, dotado tiene el significado de dádiva, dado a que los conocimientos de esta persona llegan a como una: gratuitamente. (Valadez; et.al. 2009, pág. 1-2).
1.2 Diferentes tipos de sobredotación
Hay mucha gente que se confunde al emplear la palabra superdotado, la mayoría de la gente y las creencias populares asumen que un niño superdotado es aquel como el ejemplo que vimos al principio. Un niño que saca buenas calificaciones a pesar de que tenga distracciones. Pero en realidad hay diferentes tipos de superdotación, entre los cuales veremos a los alumnos superdotados, los alumnos talentosos y los alumnos creativos (Calero, 2007, pág. 24).
1.2.1 Alumnos superdotados
Estos sujetos se caracterizan por ser aquellos que combinan los elementos de un sistema de trata a la información, con el aspecto cognitivo más importante y motivación para garantizar el uso de materiales en su potencial. Estos alumnos, no son solo capaces de ser buenos en una sola materia, si no que todos los obstáculos que se le pongan de frente, el los podrá afrontar de una forma buena, por la formula de recepción de datos que explicamos anteriormente (Calero, 2007, pág. 24). Naturalmente, estos tipos de alumnos muestran desviaciones en cuanto al aprendizaje que están adquiriendo los niños promedio, ya que el plan de estudios en ellos resulta inadecuado para sus conocimientos (Benito, 1999, pág. 17)
1.2.2 Alumnos talentosos
Estos alumnos por lo general se caracterizan por ser excepcionales en los asuntos académicos en el plan de estudios (Calero, 2007, pág. 25). Su frecuencia en la población es baja, se considera que un 3% de niños se debe considerar como superdotado (Benito, 1999, pág. 17). Se diferencian mucho en la sociedad ya que tienen características propias y específicas, que se pueden observar en los primeros niveles de desarrollo ya que también se exige que se respondan a los estímulos de estos niños (Prieto, 2000, pág. 19).
1.2.3. Alumnos creativos
Los alumnos creativos son aquellos que tienen un índice de elevado rendimiento en actividades creativas. Naturalmente, son muy curiosos en todo el entorno que les rodea y los objetos que existen en su vida cotidiana, les gusta preguntar y preguntar hasta saber la definición exacta de las cosas que están observando. Gustan de trabajar con ideas nuevas y complejas, superar obstáculos en estas y probar al límite sus capacidades intelectuales. Poseen un grande sentido de la imaginación, lo que los lleva a dormir despiertos; llegan a inventar hechos que nunca han existido, ya que les gusta imaginar seres, paisajes u cosas que no existen en el medio donde ellos habitan (Prieto, 2000, pág. 24).
1.2.4 Alumnos superdotados de bajo rendimiento
Este probablemente pueda ser el tópico menos esperado en esta investigación, por el término que engloba la investigación entera: la superdotación. Pero tienen que saber que hay también un apartado de superdotados con bajo rendimiento. Tenemos ejemplos muy claros en la historia universal. Albert Einstein, Isaac Newton, Beethoven; entre otros “genios” de la historia fueron reportados como alumnos con conocimiento escaso. Sin embargo todos sabemos las contribuciones de estos personajes a las diferentes teorías en el conocimiento, aquí queda claro que no todos los alumnos superdotados son aquellos de alto rendimiento. Se puede pensar de ellos que su nivel de pensamiento es superior que el de los demás, pero sus notas están por debajo de lo que se pretende debieran ser. Normalmente se caracterizan por tener un habla perfecta, pero escritura deficiente; comienzan los trabajos bien, pero cuando comienzan a aburrirse, los dejan incompletos; sin embargo, si algo les gusta, prestan atención y gran percepción a lo que están aprendiendo. El trabajo diario lo hacen casi a fuerza y con desgana, muestran aburrimiento en clase y lo que el profesor está explicando. Emocionalmente son muy inestables, así como suelen criticarse a sí mismos. No tienen buenas relaciones con maestros y compañeros, a veces intervienen en clase dando ideas acertadas sobre lo que se está hablando, suelen desafiar a los maestros, pero esto es solo una prueba para medir sus conocimientos mediante la persona que más sabe de lo que se está hablando: el profesor. También, son muy impacientes con la lentitud de otros compañeros. Odian las interrupciones cuando están hablando y/o haciendo algo, son un poco agresivos de vez en cuando. Son rebeldes en casa con sus familiares cuando se portan excesivamente protectores, sienten mucha ansiedad y algunas veces se sienten incomprendidos por sus personas cercanas (Prieto, 2000, pág. 36-37).
Estos son los tipos de superdotación que están lineados en la sociedad, ahora que dimos un pequeño vistazo al análisis de los cuatro tipos que se manifiestan. Darle una definición universal al término de sobredotación es algo sumamente difícil, al pensar en que haya personas que al nacer tengas ciertas características
...