ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MEJORES TEORIAS DEL DESARROLLO PSICOLOGICO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 11

TEORIAS DEL DESARROLLO PSICOLOGICO

“Todos tienen una personalidad única que explica las maneras en que actúan. Esta personalidad forma las acciones de una persona, sus palabras, ideales, creencias y valores. A pesar de que la cultura y la personalidad se influencian mutuamente, aún se discute la medida exacta en que la cultura influencia a la personalidad.” Para abordar el tema sobre las Teorías del Desarrollo Psicológico, es poder entender sobre la vida misma del ser humano, desde que está en las etapas embrionarias, hasta que fallece. A lo largo de la vida el sujeto experimenta una serie de cambios vinculados a los aspectos físicos, cognitivos, y psicosociales. El poder continuar sobre este ensayo respecto a las generalidades de las TEORIAS DEL DESARROLLO PSICOLOGICO, es necesario saber para qué sirve este estudio y en que nos beneficia su conocimiento. Ahora, comencemos cuestionándonos con dicha pregunta. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA TEORÍA DEL DESARROLLO? El término desarrollo se refiere a los cambios en el tiempo de estructura, pensamiento o conducta del individuo debido a influencias biológicas y ambientales. Por lo común se trata de cambios progresivos y acumulativos, de los que resulta una organización y funciones crecientes. Una teoría del desarrollo es un conjunto de hipótesis relacionadas entre sí, que describe procesos no observables relacionándolos entre ellos y con otros procesos. La teoría del desarrollo utiliza conceptos de otras ciencias que son variables, a lo largo del desarrollo se producen cambios. Los cometidos de las teorías del desarrollo son:

  • Describir el comportamiento en un área o en varias relacionando unas con otras.
  • Explicar los mecanismos en los que se produce ese comportamiento.

Las utilidades de las teorías del desarrollo son:

  • Organizar la información: los hechos no hablan por ellos mismos, hay que mostrar su sentido relacionándolos unos con otros. Es la organización de los datos lo que cambia su significado, el teórico parte de unas concepciones previas que le llevan a interpretar la información de un modo u otro.
  • Guiar la investigación: contrastación con otras teorías.

Ahora bien, al conocer este desarrollo superficialmente, podremos abordar este tema de manera más interna. Entre estos, se encuentra tres desarrollos principales y primordiales:

  1. Biológico: Esto define desde el momento de la concepción el desarrollo del cigoto dando en si una estructura, y así poder comenzar el estudio de aquel desarrollo desde el momento del nacimiento hasta el día de su muerte.
  2. Cognitivo: El desarrollo cognitivo comienza desde los primeros hábitos y reacciones circulares. Los primeros hábitos del bebé se forman mediante reacciones circulares. El niño ejercita reflejos para adaptarse mejor al medio. Una reacción circular es la repetición de un acto que tiene efectos interesantes, que ocurre de forma causal y que forma los primeros hábitos.
  3. Social: Análisis de interacciones sociales y génesis de la personalidad. El individuo como “producto social”. Cabe mencionar que respecto a lo que le rodea es conforme actua y se desarrolla en el ámbito social

Al mencionar estos tipos de desarrollos de manera superficial, cabe mencionar, que cada uno de estos tres infiere demasiado al desarrollarse el individuo, ya que desde la fertilización inicia su desarrollo hasta todo lo largo de su vida, ya que este puede variar o cambiar en todo el entorno que tenga en su vida, la psicología del desarrollo incluye todos los temas estudiados por los psicólogos, como pensamiento, lenguaje, inteligencia, emociones y conducta social. Pero los psicólogos del desarrollo se concentran sólo en ciertos temas: cómo y por qué se presentan cambios a medida que la gente envejece. También para comprender los cambios que se producen a lo largo del ciclo vital, los psicólogos del desarrollo se centran en tres temas: Las características individuales frente a los rasgos compartidos; la estabilidad frente al cambio; y, la herencia frente al ambiente.

¿Por qué me agrado este tema?

El tema es demasiado interesante en sí, ya que nos permite entrar a el porque las personas son como son, y el cómo influye cada característica en su ámbito familiar, estructura de estas y en su proceso de cambio respecto a la sociedad, nos ayuda a comprender por qué el comportamiento de las personas y el cómo se forjo su esencia de esta manera.

INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO DEBIDO AL AMBITO FAMILIAR

La familia es el ente que repercute de manera determinante en la conducta y personalidad del niño, es por excelencia quien debería de enseñarle a socializar a los niños para que cuando lleguen a la edad adulta, sean competitivos a la búsqueda de éxito y la productividad, es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores. Sin embargo, no todas las familias cumplen los requisitos para poder ser una familia adecuada, que logre construir un súper yo ideal en el niño. El ambiente ideal para el desarrollo adecuado es aquel que brinde armonía y afecto entre los integrantes de la familia el cual impacta en comportamiento y en la personalidad del mismo, como por ejemplo: un ambiente donde se perciba violencia y discusiones entre los integrantes se convertirán en factores que desencadenen problemas tanto en la conducta, el rendimiento académico como en el desarrollo emocional y social del niño. Los valores son otros patrones de conducta y actitudes que se forman en el niño desde edades muy tempranas. La solidaridad, el respeto, la tolerancia entre otros, son valores que surgen en el seno familiar, el niño observa de sus padres y aprende de sus conductas, si percibe que son solidarios, ayudan a los demás o que cumplen con sus responsabilidades, ellos asimilarán estos patrones y hará que formen parte de su actuar diario.

La influencia de la familia en el desarrollo de la personalidad constituye un hecho amplio. El hecho de que esta influencia pueda alterar en modos de comportamiento que son expresión de un desarrollo inadecuado de las personas y lleva consigo una disfunción evidente de sus roles específicos este es, sin duda, un problema que han de afrontar cotidianamente la gente que tiene alrededor en los que repercute de manera exponencial el tener de manera estrecha la relación de interacción que erradica en la persona y así vuelve de manera corrompida su formación y desarrollo.  Vamos a abordar, teniendo presente de modo particular la incidencia que tiene en relación con los menores. Por ejemplo: Si las familias son muy conflictivas, y los niños son involucrados en muchas discusiones y desacuerdos, serán mucho más propensos a ser retraídos o a tener una personalidad conflictiva a medida que crecen. Además, si una familia no tiene ningún tipo de estructura en el seno familiar, los niños serán mucho más impulsivos y podrán meterse en problemas con más frecuencia que los niños que provienen de familias estructuradas. Esto quiere decir que el individuo de manera que es un pequeño de apenas 4 años, o de menor edad, comienza a forjar su personalidad referente a lo que viva o vea cotidianamente, influye de manera impactante este comportamiento, dado a que el niño solo hace lo que le dan de ejemplo, él podría crecer con la idea de que es normal, tener actitudes con las que ve día a día y así tomar lo peor y fomentarlo diariamente de manera personal y tener su personalidad de manera en la que lo ve.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (166 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com