La Entrevista
Enviado por migdi05 • 1 de Agosto de 2013 • 3.127 Palabras (13 Páginas) • 462 Visitas
El modelo clínico se concreta en la entrevista como procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Aunque tiene un carácter eminentemente terapéutico, también puede tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.
Toda entrevista supone un proceso de comunicación, porque se basa en una relación interpersonal, no casual sino programada, y con la finalidad de facilitar el crecimiento personal de la persona entrevistada. Actúa básicamente en dos niveles: el cognitivo y el emocional. Cuando ambos han sido tratados se produce en el sujeto un cambio conductual.Sanchiz(2008).
Aragón (2002) define la entrevista como “una forma de encuentro, comunicación e interacción humana de carácter interpersonal e intergrupal (esto es, dos o más de dos personas), que se establece con la finalidad, muchas veces implícita, de intercambiar experiencias e información mediante el diálogo, la expresión de puntos de vista basados en la experiencia, el razonamiento y el planteamiento de preguntas. Tiene objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador. En la asignación de roles, el control de la situación o entrevista lo tiene el entrevistador. Implica la manifestación de toda la gama de canales de comunicación humanos: verbal (oral), auditivo, cinestésico, táctil, olfativo, no verbal (gestual y postural) y paralingüístico (tono, volumen, intensidad y manejo del silencio)”.
TIPOS DE ENTREVISTA
La entrevista no es una técnica unívoca que pueda ser aprendida y aplicada independientemente del nivel de estructuración, de los objetivos que se persiguen, del contexto en el que se realiza, etc. Existen diferentes tipos de entrevista en función de las variables que la configuran, siendo las modalidades de entrevista más vinculadas al proceso de evaluación psicológica las siguientes (Álvarez, 1984; Berntein, y Nietzel, 1982; Borrell, 1989; Kvale, 1996; García Marcos, 1983a; Martorell y González, 1997; Silva, 1998; Upcraft y Schuh, 1996):
De acuerdo al grado de estructuración
1. Estructurada: en ella, el entrevistador se ajusta a un guión establecido y generalmente estandarizado a la hora de formular las preguntas. Dentro de las entrevistas estructuradas existen tres modalidades importantes:
- La entrevista mecanizada: en la que el paciente se sitúa ante un ordenador o similar para responder a las preguntas que le formulan. En la última década este tipo de entrevista ha tenido un amplio desarrollo.
- Entrevista autoadministrada: es como un autoinforme y en ella el propio sujeto contesta por sí mimo a un texto con preguntas cerradas y en una secuencia determinada.
- Cuestionario guiado por el entrevistador: el paciente va respondiendo al interrogatorio del examinador, o bien contesta por sí mismo, pudiendo preguntar sus dudas al examinador que lo acompaña.
2. Semiestructurada: en esta modalidad, el entrevistador tiene un guión previo con cierto grado de libertad para proponer cuestiones ad hoc durante la entrevista, bien ampliando la información, bien alterando el curso de las preguntas o la formulación de las mismas.
3. Libre: el entrevistador permite hablar al entrevistado en función de sus propias necesidades, formulando preguntas abiertas y de amplio espectro, que promuevan hablar desde lo que cada uno selecciona para contestar y no desde la concreción a una pregunta muy específica.
De acuerdo a la finalidad
1. Entrevista diagnóstica:es la entrevista orientada a establecer un diagnóstico posterior sobre un paciente ante un problema que se consulta. Suele ir posteriormente acompañada de otros instrumentos de evaluación que permiten contrastar lo recogido en la entrevista. Se integra dentro de un proceso de evaluación, y se considera una técnica más, si bien importante y una de las primeras que abre el campo de investigación
2. Entrevista consultiva: se trata de una entrevista en la que el objetivo prioritario es dar respuesta a una pregunta en relación a un tema específico. Suele tener un objetivo focal, con una finalidad muy concreta, en la que el o los entrevistados no van a proseguir con un trabajo clínico posterior.
3. Entrevista de orientación vocacional: su objetivo consiste en orientar qué estudios elegir y/o qué ámbito profesional es el más idóneo para un sujeto, atendiendo a sus capacidades, intereses, valores, etc., sin desestimar a su vez el contexto social en el que éste se sitúa.Las entrevistas terapéuticas y de consejo tienen por finalidad operar un cambio en una dirección acordado por ambos, entrevistador y entrevistado. Tienen por consiguiente unos objetivos definidos, una temática ya planteada y unas estrategias de trabajo terapéutico.
4. Entrevista de investigación: tiene como objetivo determinar, en función de criterios previamente definidos, la adscripción o no de un sujeto a la propia investigación, es decir, la definición de “caso” en el marco de un modelo clínico. Así mismo, busca conocer, comprobar, confirmar y abrir nuevas vías de conocimiento de problemas psicológicos en un sentido amplio. Sin olvidar el cuerpo de conocimientos que se desarrolló a partir de la propia entrevista sobre las variables de la misma, como técnicas de registro de la entrevista, fiabilidad interevaluadores, criterios de validez, respuestas en función del grado de estructuración, etc.
En función de la temporalidad del proceso
Cualquier situación de relación de ayuda se encuadra en un proceso temporal. Durante el mismo, la entrevista se utiliza en diferentes momentos, con diferentes objetivos, variando incluso su desarrollo, por lo que cada una de ellas reviste especial significado y diferencias particulares.
1. Entrevista inicial: es aquella que abre el proceso relacional y que identifica el objeto y objetivos de dicha reunión encuadrando un tipo de interacción entre entrevistado y entrevistador.
2. Entrevista de información complementaria: se realiza para conocer más datos o de manera más completa al sujeto con el que se está trabajando. En esta categoría entran entrevistas con los familiares del sujeto entrevistado, con profesionales externos si fuera necesario, etc.
3. Entrevista sobre la biografía del sujeto o anamnesis: se trata de un tipo de entrevista en la que se recorren los hitos evolutivos más significativos del proceso de maduración, se comprueba cómo ha ido el desarrollo temprano, la progresiva autonomía e independencia, las adquisiciones funcionales básicas, etc. Generalmente se sigue un esquema ordenado por áreas de desarrollo y organizado cronológicamente. En evaluación infantojuvenil es de especial utilidad, y diríamos que imprescindible para el diagnóstico, ofrece una riqueza informativa
...