ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

• INTRODUCCIÓN

• RELACIÓN LENGUAJE ORAL ESCRITO

• RELACIÓN PENSAMIENTO – LENGUAJE

• CARÁCTER SOCIAL Y LINGUISTICO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

• APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Y SUS IMPLICACIONES EDUCACIONALES

• FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

• EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL EL NIÑO ACCEDE A LA LECTO ESCRITURA

• LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCTURA

• REFLEXIONES Y APLICACIONES PRÁCTICAS

• CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito se hacen algunas reflexiones y consideraciones sobre la adquisición de la lecto-escritura en la escuela y fuera de ella.

La adquisición de la lengua escrita se ha considerado como tarea escolar.

El niño que ingresa a la educación primaria cuneta con un nivel de comunicación y desarrollo que es sustancial dentro del proceso de adquisición del lenguaje escrito y es en donde se sistematiza con ciertos métodos de enseñanza.

El docente debe reconocer la importancia y la necesidad de organizar su acción educativa tomando en consideración tanto el nivel de desarrollo del educando como los requerimientos sociales e institucionales estipulados en los planes y programas de estudio.

Siendo así que el proceso inicial de adquisición del lenguaje escrito en la escuela es de carácter social y comunicativo.

A si mismo se menciona en este escrito los métodos de enseñanza de la lecto escritura que se aplica en las escuelas.

DESARROLLO

RELACIÓN LENGUAJE ORAL ESCRITO

El lenguaje constituye una parte sustancial de la teoría que del mundo tiene todo ser humano y juega un papel importante en la lectura y en la escritura como modos de comunicación.

Podemos comenzar afirmando que la forma oral de lenguaje es la más común de las formas de comunicación, sobre todo de la comunicación interpersonal. Y si de alguna manera hay que definir este tipo de lenguaje diremos que se trata de aquel por medio del cual enviamos y recibimos sonidos significativos articulados.

El lenguaje oral se basa en el hecho de producción de sonidos para la comunicación. Estos sonidos se dan de forma a las palabras, las cuales a su vez materializa la idea mental del sujeto emisor, han de ser no solamente reconocibles en cuanto a sonido. Si no además reconocibles en cuanto a sonidos significativos. Ahora bien, no se trata solamente de reconocer sonidos, sino de reconocer sonidos “lingüísticos”. Porque el sonido lingüístico y no otro el que forma parte de las unidades significativas que se estructuran para dar forma al lenguaje oral.

El lenguaje oral tiene como función transmitir mensajes, es unas de las formas posibles la comunicación. De tal forma que los sonidos con valor lingüísticos, significativo no sólo tiene importancia en cuanto a signos, sino y sobre todo en cuanto signos a codificados, es decir, en cuanto a signos que tiene valor total por cuanto son integrantes de un sistema, de una estructura en la que todos los elementos actúa interrelacionadamente, dependientemente, apoyándose mutuamente.

Los sonidos significativos que conforman el lenguaje oral necesariamente han de estar enfocados conforme a la ubicación de los sistemas: fonético, morfológico, gramatical, semántico y pragmático.

Podemos considerar a la forma oral como la prioritaria en el lenguaje interpersonal: alguien, por medio de la palabra hablada, entra en contacto con otro alguien. Es, lo pudiéramos llamar, la forma dialogal, con la característica fundamental de poder corregir sobre el terreno comunicacional, de poder alterar el posible significado connotativo que capto el receptor y que el emisor no había previsto. En relación con el lenguaje escrito:

La escritura es una forma de comunicación visual, una especie de pintura. Efectivamente, se trata de rasgos pictóricos convencionales que sirven para identificar el sonido, la “imagen acústica”, de un determinado objeto, material o inmaterial.

La primacía de la escritura sobre la lengua, se debe en primer lugar, la imagen gráfica de las palabras nos impresiona como un objeto permanente y sólido, más propio que el sonido para constituir la unidad de la lengua a través del tiempo. Ya que puede ese vínculo ser todo lo superficial que se quiera y crear una unidad puramente ficticia: siempre será mucho más fácil de comprender que el vínculo natural, el único verdadero, el del sonido.

En la mayoría de los individuos las impresiones visuales son más firmes y durables que las acústicas, y por eso se atienden de preferencia a las primeras. La imagen gráfica acaba por imponerse a expensas del sonido.

La lengua literaria agranda todavía la importancia inmerecida de la escritura. Tiene sus diccionarios, sus gramáticas; según los libros y con libros es como se enseña en la escuela; la lengua aparece regulada por un código; ahora bien, ese código es a su vez una regla escrita, sometida a un uso riguroso: la ortografía; eso es lo que confiere a la escritura una importancia primordial. Se acaba por olvidar que se ha prende hablar antes que a escribir, y la relación natural queda invertida.

RELACIÓN PENSAMIENTO- LENGUAJE

El hombre piensa, y como ser pensante necesita expresar y comunicar a otros sus formas internas de conductas (emociones, pasiones, sentimientos, ideas, etc.)

El hombre piensa con ideas, y es igualmente evidente que las ideas se representan lingüísticamente es decir, cada idea posee una palabra que la representa que la refleja, que la simboliza. El hombre piensa con ideas y automáticamente las representa mediante palabras.

El nexo entre lenguaje y pensamiento se manifiesta ante todo en el aspecto semántico de las unidades lingüísticas, porque las conexiones entre lenguaje y pensamiento son multilaterales, existe relaciones de la forma y el contenido de la idea y su de materialización.

Aspectos funcionales del habla y el pensar, papel que desempeña el lenguaje en el proceso cognoscitivo del pensamiento humano.

*La palabra es la base insustituible del pensamiento.

*Podemos establecer un carácter individual para la expresión y un carácter social para la comunicación.

La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es imprescindible que el niño se relacione con los demás, es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com