La Estrategia Del Talento
Enviado por leandro_oli • 12 de Abril de 2013 • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 513 Visitas
Schlemenson
La estrategia del talento
El sentido del trabajo
Este capítulo trata el tema del trabajo humano y la capacidad humana aplicada al trabajo.
La capacidad hace referencia a un aspecto expresivo de la conducta humana que puede apreciarse a través de la actividad laboral que una persona realiza.
En adelante, nos referiremos al trabajo que se realiza en organizaciones en las que la gente es empleada o contratada por una retribución económica (salario, sueldo, honorarios, etc.).
Las organizaciones son parte del contexto de la conducta individual. Constituyen el marco continente que limita, modela y encauza los procesos de conducta de las personas que a ellas pertenecen, otorgando parámetros para la acción.
La organización constituye una invención humana destinada a optimizar el trabajo de muchos, para que todos juntos puedan llevar adelante un objetivo de trabajo explícito y definido con economía de esfuerzos, eficiencia y satisfacción.
Para entender el trabajo tenemos que entender la conducta, dado que el trabajo constituye un aspecto fundamental del ambiente o espacio en el que vive una persona.
Lewin definió la conducta como “una función de la persona y de su ambiente". La conducta y el desarrollo deben ser entendidos a partir del contexto que les brinda la totalidad dinámica denominada espacio vital o campo psicológico, configurado por todo aquello que afecta a la persona en un momento dado. La conducta forma parte de un proceso continuo que se despliega en un contexto o setting determinado, y que compromete la totalidad de la persona.
El trabajo es esencial en la vida del hombre, en la medida en que constituye un aspecto central de su campo psicológico y de su espacio vital.
Freud también destacó la gran importancia del trabajo para el hombre afirmando lo siguiente: "dos condiciones básicas para la salud mental: la capacidad de amar y de trabajar".
¿Qué busca la gente, entonces, en el trabajo? Busca cubrir las necesidades apremiantes de la vida, empezando por la fisiológicas, las de alimentación y sustento. Pero, como ha demostrado Maslow busca mucho más.
Estas expectativas están implícitas en lo que llamamos el proyecto personal individual. Este proyecto puede estar formulado de manera consciente o no: a través de él todo individuo aspira a desplegar sus potencialidades personales.
En síntesis, el trabajo y las oportunidades para crecer y progresar por medio del trabajo son altamente estructurantes del psiquismo individual, hacen a la integridad personal y a la salud mental. Afectan la unidad misma de la familia. El trabajo demuestra ser fundamental no sólo para sostener la subsistencia y para cubrir las necesidades biológicas elementales, sino también para satisfacer las motivaciones más sofisticadas de trascendencia humana y el desarrollo personal. El trabajo está relacionado con el crecimiento, ofrece la oportunidad de ocupar un rol adulto y de constituir una familia.
El trabajo es un organizador de la personalidad y un sustento de la identidad.
Intencionalidad de la conducta y desarrollo económico
Determinados problemas económicos sociales, tales como la recesión y el desempleo, forman parte de un universo de significaciones integrado por individuos que interactúan entre sí y con aspectos concretos de su realidad económica inmediata. Todas las conductas son intencionales: apuntan a metas o propósitos que les otorgan sentido y contribuyen a caracterizar un fenómeno social determinado. Este fenómeno social debe ser visto como emergente de una situación más amplia y puede ser comprendido cuando se lo considera a la luz de la intencionalidad de la conducta.
El trabajo desde la perspectiva del análisis organizacional
Para resolver la ambigüedad del término trabajo Jaques sugiere el uso de tres vocablos diferentes:
Tarea → para referirse a la asignación
Rol → para referirse a la posición ocupada en una organización
Trabajo→ para designar lo que la persona hace y lo que está relacionado con el uso del discernimiento y la toma de decisiones tendientes a superar los obstáculos que se presentan en el trayecto hacia la meta.
Nos inclinaremos por las definiciones que conciben el trabajo como el ejercicio de funciones psicológicas fundamentales tendientes
...