La Mediacion
Enviado por secundino293i • 11 de Septiembre de 2013 • 3.185 Palabras (13 Páginas) • 277 Visitas
EL PROCESO DE MEDIACION
La mediación nace como un movimiento pacificador en el área de postgrado de derecho coordinada por el Dr. Jorge Pesqueira Leal, en 1997 en el campus de la Universidad de Sonora, México, mediante esta práctica inicialmente se analizaban métodos de justicia alternativa, como la conciliación, el arbitraje y la negociación esta herramienta es indiscutiblemente uno de los recursos mas importantes en la resolución de conflictos que van desde el intrapersonal, interpersonal, así como los conflictos colectivos o de estado.
Actualmente esta demostrado que resulta conveniente que a través de la mediación se llegue a la resolución de conflictos mediante el uso del paradigma ganar-ganar, lo que permite llegar a resolver la diferencia y que ambas partes salgan ganando o bien si pierden que esto sea en grado mínimo y en igualdad de circunstancias. Esta concepción en cuanto a la solución de las diferencias se ha venido proponiendo con sumo interés por investigadores especializados de la Universidad de Sonora y del Instituto de Mediación de México, S.C. En virtud de que se ha llegado a la conclusión de que la humanidad ha tenido la experiencia de que el paradigma ganar- perder no ha proporcionado una manera pacifica y conveniente de vivir, ya que como se ha vivido desde el siglo XIX las naciones, comunidades, pequeños grupos sociales, e incluso familias han ejercido el poder sobre otros, logrando con esa actitud y manifestación de poder, generar diferencias sociales, políticas, económicas en donde una de las partes resulta dominante mientras que la otra termina oprimida, perjudicada, reprimida; con una actitud de inconformidad que sin duda vuelve a resurgir en el mismo contexto en que se generó el conflicto original, además se pretende sustituir el “yo”-“tu” del conflicto por un “nosotros” en donde lo que se privilegie del conflicto sea la relación que detentan las partes y no el conflicto en sí.
En la mediación el conflicto se aborda con la perspectiva de privilegiar los vínculos relacionados, en donde se aclara las percepciones, los sentimientos de cada uno de los protagonistas del conflicto, además el conflicto debe ser concebido como una oportunidad para crecer, es decir de desarrollo y crecimiento personal, para aprender de el no como una situación meramente grotesca o repudiable. Por lo tanto la mediación resulta ser una herramienta novedosa que persigue al paradigma de ganar-ganar.
En la mediación se espera que los mediadores posean una estructura del pensamiento mas amplia, mas holística, con la capacidad de ver el problema del mediado en forma tridimensional, en donde el mediador no reproduzca los mismos patrones de conducta que el mediado reproduce frente al conflicto, es decir que el mediador se dé cuenta de que existen otros caminos para llegar a la solución del problema sin que pierda ninguna de las partes del conflicto; ya que de no ser así se verá reducida la capacidad del mediador para intervenir con eficacia y por lo tanto no generará los cambios positivos que se buscan con la mediación.
Como todo proceso, la mediación también es sujeto de supervisión lo que resulta demasiado importante, toda vez que mediante la revisión de esta práctica, la propia supervisión puede explicar metódicamente que hipótesis teóricas pueden extraerse del material de la práctica, lo que permitirá reforzar el paradigma que ha surgido respecto a la mediación, lo que además facilita el estudio del recorrido que se hace de la teoría a la practica y viceversa, y de establecer cuál es la verdadera praxis. Además de la idea fundamental del proceso de supervisión es dejar clara y absoluta la responsabilidad del mediador de crear las condiciones necesarias para que se produzca el acto de mediación. Además la supervisión facilita la investigación de la presencia de teorías personales. El talento del docente o supervisor tiene un lugar importante en el modo en que se conduce la supervisión, entendiendo por talento la habilidad de imaginar lo que el mediado siente y piensa en relación al mediador. Lo positivo del mecanismo de supervisión es que se trabaja en analizar la posición del mediador frente al conflicto en donde se establecen cuales son las partes emocionales del mediador que están vinculadas con el conflicto, que es lo que hace este para trabajarlas desde su interior y como utiliza las técnicas y teorías en el acto de mediación; en el entendido que el acto de supervisión no es de carácter cuantitativo sino cualitativo en donde desde criterios previamente establecidos se estima cuan efectivo es el quehacer del mediador.
ENFQUES QUE CONFORMAN EL PARADIGMA DE LA MEDIACION
la mediación desde la propuesta por la autora Silvia Sallard, dice debe ser desde un enfoque sistémico, en donde es necesario ubique el sistema del conflicto bajo la siguiente descripción: los objetos del sistema total del conflicto, el medio en que vive el sistema de los mediados, los recursos que el sistema tiene para salir adelante del conflicto, los componentes del sistema conflictuado actualmente, la dirección que lleva el sistema, el conjunto de elementos independientes con los que cuenta un sistema donde prevalece el conflicto, como está interrelacionado el sistema, ¿está sujeto a normas, principios y leyes?, y además debemos cerciorarnos si hay una comunicación retroalimentadora en el sistema en conflicto.
En la mediación debe considerarse el sistema de los mediados como un todo y no como la suma de sus partes, estar conscientes de que si no funciona una de sus partes se verá afectado todo el sistema, el cuál debe de poseer un equilibrio perfecto para una adecuada funcionalidad. Por lo tanto es definitivo que el mediador debe tener un pensamiento sistémico, holístico e integrador.
Además, como se dijo al principio, la mediación debe estar basada igualmente en el enfoque colaborativo de ganar-ganar, en donde se facilite el dialogo y se provea de destrezas para la resolución de conflictos; ofreciendo novedosas opciones no litigantes que permitan aumentar la comprensión, el respeto y el reconocimiento entre pares en conflicto. Por consiguiente si nos ubicamos en este enfoque vemos que la característica de la mediación va orientada hacia una participación responsable, que considera y reconoce la singularidad de cada participante en el conflicto, además de aumentar la posibilidad de ganar conjuntamente. Lo que permite aprender como vivir en la diferencia
Asimismo la mediación debe estar centrada en el modelo de la negociación asociativa, el mediador debe activar mecanismos para que los mediados lleguen a acuerdos en donde cada participante mantenga su independencia y autonomía, en donde decida participar voluntariamente en un esfuerzo conjunto con otro u
...