La Relación Interpersonal En La Facilitación Del Aprendizaje.
Enviado por • 13 de Octubre de 2014 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 481 Visitas
La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje.
Para Rogers adquiere sentido de la educación la medida que aprenda a como aprender, tomando en cuenta que el conocimiento no es estable y que lo importante es liberar la curiosidad, el sentido de indagación, la exploración de las personas y fundamentalmente la confianza en las tendencias constructivistas del individuo y del grupo, la función del docente se centra mas en su relación interpersonal que en el dominio de su materia, en la planificación del curriculum o de las técnicas didácticas y de comunicación.
En este sentido la valoración que hace el docente sobre sus alumnos se caracteriza por reconocerlos desde su propio punto de vista y no desde el, lo que implica no enjuiciar debido a que los juicios son casi siempre inexactos y que por lo tanto provocan resentimientos, enojos y también culpa y miedo cuya reacción si afecta ala formulación de la confianza de los alumnos en si mismos.
Finalmente el autor reconoce que su planteamiento ha sido considerado idealista, es por ello que se pone algunos ejemplos sobre las experiencias de docentes y alumnos, además de plantear que si los maestros no se arriesgan, ellos mismos se están perdiendo de la posibilidad de dar un salto cualitativamente diferente, tener vivencias y hechos humanos increíbles.
Cuando el facilitador es una persona autentica, obra según es y traba relación con el estudiante son presentar una mascara o fachada, su labor será proclive a alcanzar una mayor eficiencia. Esto significa que tiene conciencia de sus experiencias, que es capaz de vivirlas y de comunicarlas si resulta adecuado. Significa que va al encuentro del alumno e una manera directa y personal, estableciendo una relación de persona a persona, significa que es el mismo, que no se niega.
El maestro puede ser una persona real en su relación con los alumnos. Puede entusiasmarse, aburrirse, puede interesarse por los estudiantes, enojarse, ser sensible o simpático. Además acepta estos sentimientos como suyos, no tiene necesidad de imponérselos a los alumnos. Puede gustarle o disgustarle el trabajo de un estudiante, al margen de que sea correcto o deficiente desde un punto de vista objetivo o de que el estudiante sea bueno o malo.
Uno de los elementos esenciales para la experiencia de aprendizaje auto iniciando es la comprensión empática. Cunado el profesor tiene la capacidad de comprender desde adentro las reacciones del estudiante, cuando tiene una apercepción sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo. Este tipo de comprensión es totalmente diferente de la común evaluativa y que responde al modelo de comprendo tus deficiencias. Sin embargo cuando existe una comprensión empática la reacción del alumno responde al siguiente modelo por fin alguien comprende como siento y como soy yo, sin querer analizarme ni juzgarme. Ahora se puede prosperar, crecer y aprender.
La confianza del ser humano solo se podrá lograr tres actitudes y se llegara hacer facilitador del aprendizaje si se tiene una profunda confianza en el ser humano y sus potencialidades. Si se tiene la confianza en la capacidad del individuo para desarrollar sus propias potencialidades, se le puede dar la oportunidad de elegir su camino y su propia dirección en el aprendizaje.
El maestro trata de crear cierto clima en el aula y un tipo de relaciones personales tales que impulsen estas tendencias naturales hacia su realización.
En la incertidumbre del descubrimiento se dice que se crea la confianza
...