La Sabiduria Docente
Enviado por yahir1708 • 9 de Octubre de 2013 • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 299 Visitas
LA SABIDURIA DOCENTE: CRÍTICA, RESCATE E INNOVACION MEDIANTE LA REFLREXION Y SISTEMATIZACION EN LA ACCION DE LA PRACTICA DOCENTE
LA SABIDURIA DOCENTE Y EL SABER “CIENTIFICO” PEDAGOGICO
Conceptualización:
La sabiduría docente es aquella que se forma atraves de la rutina, lo habitual, lo monótono. Es cuando nos hacemos maestros en el diario acontecer, los hábitos que tenemos cuando atraves de las lecturas, están nos van guiando, según nuestra manera de pensar. El científico pedagógico es aquel que se hace en forma más profunda de la práctica docente. Es cuando atraves de ciertos estudios, vamos reflexionando, analizando, cuestionando, nuestra actitud en la práctica, es lo que estamos haciendo como alumno profesor en la carrera de la licenciatura.
Importancia:
La importancia de la sabiduría docente radica en que nadie nace siendo experto en determinada materia, puesto que es rutinario, habitual y monótono, aunque sea así también puede tener sus verdades, o podemos identificar lo bueno. La importancia en el científico pedagógico, radica en que atraves del análisis profundo de la práctica docente.
Jerarquía.
Primer lugar: los de tipo común; constan de suposiciones u opiniones, se entiende como cuando no se tienen herramientas sólidas, nos basamos en estas cuestiones, o también con lo que nos dicen los maestros con más experiencia, con lo que sugerio el director, etc., vamos armando una estructura propia sobre como tener la forma de enseñar sin llegar todavía al pensamiento científico pedagógico. Segundo lugar: el saber popular; nos llenamos de opiniones populares, de opiniones de maestros, demás experiencias pero no tuvieron estudios de más amplitud, por ejemplo; cuando son más niños se complica la enseñanza, que cuando son menos, que cuando se nos dice que de las 8 am a las 11 pm es la hora en que los niños más aprendizaje adquieren. Tercer lugar: las destrezas que utiliza el maestro. Por ejemplo: cuando los alumnos son demasiados flojos cambiarlos de banca, o cuando son platicadores por igual, o cuando el alumno que está atrasado sentarlo aparte.
Tipos.
1. Los de sentido común
2. El saber popular.
3. De destrezas.
4. Saber contextuales.
5. Conocimiento profesional.
Diferencias:
Las diferencia entre la sabiduría docente y el saber científico pedagógico es que la sabiduría docente se adquiere con la práctica docente de las experiencias y d las estrategias que usa al dar solución a conflictos que se le presenten y el saber científico pedagógico se lleva a cabo mediante métodos para percibir y explicar el porqué de las cosas y su devenir.
RECONOCIMIENTO, RESCATE Y REVALORACION DE LOS SABERES DOCENTES.
La práctica docente es el trabajo que desarrollamos cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales.
Esto significa que es en la realidad del aula, donde cobra sentido esa encrucijada histórica cultural y orden simbólico.
Conocerla y comprenderla nos vincula a un camino lleno de dudas y afirmaciones.
Estas características responden a que si bien en algunas ocasiones el conocimiento en relación con la práctica docente se presta como algo natural alcanzado a lo largo de nuestras experiencias de vida profesional; en otras genera el problema de la que es el conocer. Debido a esta complejidad del conocer, es necesario emprender un proceso donde es necesaria la reflexión continua y critica.
La sociedad se presenta con características de vertiginosos cambios cuantitativos y cualitativos, por lo que los docentes debemos estar atentos en una permanente reflexión sobre nuestras prácticas para no quedarnos estancados en los conocimientos disciplinarios y las estrategias pedagógicas.
Convirtiéndose ahora en una práctica social, ya que está en relación no solo con el aula sino con toda la estructura organizativa de la institución.
Por eso considero que la enseñanza se dirige a provocar procesos de aprendizaje pero también inmiscuye otros tipos de saberes para poder llevarlos a la práctica dentro de nuestras escuelas.
LA PRACTICA DOCENTE: RESCATE Y RENOVACION
Es fácil que podamos someter nuestras ideas a un examen crítico y empecemos a edificar no solo una teoría critica de la educación, sino también una práctica critica informada. Algunos de nuestros saberes se derrumban tan pronto como empecemos a tomarlo en serio como guía para la acción, otros resultaran modificados, profundizados y mejorados a través del análisis y de la verificación activa.
El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica, no puede darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como definitivo en la práctica, el saber del profesor no es más o menos exigente que el de otros sino porque los actos educativos son actos sociales y por tanto reflexivos.
Los saberes de los docentes son un aspecto esencial de la educación como praxis, el aspecto que reside en el agente sabedor o sujeto sapiente.
La tarea docente como tal necesita estar apoyada también del conocimiento científico que de bases y apoye en el desarrollo de la tarea docente.
Nuestra tarea como docentes es un proceso que se construye con el diario acontecer. No puede ser limitada al saber científico sin haberlo llevado a la práctica ni puede únicamente en los saberes del trabajo se necesita una combinación de ambos así como la auto revisión constante de los logros y carencias de mi tarea como docente.
Enajenación:
Es común oír en las últimas dos décadas que la educación impartida al hombre no responde a la realidad, que le aparte en lugar de acercarle a la misma. No solo saca al hombre de la realidad, de su mundo, sino que, no contenta con eso, también lo saca de quicio.
Esto es en grandes rasgos lo que puede entenderse como enajenación que patrocina los sistemas educativos.
Concientización:
La concienciación al igual que la educación es un proceso exclusivamente humano, los hombres no están solo en el mundo sino con el mundo, solo los son hombres son capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo
El punto de partida para el análisis de la concientización debe iniciar en la comprensión crítica del hombre en tanto que s un ser que existe. La concientización constituye el instrumento mediante el cual se expulsan los mitos culturales que persisten en el pueblo a pesar de una
...