Los Publicos De Las Relaciones Publicas
Enviado por hvazquezd33 • 14 de Noviembre de 2012 • 2.452 Palabras (10 Páginas) • 612 Visitas
LOS PÚBLICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Si entendemos las relaciones públicas como la gestión de las relaciones entre una organización y sus públicos, el concepto de público se perfila como un elemento fundamental dentro de la disciplina. Partiendo de esta premisa, este estudio sintetiza las principales ideas y teorías que se manejan en el ámbito de las relaciones públicas sobre el concepto de público y otros términos análogos y complementarios, analizando desde las aportaciones clásicas hasta las visiones más innovadoras.
¿A quiénes van dirigidos exactamente los profesionales de las Relaciones Públicas?
Según Grunig, los públicos a los que van dirigidas las técnicas de las Relaciones Públicas son:
Un sistema libremente estructurado cuyos miembros detectan el mismo problema o tema, interactúan, ya sea cara a cara o por medio de canales interpuestos, y se comportan como si fueran una sola unidad.
Frente a las masas, que son inactivas, los públicos son elementos activos, de modo que es el concepto de consecuencias el que conecta y aglutina los problemas de relaciones públicas, los vínculos y los públicos.
El concepto de vínculo encaja en este contexto porque la gente sobre la que la organización ejerce mayores consecuencias es la que está vinculada a ella, y los Relaciones Públicas identifican a los públicos definiendo los vínculos de su organización.
Pero existen varios tipos de públicos, que se diferencian entre sí por el grado en que se convierten en activos haciendo algo respecto a las consecuencias de la organización.
Este planteamiento de Grunig resulta adecuado cuando se analizan los acontecimientos especiales, acciones de Relaciones Públicas de la organización especialmente diseñadas para crear y mejorar sus relaciones con algunos de sus públicos, por lo que se podría hablar de un sistema de comunicación selectiva activada en función del tipo de vínculos existentes entre las distintas partes de su universo.
Todas las organizaciones, públicas o privadas, celebran en algún momento algún evento en el que requieren del buen hacer de los profesionales de las Relaciones Públicas para "crear puntos de encuentro entre la organización y sus públicos en los que poder confluir y compartir intereses comunes, al margen de que se produzca su difusión informativa y paralelamente o no a ella".
Dejando a un lado la tipología clásica de públicos vamos a centrarnos en la clasificación que de verdad le importa a las Relaciones Públicas de sus "clientes".
Las Relaciones Públicas no se dirigen a la comunidad como si de simples "consumidores" se tratasen si no que lo hace más bien desde el punto de vista de ciudadanos. Por eso necesita agrupar en un mismo campo al alcalde de tu pueblo con el obrero del edificio de al lado (público interno), al empresario adjudicatario de una obra pública (público externo), a los vecinos a los que les molesta la susodicha obra (público directo) y a los de Greenpeace (público activo) en la inauguración de unas obras municipales conflictivas por cuestiones medioambientales. Todos ellos tienen que adquirir un valor comunitario pero también un valor individual que los defina como grupo diferenciado del resto. En este sentido, para un director de Relaciones Públicas resulta imprescindible conocer al dedillo a su público.
Una de las principales aportaciones al estudio de las Relaciones Públicas contemporáneas consiste en la clasificación de Grunig, considerado como el padre de las Relaciones Públicas contemporáneas, que diferencia a los públicos de la siguiente manera:
• No público: todas aquellas personas a las que no les interesaría establecer un vínculo con el tema tratado.
• Público latente: todas aquellas personas que no son informadas pero a las que tampoco les interesa informarse.
• Público informado: todos aquellos individuos o grupos de personas que están en contacto activo o pasivo con la información.
• Público activo: el público que se preocupa por hacer algo, aquellos que una vez que reciben la información se incorporan a ella habitualmente.
1.- LOS PÚBLICOS Y SUS SIGNIFICADOS.
PUBLICO.
Definición: Es un término colectivo para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí por los intereses y afinidades que le son comunes y que comparten un sentimiento de solidaridad.
Target Group:
Es el público al que apuntan las Relaciones Públicas. Este público es al que realmente le interesa un determinado producto.
Los clientes pueden ser reales o potenciales:
• Reales: son aquellos que consumen un determinado producto de una empresa. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.
por elección: bebidas, cigarrillos, etc.
por imposición: servicios tales como la luz, el gas, etc.
• Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir: los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo, realiza la compra.
• Intermedios: se necesita un poco más de esfuerzo, como por ejemplo, dar a probar el producto o servicio.
• Los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o acciones de marketing.
• Refractarios: son los cautivos de la competencia.
2.- LA OPINIÓN PÚBLICA.
OPINION PÚBLICA
Etimológicamente el término OPINION viene del latín (opinio).
Por lo que se refiere al adjetivo PÚBLICA que aquí la califica procede del latín (publicus) y significa notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos. Al unir los dos términos el concepto de OPINION PUBLICA, se entiende como el sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados.
Como se forma la opinión pública.
Los acontecimientos de magnitud excepcional, las manifestaciones verbales, el interés de la mayoría, y los momentos críticos son los factores más sensitivos que generan la resistencia o el apoyo de un pueblo a través de su opinión, esto es tan importante que puede generar implicaciones de decisión política, comercial o ideológica en una sociedad, en un momento determinado. La educación, la información, la propaganda y la publicidad son algunos de los factores fundamentales que contribuyen a la formación de la opinión pública.
3.- INFLUENCIA DE GRUPO EN OPINIÓN INDIVIDUAL.
Son varios los factores que pueden operar como formadores de la
...