ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manantial


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 11

Enfermedad

En Salud y medicina > enfermedad

Enfermedades de las vías respiratorias superiores

Las vías respiratorias superiores o altas del aparato respiratorio comprenden a aquellas estructuras que conforman el tracto recorrido desde la cavidad nasal hasta los bronquios. Se conocen como vías aéreas inferiores a los bronquiolos respiratorios y alvéolos pulmonares.

A continuación se pretende hacer una revisión sencilla de las principales enfermedades que afectan a las vías superiores, haciendo hincapié en la medicina veterinaria.

CAVIDAD NASAL Y SENOS PARANASALES

Epistaxis

La cavidad nasal se encuentra ricamente vascularizada, por lo cual diversos agentes patógenos provocan daños que originan hiperemia (aumento del caudal sanguíneo del tejido), edema (depósito de líquido proveniente del plasma en órganos y cavidades) y epistaxis (hemorragias).

La epistaxis se visualiza como salida de sangre por los orificios nasales. Algunas de las causas más frecuentes son los traumatismos, las úlceras de la mucosa, inflamaciones agudas de la cavidad nasal (rinitis), pólipos y neoplasias. Es crucial establecer el origen de dicha hemorragia, ya no es el mismo cuadro clínico si la misma proviene de la región de la cavidad nasal, de las bolsas guturales (estructuras presentes únicamente en los equinos) o de los pulmones; en este último caso es grave la epistaxis causada por tromboembolia de la vena cava, enfermedad que tiene su origen en la cavidad torácica o abdominal y que frecuentemente lleva a la muerte por lo agudo del cuadro.

Las enfermedades locales de la cavidad nasal son relativamente sencillas de tratar; usualmente se espera a que las lesiones por traumatismos leves cicatricen, lo que detendrá el sangrado; las neoplasias (tumores) o pólipos deberán extirparse. Estos últimos se producen por la acción de un hongo, llamado Rhinosporidium seeberi, el cual afecta primariamente a los caballos pero se transmite a los seres humanos. Cuando la epistaxis es de origen pulmonar el tratamiento deberá dirigirse hacia la causa primaria de la misma.

Rinitis

Se denomina rinitis a la inflamación de la cavidad nasal; puede ocurrir sola o asociada a la inflamación de los senos paranasales. La mayoría de los irritantes ingresan por vía aerógena, pero también pueden tener un origen hematógeno y ser la extensión de un proceso primario localizado en otro órgano o tejido.

Las principales enfermedades que cursan con rinitis son de origen vírico; algunos ejemplos de ello son la influenza (virus de la gripe), los herpesvirus donde el más importante es el de la rinotraqueítis infecciosa bovina, y el virus del moquillo o Distemper canino, del género Morbillivirus. Las bacterias piógenas, es decir productoras de pus, pueden asociarse a la infección viral, causando un exudado supurativo; otras pueden producir inflamación por sí solas, como Bordetella bronchiseptica, Pasteurella multocida y los Streptococcus, frecuentes en todas las especies incluido el hombre. También los hongos como Aspergillus fumigatus y Cryptococcus neoformans pueden causar rinitis en perros y gatos, y el ya mencionado Rhinosporidium seeberi de los equinos y humanos; como causas parasitarias se conoce en ovinos la acción traumática de las larvas del parásito Oestrus ovis.

Las rinitis se clasifican de acuerdo a su curso en agudas y crónicas. De acuerdo al exudado pueden a la vez dividirse en serosas, catarrales, purulentas, ulcerativas,pseudomembranosas, hemorrágicas y granulomatosas.

Las rinitis agudas se inician con la presencia de un exudado seroso, inicialmente traslúcido y líquido, pero que en el curso del proceso se puede tornar catarral o mucoso y luego purulento, siendo este último más espeso y verdoso. La mucosa que reviste la cavidad nasal se presenta edematizada, rojiza y microscópicamente se evidencia pérdida de cilios, hiperactividad de células caliciformes y exudado seromucoso con leucocitos y células epiteliales. Si el proceso continúa, se agrava la hiperemia, con exudado purulento por migración de leucocitos, hay erosión e hiperplasia regenerativa del epitelio, lo cual puede originar crecimientos que entorpecen el ingreso del aire y disminuyen por ende la capacidad respiratoria del individuo.

En las rinitis crónicas se desarrollan pólipos localizados o difusos, que primero son sésiles y luego pedunculados. La lesión progresa con fibrosis progresiva, atrofia de glándulas y metaplasia focal escamosa del epitelio nasal, observándose este último seco y opaco. Las rinitis pseudomembranosas están principalmente representadas por la salida de un moco rico en fibrina, pero no dan lesiones permanentes; en cambio las fibrino-necróticas también poseen fibrina como principal componente, pero son profundas y dejan una superficie ulcerada y sangrante; estas son causadas por una bacteria muy común en el ambiente y marcadamente agresiva, llamada Fusobacterium necrophorum.

Las rinitis pueden dejar graves secuelas. La aspiración de exudado nasal puede producir bronconeumonía; asimismo el proceso puede extenderse a los senos y causar sinusitis, las cuales son más difíciles de curar por la escasa llegada de los antibióticos a estas estructuras.

SINUSITIS

Es la inflamación de los senos paranasales. Generalmente está asociada con rinitis, por lo que prácticamente son las mismas causas citadas previamente las responsables de ambas enfermedades. Las lesiones microscópicas también son similares a las observadas en los cuadros de rinitis. La acumulación de secreción seromucosa se denomina mucocele, cuando predomina un exudado purulento se conoce con el nombre de empiema sinusal. Este último es grave por la proximidad anatómica con el encéfalo y porque no se resuelven espontáneamente, causando atrofia epitelial y metaplasia con distorsión de las paredes óseas. El tratamiento con antibióticos usualmente debe extenderse por largos períodos de tiempo para lograr la curación completa.

BOLSAS GUTURALES

En la porción dorsal de la faringe del equino se localizan las bolsas guturales, que son divertículos de las trompas de Eustaquio. Estas estructuras, específicas de esta especie, no tienen una función del todo clara, pero son susceptibles a sufrir diversas enfermedades que en general son graves, principalmente debido a que están muy cerca de la arteria carótida, nervios craneales, oído medio y encéfalo.

Timpanismo de las Bolsas Guturales.

El timpanismo es la acumulación de aire en una cavidad, en este caso en las bolsas guturales; ocurre principalmente en potros debido a que el gas queda atrapado sin poder salir de la cavidad por la acción de válvula del orificio nasofaríngeo de la trompa de Eustaquio. Es grave y de resolución quirúrgica.

Inflamación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com