ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de conflictos. Fases para el manejo de conflicto


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Trabajo  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

Universidad Experimental de la Gran Caracas

Habilidades Directivas

A10-101

[pic 2]

Profesora        

Maritza Orence

Integrantes:

Ahendry Contreras C.I 27.319.339

Inellys La Rosa C.I 25.

Caracas, 23 de abril de 2019        


Índice

Introducción        1

Manejo de conflictos        2

Fases para el manejo de conflicto        2

Maneras de afrontar un conflicto        3

Técnica o estrategias para el manejo de conflictos        4

Ejemplo de manejo de conflicto        6

Conclusión        7

Bibliografía        8


Introducción

     Cuando se refiere al ser humano como individuo, se sabe que posee distintas habilidades que deben desarrollar y practicar para un buen desenvolvimiento en la sociedad, estas habilidades nos permiten tener una buena convivencia en un entorno, ya sea tanto personal como laboral. A estas habilidades se les conoce como Habilidades Directivas. Una de las habilidades que se busca que todos los seres humanos desarrollen y ponga en práctica es la de como se deben actuar en momentos de conflictos.

     Es importante porque ninguna persona esta exenta de estar envuelta en un conflicto y debe saber como desarrollarse en el o como afrontarlo, esto logra un desarrollo de lo que es la creatividad para solucionar problemas, esto suele considerarse un motor motivacional de aprendizaje y superación personal.

     Si definimos que son los conflictos, podemos decir que es desacuerdo de opiniones entre distintas partes con un tema en común o de interés para ambas partes. Según Vinyamata(2001) define conflicto como “La lucha, desacuerdo, incompatibilidad aparente, confrontación de intereses, percepciones o actitudes hostiles entre dos o más partes. El conflicto es connatural con la vida misma, está en relación directa con el esfuerzo por vivir. Los conflictos se relacionan con la satisfacción de las necesidades, se encuentra en relación con procesos de estrés y sensaciones de temor y con el desarrollo de la acción que puede llevar o no hacía comportamientos agresivos y violentos”

Manejo de conflictos

     Decimos que el manejo de conflictos son las distintas estrategias y actividades que realizamos para afrontar un conflicto, porque estos son inevitables y siempre van a existir sin importar donde se desarrolle, que el ser humano tenga libre pensamiento y falta de compresión por otro, hace que la mayor parte exista un desacuerdo de opiniones, esto para mantener un buen entorno donde desarrollarse de manera personal y profesional.

Fases para el manejo de conflicto

     Para poder desarrollar la estrategia o actividad adecuada para conseguir la satisfacción para ambas partes debemos seguir una serie de paso a seguir, que también se les puede llamar las fases para que se dé solución a dicho conflicto.

  1. Determinar las causas: Lo primero que se debe hacer antes de realizar cualquier tipo de estrategia para el conflicto, es buscar la raíz de este, definir cuál es el verdadero conflicto o desacuerdo de opiniones.
  2. Aclarar la información: Este es el siguiente paso que consta de poder reunirse con el resto de las personas que entran en un desacuerdo con respecto al tema y entre todos se dice el punto de vista individual de cada uno de los presentes.
  3. Selección de propuesta o alternativas: En la reunión donde cada una de las partes va a exponer su punto de vista es de vital importancia para este punto, mientras se discute las partes involucradas generaran propuesta para la solución y alternativas que puedan beneficiar al proyecto o interés que tienen todas las partes. Aquí, con la ayuda de un mediador, que no es más que una personal neutral al conflicto y con un anterior conocimiento tanto del tema y de como se debe manejar o reaccionar a un conflicto.
  4. Aclarar soluciones: Este es el ultimo paso, este es el de la reconciliación, cuando se selecciona una alternativa que satisfaga las necesidades de la organización o de la raíz del conflicto viene la reconciliación donde ambas partes quedan satisfechas con los resultados y pueden continuar con sus labores y deberes sin ninguna distracción hasta que se genere un nuevo conflicto.

Maneras de afrontar un conflicto

     Existente distintas maneras de poder afrontar un conflicto dentro de una organización o un entorno laboral, entre algunas de ellas tenemos:

  1. Competencia: Esta se da cuando el individuo se preocupa por un interés individual para alcanzar una meta grupal, es decir, una persona solo busca que su punto de vista sea el que se considere correcto, sin tener un poco de empatía con sus compañeros que quizás están viendo algo que esa persona no logra ver o entender.
  2. Evitarlo: Una de las más comunes es evitar cualquier tipo de situación que genere incomodidad a la forma de sentirse, que sea algo distinto a lo común o diario al cual no estamos acostumbrados, se suele huir de ellos y tratar de hacer como si no existieran.
  3. Pactar/Negociar: Esto es cuando una de las partes logra un poco de empatía y suele ceder un poco para lograr una solución eficiente al conflicto, aunque aun no se desprende totalmente de su interés personal.
  4. Ceder: Esto suele darse cuando el interés no es muy fuerte o grande par el tema del conflicto, una de las partes empieza a perder el interés por este y solo busca complacer a la otra parte para evitar así el conflicto y que sea solucionada de manera rápida.
  5. Colaborar: Es cuando ambas partes involucradas en dicho conflicto están a perder un poco de su postura en el conflicto para poder llegar a un mutuo acuerdo con respecto al tema en discusión.

     Todas estas maneras de afrontar los conflictos se rigen o basan tres reglas importantes y principales:

  1. Concentrarse en el interés común entre ambas partes y cual es la meta que las partes tienen y no la posición que posee en dicho conflicto
  2. Generar una variedad de posibilidades antes de actuar.
  3. Insistir en que el resultado se base en algún criterio objetivo y neutral.

     Además, todas estas deben tener algún tipo de arbitro neutral para lograr un mejor alcance y solución del problema.

Técnica o estrategias para el manejo de conflictos

     Como se mencionaba antes, cuando hablamos del manejo de conflictos, se hace referencia a una variedad de actividades y estrategias para solucionar y afrontar los conflictos. Entre ellas podemos mencionar estas 4:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (100 Kb) docx (27 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com