Modelos en inteligencia emocional
Enviado por 25255696 • 28 de Marzo de 2021 • Informe • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 934 Visitas
Modelos en inteligencia emocional
Introducción
El ser humano enfrenta un conjunto de cambios durante toda su vida, todos esos cambios permiten a su vez el mejorar o decaer en aspectos propios del ser, de la personalidad de cada uno. De esta manera, el hombre evoluciona así como también el grado de conocimientos y de dominar la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia, todo ello es llamado inteligencia emocional.
Así mismo, el avance en la investigación de las funciones del cerebro y de sus respectivas conexiones neuronales, ha permitido un mejor conocimiento de su interacción con las diferentes estructuras y áreas cerebrales que gobiernan nuestros estados de ánimo: iras, temores, pasiones, alegrías, etc. favoreciendo el desarrollo de inteligencia emocional. Es quizá la causa por la que algunas personas con un coeficiente intelectual alto, son aventajadas por otras con un coeficiente intelectual menor.
De esta forma, nuestras emociones se integran en el sistema nervioso en forma de tendencias automáticas. Es así, que nuestras decisiones y nuestras acciones dependen tanto de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos. Nuestras reacciones ante determinadas situaciones, no son solo fruto de un juicio racional, sino también de emociones en forma de impulsos de acción automática que en su mayoría se ven explicados de acuerdo a diversos modelos.
Modelos en inteligencia emocional
Se considera que el primer artículo científico sobre inteligencia emocional es el de Salovey y Mayer quienes en el año 1990 con el titulo de inteligencia emocional, aunque no fue muy nombrado y paso desapercibido al momento de su publicación y durante los siguientes 5 años. Todo ello, hasta que Daniel Goleman (1995) publicó el famoso best seller con el mismo título. El éxito de Goleman se atribuye a factores sociales, culturales y educativos del momento y que resultan esclarecedores de reconocer. El libro aparece en el mercado en un momento de controversia causada a partir de la publicación de The Bell Curve de Hernstein y Murray, artículo que se basaba en ideas elitistas acerca de la inteligencia y el estatus socioeconómico. Tomando una postura igualitaria, Goleman en su best seller plantea que todas las personas puedes ser emocionalmente inteligentes, porque todas y todos pueden aprender inteligencia emocional.
Monopolares
Posterior a este gran aporte antagonista de ideas elitistas, aparecen autores como Salovey, Mayer y Caruso, quienes consideran las aplicaciones educativas de la inteligencia emocional, la conciben como movimiento cultural, como rasgo de personalidad y como una capacidad mental. Así, Salovey y Mayer (1990) proponen el modelo de capacidad de inteligencia emocional. Los autores definen la inteligencia emocional como la capacidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminando entre las dos cosas y utilizando estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.
El modelo que proponen es llamado modelo de las habilidades o monopolar el cual está centrado principalmente en el contexto emocional de la información y el estudio de las capacidades relacionadas con dicho procesamiento, este consta de cuatro ramas interrelacionadas que son: la percepción emocional, la facilitación emocional del pensamiento, la comprensión emocional y finalmente, la regulación emocional.
Los mismos, conciben este modelo como una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones y aplicación a nuestro pensamiento. Este modelo postula la existencia en una serie de habilidades cognitivas o destrezas de los lóbulos prefrontales del neocortex. El componente principal de este modelo es la empatía.
Bidimensionales
Este modelo explica que poseen diversas habilidades, destrezas, objetivos, rasgos de personalidad, competencias y disposiciones afectivas. Entre ellos se encuentran el modelo de Goleman el cual presenta cinco componentes básicos de la inteligencia emocional, es un modelo considerado como mixto, ya que este instrumento está formado por el estudio de dos actitudes; la inteligencia intrapersonal, la cual aborda lo que es la actitud personal, con tres sub escalas que permiten medir autoconocimiento, autocontrol y motivación, y la inteligencia interpersonal la cual aborda lo que es la actitud social, posee dos subescalas para empatía y habilidades sociales.
Otro de los modelos considerados en esta categoría como principal se encuentra el modelo de Maccoby y Martin (1983), el cual explica dos dimensiones afecto/comunicación que representa el amor que profesan los padres hacia sus hijos y control/establecimiento de límites representa al modo en la que la disciplina se pone en manifiesto propuesto por los padres.
Multifactoriales
El primer modelo multifactorial fue el de Thorndike que no se basaba en un factor único. El autor propone la existencia de tres inteligencias; una abstracta que corresponde a la habilidad para manejar ideas y símbolos; una mecánica, que se relaciona con la habilidad de entender y manejar objetos y utensilios; una social, que corresponde a la habilidad de entender y manejar a las personas. Thorndike concibe la inteligencia como la capacidad de asociar un estímulo y una respuesta.
Otro de los modelos de la inteligencia multifactoriales es el de Jean Paul Guilford, es valorado por dar continuidad a las ideas de Thurstone. Es por ello, que su modelo es llamado estructura del intelecto y señala a la inteligencia como un conjunto sistemático de aptitudes o funciones, que por procesar información de formas distintas, consigue explicar que, el término aptitud se refiere a las diferencias individuales y el término función hace alusión al psiquismo individual.
De esta forma, Guilford apeló al estudio factorial para formar su modelo de intelecto, queriendo con esto abarcar la explicación de todas las dimensiones intelectuales humanas. En torno a lo planteado, se hace mención de que este modelo utiliza tres dimensiones en el que se incluyen las operaciones, contenidos y productos, para clasificar los diversos factores intelectuales; estos factores o capacidades a pesar de ser independientes, al interrelacionarse pueden llegar a ser psicológicamente dependientes entre sí.
...