ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN HONDURAS, MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Por: Blanca Rosa Alvarado Palacios.

Estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para la asignatura de Derecho de Integración.

Sumario

En Honduras, la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles de epidemia, según mediciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a la cantidad de féminas que son asesinadas diariamente en el país centroamericano. Los datos indican que cada 15 horas, en promedio, es asesinada una mujer en Honduras, lo que significa que mensualmente pierden la vida 51 féminas de forma violenta y en los últimos ocho años, según cifras que las mismas autoridades han reconocido, más de cuatro mil mujeres fueron asesinadas en Honduras, lo que significa 14.2 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Sumary

In Honduras, violence against women has reached epidemic levels, as measured by the Pan American Health Organization (PAHO) due to the number of women who are murdered in the Central American country. The data indicate that every 15 hours, on average, a woman is murdered in Honduras, which means that monthly die 51 females violently and in the last eight years, according to figures that the same authorities have acknowledged, more than four thousand women were killed in Honduras, which means femicide 14.2 per 100 thousand inhabitants.

Palabras claves: Misoginia, discriminación, menosprecio, agresión física, psicológica, tráfico de personas, explotación sexual, manifestación de la violencia.

Keywords: Misogyny, discrimination, disparagement, physical and psychological, human trafficking, sexual explotation, violence manifestation of aggression.

Introducción

La violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña.

A los efectos aquella Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado. Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.

Estas actitudes misóginas de discriminación y abuso hacia las mujeres tienen orígenes en comunidades patriarcales en las que las mujeres son utilizadas en las comunidades como parte de la propiedad de los maridos.

Pese a todos estos esfuerzos en común de los países del mundo, no ha sido posible aún erradicar, o más bien, reducir los altos índices de violencia contra las mujeres, desde ahí que La relatora especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres, Rashida Manjoo, dijo el 8 de julio del presente año en Tegucigalpa que esa problemática "está propagada" y "es sistemática" en Honduras al estar vinculada a la situación económica y social.

Manjoo, quien estuvo de visita ocho días en Honduras para analizar las principales manifestaciones de violencia perpetradas contra mujeres y niñas, así como las estrategias y programas creados en el país para prevenir las agresiones por razones de género, manifestó en una rueda de prensa en la capital, “la violencia contra las mujeres "está propagada, es sistemática y su impacto se manifiesta de numerosas formas", como la agresión intrafamiliar y el tráfico de personas”, asimismo agregaba que durante su visita a Honduras tomó nota de un sinnúmero de preocupaciones en relación a los altos niveles de violencia doméstica, feminicidio y violencia sexual. Los asesinatos de mujeres en Honduras aumentaron un 263,4 % entre 2005 y 2013, y el 95% de los casos está impune, sin dar cifras anuales.

La violencia doméstica "sigue siendo la causa principal de los crímenes que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com