ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOFARMACOLOGIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  4.844 Palabras (20 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO ACADEMICO

Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato. Valor: (2 ptos)

Pregunta No. 1

Lea el artículo: “PSICOLOGIA Y PSICOFARMACOLOGIA.(5 ptos)

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77828201

a) Realice un comentario sobre el movimiento prescriptivo en los EEUU, en el involucramiento del trabajo profesional del psicólogo.

En los Estados Unidos el tratamiento de los trastornos mentales, siempre se reconoció que la medicación era exclusividad de los psiquiatras. Actualmente, esta situación ha sido puesta en discusión a través del movimiento de la prescripción, como se denominada al grupo de psicólogos que reclaman capacidad legal para prescribir psicofármacos. Esta posibilidad, si bien se ofrece como una alternativa de tratamiento integral no deja de generar grandes críticas.

Esta historia nos ayuda a comprender cómo los psicólogos podrían ser auténticos proveedores de una sanidad holística trabajando desde un verdadero modelo biopsicosocial, y también nos ayuda a entender que las demandas de extensión de esta práctica han venido desde persona, no tituladas en psicología, interesadas e implicadas en la calidad de los cuidados en salud mental en América.

El movimiento de la descripción, con respecto a los psicólogos en Estados Unidos nos muestra sobre la capacidad legal de prescribir psicofármacos. Los representantes electos de la psicología profesional han apoyado constantemente esta aplicación de la práctica; una mayoría aplastante de los votos han respaldado el desarrollo de modelos de formación y legislación para que los psicólogos con formación avanzada puedan prescribir.

Es de esperar entonces que, sólo después de una reflexión al interior de la práctica del psicólogo, sea menester pensar en la ampliación de la misma. No cabe duda que los protagonistas de este movimiento serenos nosotros y los estudiantes que nos sigan en los próximos años, como parte de una nueva generación de profesionales que ven en la práctica de la psicoterapia una respuesta científicamente basada para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, donde los modelos integrales y dispositivos interdisciplinarios cobran relevancia en la promoción de políticas de salud mejoren la accesibilidad a ellos.

b) Analice la capacidad legal de la prescripción por parte de los psicólogos en los EEUU y la realidad del psicólogo en el Perú

Algunos psicólogos tienden a creer que el movimiento reciente, que pronto desaparecerá; aunque en los últimos años esta reacción ha disminuido debido a los avances realizados en Estados como el de Nuevo México y Lousiana.

La reclamación de la capacidad legal de prescribir de los psicólogos estadounidenses empezó en noviembre de 1984, en la convención anual de la Asociación Hawaiana de Psicología (HPA). En esa convención, el senador estadounidense, Daniel Inouye, alentó a los miembros de la HPA a que reclamasen la capacidad legal de prescribir para los psicólogos. La preocupación y el impulso del senador eran hacia la mejora de la prestación de los cuidados en salud mental en las zonas de su estado. No siendo psicólogo, el senador Inouye estaba respondiendo al inadecuado sistema de asistencia existente; veía a los psicólogos como profesionales formados que podían proporcionar un servicio público valioso al incrementar la disponibilidad de un cuidado en salud mental comprensivo y de calidad. Aquellos, pertenecientes al campo, que se oponen a la ampliación de la práctica han intentado argumentar que la mayoría de los psicólogos no apoyan tal movimiento. Esta conclusión es errónea. En 1989, la Asociación Americana de Psicología (APA) respaldo la investigación, y apoyo el desarrollo de programas de formación, para proporcionar los métodos más apropiados y efectivos para que los psicólogos pudieran prescribir de forma segura. En respuesta a estos acontecimientos, el consejo de representantes de la APA, el cuerpo con mayor poder decisorio de la asociación, aprobó la psicofarmacología para psicólogos en 1995 y reclamo un modelo de la legislación y la respuesta en práctica del currículo de formación.

Estos acontecimientos proporcionan la base para que a los psicólogos se les otorgase la capacidad legal de prescribir. En el territorio americano de Guam, la asamblea legislativa invalidó un veto del gobernador en 1998 para proporcionar a los psicólogos el derecho a prescribir limitado.

Hacia 1935 llega al Perú el Dr. Walter Blumenfeld (1882-1967), psicólogo, que debido a las condiciones poco favorables para los judíos en Alemania, decide venir al Perú siendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la institución Académica la que le ofrece el espacio requerido para el desarrollo de sus ideas y planteamientos con respecto a nuestra especialidad. En los años previos a su llegada al Perú, en la Universidad de San Marcos se habían producido cambios significativos en el aspecto académico creándose una Escuela de altos estudios en el que se incluye el Instituto de Psicología. Así, su activa participación en la vida académica favoreció el desarrollo de una psicología científica, con un fuerte componente experimental que permitió visualizar la psicología desde una perspectiva diametralmente opuesta a la que se propugnaba desde la psicología filosófica y espiritualista, pero también con significación práctica en el ámbito experimental, educacional y clínico. Sin duda, Delgado y Blumenfeld representan hitos contrapuestos de gran significación para la psicología peruana del siglo XX y son los que generaron espacios de intensa actividad académica y científica hasta la década de los 60, aproximadamente, contexto en el que se inicia la formación profesional, propiamente dicha, del psicólogo en el Perú, con la creación el Departamento de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 1963.

La década de los 60 tuvo como destacada figura de la psiquiatría y de la Psicología peruana al Dr. Carlos Alberto Seguin, verdadero introductor del psicoanálisis en el Peru, quien generó, a partir de la cátedra Universitaria en San Fernando (Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos) y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Obrero de Lima, verdaderas ágoras de estudio e investigación en este campo; muchos de sus discípulos, entre psiquiatras y psicólogos, formaron, años después, la Sociedad Peruana de Psicoanálisis como también algunos centros de entrenamiento en psicoterapia psicoanalíticamente orientados. Si embargo es importante resaltar que el Dr. Seguin se convertiría también en un facilitador para la introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com