ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofarmacologia


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

DNI:

Centro asociado:

CASO: 1

DIAGNÓSTICO:

Para que nuestro diagnóstico tenga más solidez primero tenemos que descartar completamente que el lorazepam haya podido causar depresión y/o síndrome de abstinencia.

Trastorno depresivo mayor. Necesitamos más tiempo y el historial del paciente (93 años) para concretar la gravedad y si es de episodio único o recidivante.

Síndrome serotoninérgico (leve).

Cumple los Criterios de Sternbach para el diagnóstico:

Los síntomas deben coincidir con el inicio o aumento de dosis de un agente serotoninérgico conocido.

Debe presentar al menos tres de los siguientes síntomas:

- Agitación

- Mioclonías

- Hiperreflexia

- Diaforesis

- Escalofríos

- Temblor

- Diarrea

- Incoordinación

- Fiebre

Se han excluido otras etiologías (infecciosas, metabólicas, abuso o abstinencia de sustancias).

No se ha iniciado o incrementado la dosis de un neuroléptico antes del inicio de los signos y síntomas.

TRATAMIENTO:

Benzodiazepina de alta potencia (lorazepam - 1 mg.) antes de acostarse.

Antidepresivo ISRS (fluoxetina – 20 a 30 mg.) por la mañana.

También nos faltan algunos datos sobre el tratamiento que está tomando el paciente. Antes de llegar a la residencia, Manuel, sólo tomaba lorazepam (no sabemos desde cuando); entendemos que la causa de ello podría ser, por ejemplo, el tratamiento de las nauseas y vómitos provocados por el tratamiento de cáncer de colon. Por otro lado sabemos que el médico de la residencia le ha recetado fluoxetina, pero no sabemos si el lorazepam es retirado (entendemos que sí).

De cualquier modo, todo indica que Manuel, además de intolerancia, manifiesta un síndrome serotoninérgico a consecuencia de aumentar la dosis de fluoxetina de 20 a 30 miligramos.

Aconsejamos retirar la fluoxetina (progresivamente) y recomendamos como agente de primera línea el antidepresivo ISRS escitalopram – 5 mg./día (Cipralex®, Esertia®, etc.) y aumentar la dosis poco a poco hasta 10 mg./día (no más); sumándole al tratamiento lorazepam en momentos puntuales si fuera necesario (intentar evitarlo).

Diferentes estudios sugieren que los pacientes con intolerancia a la fluoxetina pueden ser tratados eficazmente con escitalopram, debido a su eficacia, perfil de efectos adversos, rápido comienzo de acción y necesidad de menores dosis totales.

Como agente se segunda línea, la monoterapia con mirtazapina podría ser eficaz, actuando conjuntamente sobre la depresión, la ansiedad, el insomnio y la ganancia de peso.

CONCLUSIONES:

Lo más importante es remitir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com