ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Enseñanza


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

Paradigmas de la enseñanza

Introducción.

La humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas este ha sido de manera acelerada, es por ello que la educación siendo una de las actividades del quehacer humano también ha ido evolucionando a través del tiempo, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores y luchadores incansables que no conformes buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar. Es por esta razón que en la educación es importante retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Estas formas son llamadas paradigmas y su estudio permitirá implementar la mejor estrategia para evolucionar a nuevas formas y herramientas para aprender a conocer el mejor al mundo y lo necesario para vivir.

En el presente ensayo citaremos: el paradigma humanista, y el constructivista. Ya que estos dos paradigmas se consideran de gran importancia, además que juntos complementarían un aprendizaje significativo en los alumnos.

A través de la historia de la educación, han surgido distintos paradigmas que han evolucionado y se han adaptado a las necesidades de la enseñanza-aprendizaje. El liderazgo forma parte de cualquier paradigma para el éxito de este, lo que implica que el profesor se convierta en facilitador en lugar de ser una autoridad en el aula. El educar es universal en la vida y en todos los contextos, no debemos hacer al aprendizaje un deber, se debe motivar, e interesar al alumno. El fin del presente ensayo es reflexionar acerca de los presentes paradigmas y descubrir la importancia de aplicarlos en el aula.

Paradigmas de la enseñanza.

PARADIGMA HUMANISTA.

El paradigma humanista es aquel que ve al hombre como un todo, forma procesos intégrales en las personas y se enfoca en formar su propia vida:

• El ser humano es electivo y capaz de elegir su propio destino.

• Establece sus propias metas de vida.

• Es responsable de sus propias elecciones.

En el humanismo las personas son selectivos libres y responsables, además de tomar conciencia de su realidad. De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son sujetos individuales, con necesidades, afecto, intereses, valores y con distinta personalidad; es decir son únicos y diferentes entre las demás personas, con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencial para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.

El maestro es flexible, centrado al alumno, ve a los estudiantes como un todo, mantiene sentimientos positivos, permite la auto-evaluación, opiniones y cooperaciones.

El maestro debe conocer al alumno y ser respetuoso, facilitador e innovador, promueve el autoaprendizaje y creatividad auto dirigida, mantiene un clima agradable, de confianza, cordialidad y armonía, además de demostrar que lo aprendido es realmente necesario para la autorrealización del alumno. Si el alumno es bueno en algo, motivarlo siempre y cuando le guste y sea dirigido hacia algo positivo.

A continuación siete tipos de humanismo:

• Ser total: Ser un maestro interesado en el alumno como persona total.

• Integración de la estructura mental: Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza.

• Autorrealización (desarrollo personal): Fomentar el espíritu cooperativo y participativo.

• El hombre es humano: Ser auténtico y genuino ante los alumnos.

• El hombre ve hacia el futuro: Empatía y ser sensible a sus percepciones y sentimientos.

• Tiene facultades para decidir: Rechazar o aceptar ciertas posturas.

• El hombre es diferente entre las demás personas: Con necesidades personales, con potencial para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.

Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo relevante para sus objetivos personales, promoviendo la participación opinión y cooperación a través de las cuales el alumno tome decisiones y movilice sus recursos. El aprendizaje es mejor si es participativo.

Carl R .Rogers (uno de los autores más conocidos del movimiento humanista.)

Rogers considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas. Afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: Intelecto del estudiante, Emociones del estudiante y Motivaciones para el aprendizaje.

El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.

Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgo opuesto: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás. Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia.

Rogers quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente comprendido y aceptado por el terapeuta:

• Se produce una relajación de los sentimientos

• Cambio en el modo de experimentar

• Se pasa de la incoherencia a la coherencia

• Se produce también un cambio en su relación con los problemas

• Cambia igualmente su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com