Patologias Psiquiatricas Infanties
Enviado por gredy • 27 de Enero de 2014 • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 416 Visitas
Patologías psiquiátricas infantiles del comportamiento y las emociones.
Los antecedentes de trastornos mentales en los padres aumentan el riesgo de que los desarrollen sus hijos. Los enfrentamientos y fuertes discordias dentro de la familia favorecen igualmente la aparición de problemas emocionales y de comportamiento en los niños. En general, cuantos más factores de adversidad psicosocial, como problemas de integración escolar o el aislamiento que afecta en ocasiones a las familias inmigrantes, mayor es el riesgo de desarrollar un trastorno psiquiátrico.
a) Trastorno adaptativo: Se denomina Trastorno Adaptativo al conjunto de síntomas emocionales y/o conductuales observados como reacción a un evento estresor vivenciado como importante por parte del que manifiesta los síntomas.
b) Depresión infantil: Es una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes.
c) Trastornos de ansiedad: Los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad suelen experimentar un miedo intenso, preocupación o inquietud que puede durar largos períodos de tiempo y afectar significativamente sus vidas. Si no se trata con prontitud, los trastornos de ansiedad pueden derivar en:
• Repetidas ausencias a clase o una incapacidad para terminar el período de escolaridad.
• Deterioro en las relaciones con iguales.
• Baja autoestima.
• Abuso de alcohol u otro tipo de drogas.
• Problemas de ajuste en situaciones laborales.
• Trastornos de ansiedad en edad adulta.
d) Trastorno del aprendizaje: Son dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neurológico. Las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad. En este trastorno predominan dificultades en: organización viso-.espacial, organización de secuencias temporales y memoria
e) Trastorno del lenguaje: Existen diferentes tipos de trastornos del lenguaje:
• DISFONIA: Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico. Puede ser crónica o transitoria.
• DISLALIAS: Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros. Tipos:
- Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño
- Dislalia funcional: Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.
- Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.
- Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral (disartrias).
• DISFASIAS: Se aplica a aquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción y cuyas causas no se explican por problemas sensoriales, intelectuales, neurológicos,
• AFASIAS: producido por alguna lesión cerebral, después de que el individuo haya adquirido el lenguaje.
• DISFEMIA O TARTAMUDEZ: Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.
• FARFULLEO: Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente. A veces se confunde con la tartamudez.
f) Agresión psicosocial: Son muy amplias y varían según el niño; tienen en común conductas violentas y oposicionistas. Presentan comportamientos agresivos de ira y rabia no aceptan someterse a normas; la mayoría tiene problemas escolares suelen ser negativos y se involucran en peleas y enfrentamientos que suelen ser peligrosas.
Patologías de rasgos neuróticos.
La neurosis en psicología clínica se utiliza para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado a la persona. Los psicoanalistas afirman que, para protegerse de la angustia las personas recurren a mecanismo de defensa como la represión, la proyección, la negación, la inteligencia, y el desplazamiento entre otros.
a) Trastornos por ansiedad: En este grupo de trastornos la ansiedad o bien es el síntoma principal, aparece cuando las personas tratan de dominar sus síntomas (al enfrentarse a aquello a lo que son fóbicos o al resistir una compulsión). Frecuentemente va acompañada de síntomas físico como problemas de respiración, palpitaciones, aceleración de la tasa cardíaca, sudor y temblores.
b) Trastornos fóbicos: La agorafobia es la fobia más grave y la más común entre las personas que buscan tratamiento; se expresa generalmente como una incapacidad para salir de casa, permanecer en lugares con los que no están familiarizados (como teatro y grandes almacenes), conducir o viajar en autobús o en tren.
c) Trastornos somatoformes: Se caracteriza por la manifestación de síntomas físicos para los que no puede hallarse ninguna base orgánica. Hay razones para creer que tales síntomas, surgen de necesidades psicológicas.
Situaciones especiales que se presentan en psiquiatría infantil.
a) Hijo de padres divorciados: Las consecuencias que sufre el hijo de padres separados está relacionado:
- con las desaveniencias familiares previas y asociadas a la separación
- y con el papel que hacen jugar al niño en la separación más que con la propia separación.
Esto, junto con la edad y la madurez del propio niño condicionarán la forma cómo esta separación influirá en su desarrollo.
b) Hijo de padres alcohólicos: Un niño en este tipo de familia puede tener una variedad de problemas:
• Sentimientos de culpa: El niño(a) puede sentirse que es
...