ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Educativa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA. LA OBSERVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA

El informe trata como temas principales el Proceso de Interacción y Comunicación así como la Observación Pedagógica en el Aula, basado en la tercera exposición y reconocidas fuentes consultadas de autores muy respetados a escala internacional. La educación se presenta como una función necesaria para la supervivencia de los individuos y las comunidades… En realidad cada generación y cada época se aprovechan de adquisiciones logradas por las generaciones anteriores en épocas ya pasadas Pero ¿Cómo se da ese proceso de transmisión?

Uno de los medios del proceso de transmisión educativa es a través de la escuela, y por ende, esto involucra a las aulas de clases en todos sus niveles, desde el preescolar hasta la universidad. Sin embargo, no podemos dejar a un lado el papel fundamental del maestro en el proceso educativo y de transmisión.

Prieto (2008) define al maestro como “una persona humana con tendencias y aspiraciones, deseos e insatisfacciones. Estas cualidades intrínsecas de su personalidad condicionan su acción.” (p383) Las acciones de los docentes necesariamente están vinculadas con el proceso de interacción, si no existe interacción en todo proceso de enseñanza y aprendizaje indudablemente se está en presencia de la decadencia educativa. Prieto (2008) también señala que si el docente no se siente identificado “…naturalmente hacia la profesión, si no hay en él una capacidad de servicio, una determinada preferencia hacia los otros, ni los conocimientos generales ni las técnicas de hacer pedagógico pueden garantizar aquella eficacia de su acción antes aludida”Como se puede notar, la falta de inclinación aptitudinal del docente hacia su profesión ocasiona desequilibrio en el proceso de interacción. Ahora bien, ¿Qué es interacción? ¿Será lo mismo hablar de interacción cuando nos referimos a comunicación?

La interacción, es un acto que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas, hacia un fin determinado, multiplica los esfuerzos aportados. En lo educativo esto es esencial. La interacción, simple y humanamente, se vincula con el trabajo colaborativo entre las personas, con la calidad de las relaciones que logran establecer entre ellas. Esto quiere decir que el estudiante participa activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje como vía más apta para favorecer el verdadero intercambio de ideas y discusión. Todo esto me lleva a argumentar que si un docente quiere tener éxito en un acto comunicativo debe propiciar la interacción en el aula así como también saber difundir y hacerse comprender, en pocas palabras propiciar la comunicación perfecta, en donde un mensaje transmitido es percibido por los receptores tal como fue contemplado por el emisor. De lo contrario, surgirá el problema de la comunicación no efectiva, y por ende, de la interacción sin calidad.

La práctica docente se compone de varios elementos: planeación, realización y evaluación del trabajo, así como de organización escolar, relaciones interpersonales, recursos didácticos, uso del tiempo, evaluación de alumnos, etcétera. También hay otro tipo de factores que influyen en la práctica docente, como es el caso de los de índole personal del profesor: su historia, su compromiso moral profesional y sus expectativas respecto a los alumnos; asimismo, recibe influencias de índole institucional, social o política.

Tanto los elementos que integran las prácticas de enseñanza como los que las influyen son referentes para la reflexión y el análisis, y es necesario considerarlos en conjunto para identificar lo que debe modificarse, poder mejorar los procesos formativos y lograr aprendizajes efectivos.

La práctica docente requiere de un conocimiento especializado que incluye el estudio de las innovaciones pedagógicas, de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, del plan de estudios y los programas que lo integran y de los factores que hacen de cada intervención docente algo particular; conocimiento que, para desarrollarse, necesita de la reflexión y el análisis permanentes acerca del propio desempeño. El seguimiento de las prácticas docentes es responsabilidad profesional de todos los formadores de maestros, cuyo cumplimiento se realiza participando sistemáticamente en el proceso y llevando a cabo actividades de reflexión, evaluación y mejora de las mismas.

El seguimiento requiere realizar diferentes tareas para lograr los propósitos de mejora, así que cada profesor debe responsabilizarse de ellas dentro de su propio ámbito de acción.

Al ser una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com