ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI

Este método para otras personas resulta atractivo y recreativo para trabajar, en lo particular creo que lo propuesto por María Montessori no es visto en la actualidad, como lo que realmente quería Montessori. Un aspecto importante de la crítica se encuentra en la teoría el método, el cuál puede aplicarse a casi cualquier cultura pero que contrasta un poco con los prejuicios sociales establecidas por las clases sociales alta y media-alta, en las cuales una empleada doméstica realiza los quehaceres, por lo tanto, no se ve la utilidad que el niño aprenda a realizar el tipo de actividades que ella realiza. La implementación del método es integral ya que de acuerdo a su fundadora este no funciona si es aplicado a medias y para implementarse en su totalidad se requiere de reestructurar el rol del maestro completamente. A parte de esto, el número de alumnos es bastante reducido (más o menos 15) en una balanza de edades donde se promueva la interacción de las edades, pero en la realidad educativa de algunos países se tiende a tener un mínimo de 25 a 45 alumnos por sala de clase siendo difícil su implementación.

Por lo tanto lo que se promueve con este en el trabajo individual del niño o niña olvidando el aspecto de sociabilidad de este.

Montessori decía que la maestra o maestro que se dirigiera con este método debía de ser prudente y delicada y no utilizar su energía con severidad sino más bien tener la paciencia necesaria para observar y cuidar al niño sabiendo retirarse oportunamente. Siendo este el principio de su fundadora, el método es a veces implementado con severidad y alta demanda académica para niños tan pequeños. Al quererse implementar dentro del Sistema Educativo debe reformarse tanto la metodología como el rol del docente como un facilitador o guía en vez del papel tradicional. Lo cual me atrevo a decir que efectivamente la postura que maneja Montessori es adecuada para su tiempo, condiciones sociales y lugar, sigo insistiendo que en México para que se dé un cambio verdadero en la educación es necesario que estudiemos todas estas condiciones, en México no es aplicable, en Italia se tenía y tiene las condiciones y apoyos para llevar este tipo de métodos, las mentalidades de los niños son diferentes (cultura) sin embargo en México por las condiciones de nuestros niños (alimentación y condiciones socioeconómicas principalmente) no es muy adecuado, otro punto que me parece importante resaltar es el de los profesores, los cuales son mal pagados, ya sea en el medio privado o público y para poder acceder a un estilo de vida moderado necesitan emplearse en diferentes lugares y esto provoca que no se tenga la paciencia y buen humor que menciona Montessori. No niego que es un método atractivo pero para nuestro país no creo que sea aplicable, no por algo se es utilizado únicamente en escuela de paga.

Algo que menciona Montessori es el rechazo a los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo, lo cual me parece bastante prudente, desde esta postura se puede tomar para realizar un método que se adecue a nuestro a país y hacer una mezcla de ideas como las comparaciones que realiza Montessori con respecto a Rousseau, los cuales dan su propio punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com