Pedagogía De La Autonomía. Freire.
Enviado por iomii • 16 de Octubre de 2014 • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
En el libro de la Pedagogía de la Autonomía, Freire señala la importancia de lo que los maestros deben ser, hacer y saber en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se mencionan los saberes necesarios con los que el docente debe contar para cubrir con el perfil deseado en la práctica educativa - formativa y acerca de cuál es su función no solo dentro de las instituciones si no también dentro de la sociedad.
Refiere que el docente debe cumplir con ciertas características para desempeñar una buena labor educativa, entre ellas que para ser un buen maestro primero debes ser un buen aprendiz, estar abierto a la realidad y las necesidades no solo de los alumnos sino también de la sociedad, además de contar con vocación, compromiso, autonomía, respeto, tolerancia, ser constante, seguro, ético y profesional.
Se sabe ahora que la función del docente ha cambiado en estas últimas fechas; ha pasado de ser el docente quien tiene la verdad y conocimiento absoluto de todo a una guía y persona orientadora del proceso de enseñanza, es por tanto que su labor será solo el de formar a los individuos, transmitirles conocimientos y fungir como guía para un buen aprendizaje.
Los docentes deben brindar a los estudiantes, conocimientos, valores y normas las cuales podrán aplicar a su vida para llegar a ser personas con una visión más amplia de su entorno lo cual les permitirá formar su identidad y desarrollar sus habilidades y competencias, para lograr ser una persona integral capaz de realizarse laboral y personalmente.
El trabajo que desempeñan los profesores es poco reconocido, pero la labor que realizan día a día es invaluable solo basta un rápido recorrido a sus actividades para observar su trascendente labor: estructuran y organizan el proceso de aprendizaje, ofrecer pautas y guías para llevar a cabo numerosas actividades, dirigir el proceso de aprendizaje, sugerir, orientar o cuestionar para retroalimentar al alumno y mantener su asignatura con niveles óptimos de calidad.
Freire menciona que estudiar no es un acto de consumir ideas si no de crearlas y recrearlas para tener una práctica educativa meramente progresista.
Los avances tecnológicos han obligado al docente a modificar su papel, ya no son la única fuente de información ya que medios como: la televisión, internet, entre otros se han convertido en fuentes consultadas por los alumnos. Por tal motivo el docente tiene la necesidad integrar todo este nuevo material de apoyo, trabajar con un currículo flexible, dejar tareas considerando las posibilidades y contexto de los alumnos, evaluar por desempeño y convertirse solamente en asesor o tutor.
Por lo anterior considero que los maestros deben actualizarse para brindar calidad en la enseñanza y para ello es indispensable que cuenten con las herramientas necesarias con el fin de cumplir con su trabajo.
Si se respeta la naturaleza humana de los alumnos, la enseñanza de los contenidos ha de estar ligada estrechamente con su formación moral. Porque educar es formar, y formar supone conocer profundamente, disponibilidad para la revisión de lo conocido, posibilidad de cambiar de opciones,
...