Pichon Riviere
Enviado por antomonaco • 22 de Octubre de 2014 • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 248 Visitas
Pichón Riviere plantea la necesidad de complementar la investigación psicoanalítica con la investigación social. Esta teoría social concibe al individuo como una totalidad integrada por tres dimensiones: la mente, el cuerpo y el mundo externo, los cuales se integran dialécticamente y se expresan a través de una determinada conducta (totalidad dialéctica donde se pueden observar contenidos manifiestos o latentes). A partir de esto propone estudiar al individuo como un ser incluido dentro de un grupo (básicamente el familiar). Para ello analiza las relaciones interpersonales, lo que denomina “Teoría del vínculo”. Este análisis está centrado en tres dimensiones de investigación: la del individuo, la del grupo y la de la institución. Lo que da lugar a tres tipos de análisis: el psicosocial (analiza la parte del sujeto que se expresa hacia afuera, hacia los diferentes miembros que lo rodean), el análisis socio-dinámico (analiza las diferentes tenciones existentes entre todos los miembros que configuran la estructura del grupo familiar, dentro del cual está incluido el sujeto), y el institucional (consiste en la investigación de grandes grupos: su estructura, origen, composición, historia, economía, política, ideología, etc.). Este estudio puede dividirse en dos: MACRO-SOCIOLÓGICO: estudia las grandes instituciones y grandes grupos; y MICRO-SOCIOLÓGICO: estudia los grupos más restringidos o pequeños, inclusive los grupos familiares.
Mediante estos análisis podemos observar la manera particular en que el sujeto se comunica y relaciona con el otro ó los otros (relación de objeto) creando una estructura particular para cada caso y cada momento, estableciendo así un VINCULO.
Un vínculo es:
Una estructura dinámica en continuo movimiento, que engloba tanto al sujeto como al objeto.
El resultado de la relación de un sujeto con un objeto interno o externo a él.
Un tipo particular de relación de objeto, siendo ésta la estructura interna del vínculo. Puede ser animado (relación con otro sujeto) o inanimado (relación con una cosa). De esa relación resulta una conducta más o menos fija con ese objeto que tiende a repetirse tanto en la relación interna como en la relación externa con el objeto.
En el vínculo ésta implicado y complicado todo, ya que no se puede dividir lo que es el ellos, del yo y del super-yo. El aparato psíquico se comporta como una totalidad, como una estructura dinámica en la que sus partes, en ese momento y con ese sujeto, tiene una valencia particular.
El vínculo es siempre un vínculo social, aunque sea con una persona a través de la relación con esa persona se repite una historia de vínculos determinados en un tiempo y en un espacio. Por ello el vínculo se relaciona con la noción de rol, status y comunicación.
No existen relaciones impersonales, ya que el vínculo de dos se establece siempre en función de otros vínculos históricamente condicionados en el sujeto y que acumulados en él constituyen lo que llamamos inconsciente.
El inconsciente está constituido por una serie de pauta de conductas acumuladas de vínculos y roles que el sujeto desempeña frente a determinados sujetos.
Cuanto más inconsciente son, más operatividad tiene sobre la conducta del individuo en la medida en que éste los controla menos (vínculo irracional). Lo irracional de una conducta está dado por el grado de latencia o grado de inconsciencia del vínculo interno establecido con un objeto interno, que es operante sobre la conducta del individuo en ese momento. El vínculo racional es aquel que podemos manipular. Un vínculo irracional se vuelve racional cuando se esclarece.
En la situación de vínculo siempre se incluye el rol. El rol tiene la característica de ser transitorio y de tener una función determinada apareciendo en una situación dada y en cada persona en particular. Los roles que asumimos y los que nos adjudican suelen ser muy contradictorios, de ahí que una persona actúa de diferente manera. La asunción de estos roles puede exigir dos tipos de procesos. Por un lado, lo podemos asumir consciente y voluntariamente. Y por el otro, cuando el ambiente o los demás nos adjudican un determinado rol, podemos asumirlo en forma inconsciente. En las relaciones sociales permanentemente se da un intercambio entre la asunción y la adjudicación de un determinado rol. Todas las relaciones interpersonales en un grupo social están regidas por un interjuego permanente
...