ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lectoescritura


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.

Misión Sucre.

Estado Anzoátegui

Proyectó de investigación

Autores. Aldea Universitaria 2011

Rosaani Cedeño C.I 22.849.055 “Tomas Montilla”

Yusleidys Idrogo C.I 16.758958

Carin González C.I 15.469.545

Soledad, 14 de diciembre 2011

Introducción

En los últimos años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en los educandos de la Escuela básica. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

En el proceso de la lecto-escritura, es importante que el docente tenga presente que la acción de leer es un acto eminentemente privado, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el individuo se desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y los profesionales de la docencia, quienes recibirán los elementos necesarios que le permitirán lograr a través de un programa de enfoque constructivista, desarrollar las competencias de promoción de la lecto-escritura de una forma efectiva y placentera en los educandos de la segunda etapa de Educación Básica. De esta manera, el docente y la capacitación que este reciba, se convertirán en ejes de acción para ejecutar las estrategias metodológicas que conducirán al efectivo desarrollo del proceso de lecto-escritura.

El Problema

La escuela Bolivariana “Tomas Montilla “fue fundada en noviembre de 1936, lleva este nombre en honor al General “Tomas Montilla” esta ubicada en la población de Soledad, Estado Anzoátegui en la calle Zea. Los niveles que actualmente atiende dicho plantel son de educación inicial y primaria desde 1º grado hasta 6º grado.

La escuela Bolivariana “Tomas Montilla” cuenta con 50 Docentes de I y II Etapa, 06 Educación Inicial, 03 de Educación Física, 01 de Teatro, 01 de Danza, 01 de Música, 04 Bibliotecarias, 01 Auxiliar de Bibliotecas, 02 Instructor de Computación (08 Computadoras), 02 Secretarias, 21 Asesores, 02 Vigilantes y una matricula de 697 Alumnos.

El problema detectado en este plantel es que hace falta la incorporación de la lecto-escritura específicamente la Primera Etapa de Educación Básica ya que solo el 5% de los niños reconocen las vocales, abecedario y los números naturales.

Preocupados por los bajos índices de aprovechamiento escolar, se han buscado continuamente sus causas, concluyéndose que las mismas son tan diversas como complejos los fenómenos sociales de los que el sistema educativo forma parte. Pobreza, deserción, insuficiente capacidad para atender la demanda, desnutrición y muchos otros factores inciden en una situación que, en lugar de mejorar, tiende a agravarse.

Entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se observa la gran dificultad de los alumnos para leer y escribir en forma óptima.

La adquisición de estas habilidades son necesarias, pudiéndose calificar de indispensable para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes en las diversas asignaturas del currículo escolar.

Esa situación parece coincidir con la opinión de gran parte de los educadores quienes se encuentran dirigiendo alumnos que no comprenden lo que leen y menos son capaces de reproducir sus ideas en forma escrita. Las dificultades llegan incluso a la limitada capacidad de comunicarse oralmente.

Bajo esta perspectiva, no cabe la menor duda de que el desarrollo positivo de la lecto-escritura en los alumnos es una exigencia real para elevar la calidad educativa. Y, es por ello que debemos establecer las estrategias adecuadas para alcanzarlo.

La no atención oportuna a las deficiencias existentes ha generado una compleja situación que ha traído como consecuencia, la repitencia, deserción escolar y el fracaso de los niños y jóvenes en el sistema educativo.

Debido a toda esta problemática y dada la importancia que tiene la lectura y escritura para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera necesario diseñar una propuesta metodológica, centrada en el constructivismo y basada en la construcción de procesos, aplicada a través de talleres permanentes dirigidos a los docentes de la I etapa, para que fortalezcan y estimulen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la lecto-escritura en los niños de la escuela Bolivariana “Tomas Montilla”

Fundamentos Teóricos

La lectura ha sido considerada como una habilidad o destreza que utilizamos para adquirir información y registrarla en los más diversos formatos. El acto de leer es un proceso que abarca múltiples aspectos, el registro de los símbolos gráficos, su decodificación, clasificación y almacenajes para la clasificación de ideas, la estructuración de conceptos, sentencias y formas más elaboradas de organización del lenguaje, constituyen elementos de un complejo proceso de aprendizaje. Repetir este proceso es un verdadero entrenamiento mental, que permite aliviar el esfuerzo que realizamos para la adquisición de nuevos conocimientos.

La lectura inicial

Es válido señalar que para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en el 1er. grado, los docentes deben investigar en qué nivel de construcción del lenguaje se encuentran los alumnos y promover situaciones de aprendizaje que le permiten el desarrollo de este proceso en base a lo que saben.

El alumno de la primera etapa de Educación Básica, es una persona en constante crecimiento, con experiencias que facilitan o interfieren su desarrollo. En esta etapa están presente grandes necesidades en las áreas afectivas, social, cognoscitiva y psicomotora. Las experiencias en cada uno de los aspectos interactúan entre si, en un proceso integrado de desarrollo; por ejemplo, el crecimiento en el área afectiva, influye de manera decisiva en el desarrollo cognoscitivo, y en el crecimiento de ambas áreas, se da un proceso de interacción social. Desde el punto de vista social, el niño de esta etapa, es capaz de comprender a otras personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com