Psicologia Evolutiva
Enviado por texto4 • 17 de Octubre de 2013 • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 294 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, desarrollaremos las observaciones realizadas a niños de entre 7 y 8 años de edad, del establecimiento educativo “Republica Oriental del Uruguay”, ubicado en el departamento de Las Heras.
Analizaremos el comportamiento estudiado en la hora de recreo escolar de los menores, con el fin de poder llegar a una conclusión de acuerdo a la bibliografía de la cátedra de Psicología Evolutiva.
Para la resolucion de este trabajo practico, hicimos 70 encuestas
MARCO TEÓRICO.
Psicodinamismos de la actividad lúdica:
K. Gross describe que el juego es el ejercicio preparatorio que anuncia las actividades futuras del adulto, una suerte de ejercitación previa de las funciones mentales y, en particular de los instintos.
Piaget, establece la clasificación de los juegos:
De ejercitación, destinados al placer; comienzan a los pocos meses de edad y llegan a un apogeo entre el año y los dos años.
Agregan el símbolo y la ficción como elementos estructurales, representan con gestos una serie de realidades, surgen a partir del segundo año y continúan hasta los 6 años; presuponen la representación de la imagen mental.
Los juegos reglados, propios de la latencia y la pubertad, son una imitación de los de los adultos.
E.H Erickson lo define como una experiencia en el espacio real y la relación dinámica de formas, tamaños y distancia es un lenguaje distinto del verbal.
Freud, traza la diferencia entre el juego infantil y la ensoñación diurna, ya que crea un mundo propio, como el poético; su opuesto es lo real. El juego relaciona la fantasía con la realidad; se origina en el deseo de ser grande. Busca la obtención del placer, constituye la transformación de lo sufrido pasivamente en activo; se basa en la compulsión a la repetición.
M. Klein sostiene la actuación que representa el hablar; descarga la fantasía de masturbación; expresa una ilimitada variedad de situaciones emocionales y la repetición de experiencias actuales, incluyendo detalles de la vida cotidiana.
D. H. Winnicott introdujo que el juguete es un objeto transicional con el cual se produce un fenómeno transicional en un área intermedia, entre el erotismo oral y la relación de objeto, que no es el mundo interno o el externo, sino que participa de ambos.
Ajuriaguerra, señala que ese espacio intermedio es el mediador entre el niño y el doble de si mismo, en el cual el niño es actor y espectador a la vez.
Aberastury destaca que el juego permite elaborar la situación traumática derivada de la masturbación y brinda la posibilidad de control sobre los objetos externos e internos. Es una actividad exploratoria y de investigación.
Leibovici y Diatkine subrayan el sentido del juego en conexión con la transgresión simbólica de las prohibiciones.
EVOLUCIÓN MADURATORIA DESDE LOS 6 HASTA LOS 8 AÑOS DE EDAD
7 años
Conducta: Pasa por periodos de concentración, en los que se abstrae del mundo externo. Muestra espíritu de contradicción y accesos de mal humor. Es reflexivo y perseverante, susceptible al elogio y a la desaprobación. Siente vergüenza de mostrar su cuerpo. Es responsable. Puede pasar periodos prolongados a solas leyendo o jugando. Le interesa pensar acerca del sexo. Es obsesivo en sus intereses.
Escuela: Acata mejor las normas. Establece la diferencia entre escuela y hogar.
Pensamiento: Puede abstraer y distinguir la idea de lo bueno y de lo malo.
Actividad Corporal: Repite incansablemente una actividad. Tiene mejor domino de sus músculos faciales.
Sociabilidad: Ha adquirido la capacidad de colocarse en el lugar del otro. Se emociona con los demás. Se interesa por los hechos sociales y por la gente extraña.
Juego: Puede jugar en grupos más grandes. Empieza a rechazar el sexo opuesto. Los varones sienten que las niñas les molestan y estas le temen. Participa con más facilidad en los juegos de salón, ya no le interesa tanto ganar. Les interesa el ci
EXPERIENCIA PRÁCTICA.
Descripción
El día 09 de septiembre de 2013, concurrimos al establecimiento “República Oriental del Uruguay”, dónde pudimos observar los recreos de niños de segundo grado, y tuvimos la posibilidad de tener una conversación con la maestra.
Observamos que los niños jugaban en grupos mixtos y también divididos por género. Los juegos integrados por niños eran juegos bruscos, de agarrarse y empujarse. En cambio, en los grupos constituidos por nenas se jugaba de una manera tranquila y algunas tenían juguetes.
También alcanzamos a percibir que inventaban historietas con relación a héroes y monstruos representando un papel en ese mundo
...