Psicologia Evolutiva
Enviado por lauritasantaelen • 22 de Octubre de 2013 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
Dentro de las psicologías del desarrollo, Psicología Evolutiva: Niñez abarca el período de la vida que se extiende de la concepción a la pubertad. Sus límites superior e inferior parecen estar así determinados desde la biología, pero es necesario subrayar la dimensión específicamente psicológica de este lapso vital. El acento debe ponerse en los procesos que llevan a ese ser biológico de los comienzos a constituirse en sujeto de la cultura. Por otra parte, las modificaciones corporLugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
Psicología Evolutiva: Niñez pertenece al Ciclo de Formación General. Sus correlativas son Psicoanálisis: Freud y Psicología y Epistemología Genética. Es correlativa, a su vez, de Psicología Evolutiva: Adolescencia. ales de la pubertad no coinciden necesariamente con el comienzo de la adolescencia.
Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
Es el propósito de la cátedra que el estudiante perciba la utilidad de los contenidos del presente programa, tanto para el proceso de formación de grado como para su futura práctica profesional. Los conocimientos generales referidos a los procesos de constitución del sujeto psíquico se revelan necesarios en distintos ámbitos: clínica psicológica, acción comunitaria en cuanto a prevención y promoción de la salud mental, psicología educacional, orientación vocacional, evaluación psicológica, psicología social. Aun en terrenos aparentemente más alejados del campo de la niñez, como la psicología forense, los conocimientos sobre el desarrollo son a menudo valiosos instrumentos conceptuales, como por ejemplo para la elaboración de pericias.
Enfoque adoptado por la Cátedra
Entre los límites arriba señalados -la concepción y la pubertad-, el objeto de estudio no podrá ser “el niño” en sí, como un ente abstracto, ni tampoco “la niñez”, estáticamente considerada o como mera sucesión de períodos. Es necesario poner de manifiesto la lógica interna de cada uno de los procesos, de modo que los criterios de periodización se muestren en relación con las concepciones teóricas que se implementen.
En ese marco es posible abordar problemas como la relación entre estructura y génesis, entre continuidad y cambio. Adquieren allí sentido las conductas observables en niños de distintas edades y se evita que la mera descripción quede como la única información a tener en cuenta.
La Psicología Evolutiva carece de unidad epistemológica, ya que ninguna teoría abarca en forma completa todo el complejo proceso del desarrollo psicológico humano. Se hace necesario, por lo tanto, sortear el obstáculo que podría representar una perspectiva falsamente integradora, que se propusiera satisfacer en forma apresurada toda curiosidad. Es necesario, más bien, aprovechar esa ambigüedad, y la tensión que produce, como estímulo para la investigación. Por su parte, la práctica del psicólogo se enriquece en la medida que se la considera como un punto de cruce de diversos saberes. Allí sí puede buscarse una integración, en la medida en que se respeten las irreductibilidades teóricas.
Resulta conveniente otorgar cierta predominancia a una de las posibles concepciones teóricas como eje fundamental del curso, alrededor del cual pueden organizarse los aportes de las otras líneas tenidas en cuenta. Se gana así en coherencia y se facilita la integración de conocimientos. Este programa ubica a la teoría psicoanalítica en esa posición central. A raíz de la revolución que el Psicoanálisis significó en la Psicología, se abre una verdadera vía regia para concebir los procesos de la constitución subjetiva. Para evitar
...