Psicologia Y Escuela
Enviado por lausscr • 18 de Noviembre de 2014 • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
INTRODUCCION
Las relaciones que se establecen entre los fenómenos de educación y del desarrollo humano, de acuerdo con este análisis ha quedado claro que toda sociedad establece unos mecanismos propios de enseñanza y transmisión cultural, sin los cuales no puede entenderse la evolución de sus miembros. Dichos mecanismos suelen agruparse en dos tipos básicos de ambientes educativos:
• Un ambiente formal, propios del sistema escolar y caracterizado por una educación altamente reglada y estructurada.
• Un ambiente informal, que aglutina todas aquellas situaciones que quedan al margen de la escuela.
Todo ambiente educativo se define como un marco en el que tienen lugar los procesos de enseñanza – aprendizaje, y que esta constituido por tres elementos principales:
• A saber, un emisor.
• Un contenido y actividades.
• Receptor.
La escuela se entiende como un escenario cuya influencia en el desarrollo se lleva a cabo a través de la educación formal, donde los procesos de enseñanza, aprendizaje ocurren entre un emisor concreto, un receptor especifico y en torno a unos determinados contenidos y actividades.
MODELOS GENERALES DE LA INTERACCION
El interés por el estudio de las relaciones que se establecen entre el profesor y los estudiantes en el interior del aula y de cómo influyen en el rendimiento final de los estudiantes, a partir de los años veinte a raíz del enfrentamiento entre los partidarios de los dos modelos principales del rol de enseñante: la denominada enseñanza nueva o progresista y la llamada enseñanza tradicional.
Al modelo aplicacionista se le entiende como trasmisión de contenidos y el aprendizaje como la capacidad de reproducirlos asumiéndose adicionalmente que el aprendizaje depende sobre todo el dominio, por parte del profesor de la técnica de enseñanza más adecuada para cada contenido.
• Fundamentan su acción didáctica en el análisis de los contenidos que hay que enseñar, confiando en que existe una solución técnicamente aceptable para cada problema educativo.
• Manifiesten una clara preferencia por el empleo de una metodología expositiva a base de lecciones magistrales o modelo.
• Confían en la homogeneidad de sus pupilos.
• Esperan que los estudiantes imiten lo que dice el profesor, considerando que la imitación, junto a la administración selectiva de refuerzos, son mecanismos suficientes para que se produzca el aprendizaje.
• Persiguen como finalidad principal la reproducción de conocimientos.
Desde un modelo regulativo, (escuela progresista) la intervención del maestro esta menos definida, es más flexible y menos directiva, pues se considera que los contenidos de aprendizaje no son recibidos pasivamente, sino construidos y elaborados por el estudiante, a la vez se intenta dar respuesta a un universo escolar plural y culturalmente fragmentado.
El análisis de la interacción educativa ha incorporado nuevos elementos de reflexión que no habían sido tenidos en cuenta en los estudios anteriores.
• La concepción básicamente tecnológica del paradigma proceso - producto se ha añadido una visiona del maestro como un profesional que no solo actúa sino que tanbien reflexiona sobre la educación y que por consiguiente es capaz de generar conocimiento sobre su propia práctica.
• Los análisis precedentes del papel del otro protagonista de la interacción, alumno.
La importancia que ahora se concede a la actividad constructiva del aprendiz, el papel que juega el profesor en esa actividad y las características bidireccionales del denominado discurso educacional.
ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO DEL PROFESOR
Primeros intentos trataron de desvelar una hipotética eficacia docente pretendían identificar las características de personalidad y estilos de comportamiento del maestro en el aula que producían una mejora en el rendimiento de los escolares.
En conjunto a estas investigaciones pioneras se les denomino estudios presagio - producto y en la actualidad se les suele conceder poco valor científico debido no solo a su fragilidad metodológica, sino al hecho de que raramente apartaban datos empíricos del afecto que las denominadas variables presagio producían en el rendimiento académico de los alumnos.
• Los maestros eficaces no se identifican con aquellos que poseen unas
...