ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Evolutiva


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

El pensamiento simbólico es la capacidad de crear y manejar una variedad increíble de representaciones simbólicas, es aquel que se basa en las facultades del pensamiento derecho, es más referido al uso de un leguaje figurado que se caracteriza por representar dobles e incluso más sentidos de significación, también este pensamiento usa lo imaginal , las imágenes y las figuras. Podemos decir que el pensamiento simbólico lo encontramos en chistes, analogías etc. Todo esto nos permite acercarnos al funcionamiento y utilidad del pensamiento simbólico. El pensamiento simbólico junta cosas de diversas ciencias en uno solo para poder entender nuestra realidad, ya que entender las cosas nos permite hacer pensamiento simbólico; cuando podemos mirar la situación en 3d es cuando podemos darle todas las características para solucionarlo mirando todos los componentes podemos entenderlo y solucionarlo. El pensamiento simbólico es imaginal ya que transforma en imágenes las situaciones, la vida misma. El pensamiento simbólico surge con la significación y esta significación es necesaria antes de que exista el lenguaje. Permite expresar los aspectos de la realidad. Mirar que todas las cosas están vinculadas y que incluso el conocimiento está vinculado, el pensamiento simbólico nos permite unir esos dos tipos de realidad, cuando juntamos la realidad objetiva con la subjetiva por ello se puede dar una interpretación y podemos darle una interpretación como nosotros queramos y lo veamos. La realidad es objetiva porque es concreta y es subjetiva porque yo el voy a dar el valor al subjetivo, esto nos permite observar el pensamiento simbólico; nosotros los seres humanos somos animales simbólicos pro el mismo hecho que hemos creado convencionalismos y les damos un valor a las cosas, la mente humana es simbólica, ya que yo puedo darle un valor a las cosas desde mi valor racional.

Los seres humanos pertenecen a una cultura, pertenecen a ella, y esos lazos nos permiten vivir en sociedad, el que yo cometa una acción afecta a todo lo que le rodea, ya que todos los actos tienen consecuencias.

La Función simbólica es la capacidad para utilizar símbolos y con ellos representar una cosa, es la representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Saber los símbolos de las cosas ayuda a pensar en ellas y en sus cualidades, a recordarlas y a hablar sobre ellas sin necesidad de tenerlas frente a nosotros, por lo tanto, los niños de esta edad pueden ahora aprender mediante el pensamiento simbólico (no sólo mediante los sentidos).

La imitación:

En el comienzo el niño imita acciones que ve en su entorno. Después aparece la imitación diferida, que es la que se produce en ausencia del modelo, se sustenta en un suceso vivido y que lo percibió anteriormente, para lo cual el niño tiene que tener una representación en la mente de la realidad. Se inicia con el gesto de un significante que se parece a algo o alguien lo cual se quiere representar: el significado,

Ejemplo: Un niño de 2 años ve a su mama limpiando, después cuando ella no está ahí él lo imita, esto se debe a que el recuerda lo que vio, esto se da bajo esquemas mentales incipientes que el permiten al niño simbolizar.

Juego simbólico

Surge casi al mismo tiempo de la imitación diferida, se da en varios aspectos de la vida y con varios significados. El gesto imitador se hace con objetos que representan algo, que son simbólicos., puede llevar a la imagen o suponerla, en este caso el niño/a le da un valor de significado al objeto que le sirve para hacer su actividad.

Por ejemplo: en el juego de “la cocinita” muchas niñas usan la tierra como si fuera algún tipo de alimento entonces tierra: significante, comida: significado.

Estos juegos son importantes para el desarrollo de la vida emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com